TEXTO: Neh. 6:16 Al terminarse los muros lo oyeron nuestros enemigos y temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros y se sintieron humillados y conocieron que por nuestro Dios, había sido hecho esta obra.
ORACIÓN: Señor... Gracias por el ejemplo de Nehemías, un hombre consagrado, dispuesto y útil para tu obra; hoy necesitamos hombres así.

INTRODUCCIÓN: El libro de Nehemías es una continuación de la historia de Esdras. Luego del cautiverio regresaron 3 contingentes, uno con Zorobabel, otro con Esdras y el otro con Nehemías. Esdras trajo un avivamiento y un mensaje sobre el culto en el templo. Trece años más tarde Nehemías vino a reedificar las murallas. Seguramente Malaquías haya profetizado en ésta época junto a Nehemías, siéndole de gran ayuda.

1- NEHEMÍAS COPERO DEL REY

Nehemías significa: A quién Dios ha consolado. Su nombre va de a-cuerdo a su personalidad. Dios de antemano escogió a un hombre enérgico, de corazón recto y visión clara. Lo colocó en el lugar justo y en el momento preciso para hacer su obra y voluntad. Como copero del rey, ocupaba un lugar de máxima confianza, vivía rodeado de lujo y comodidades en el palacio de la capital del reino de Babilonia, Susa, aunque su corazón estaba en Jerusalén, una pequeña ciudad reedificándose en las fronteras del imperio. Luego de más de 80 años del primer retorno de la cautividad, Nehemías se entera por su hermano que Jerusalén está en afrenta y los judíos están mal, el muro está aún derribado y sus puertas quemadas y dice: Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. Nehemías entra en un estado de tristeza. Esto lo perjudica delante del rey, pues su trabajo como copero era alegrar al rey, mantenerlo contento y protegerlo de envenenamiento. Al estar triste se jugaba el puesto y hasta podía ser condenado a muerte, por lo que dice: Temí en gran manera, Neh.2:1-2 Pero Nehemías fue prosperado ante el rey al declararle su dolor ¿Cómo no estaré triste, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta y sus puertas consumidas a fuego? Y el rey respondió: ¿Qué cosa pides? Neh. 2:3-4 Le perdonó la vida y le ofreció ayuda. Cuando Dios está en el asunto no hay diablo que se oponga.

2- NEHEMÍAS LLEGA A JERUSALÉN

Seguramente le acompañaba un número pequeño de personas. Al llegar a Jerusalén y luego de 3 días: Me levanté de noche, yo y unos pocos varones y no declaré a hombre alguno lo que Dios puso en mi corazón, Neh. 2:11-12. Nehemías debía calcular toda la obra que Dios le había asignado. Ahora como nuevo gobernador es apoyado por todo el pueblo. Sanbalat, fue su enemigo en todo propósito junto a Tobías y Gesem formaban un trío diabólico; a quienes Nehemías respondió: El Dios de los cielos nos prosperará y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos... Porque no tenéis parte, ni derecho, ni memoria en Jerusalén, Neh. 2:19-20. La construcción de las murallas significaba un tremendo reto. 40 grupos trabajaban simultáneamente. Todos trabajaban, hasta las hijas ayudaron a levantar las murallas, algo casi inusual en aquellas épocas, Neh. 3:12. Cuando Sanbalat, escuchó que edificaban el muro, se enojó, se enfureció en gran manera y escarneció a los judíos diciendo: ¿Que hacen estos débiles judíos? ¿Voverán a ofrecer sus sacrificios? ¿Resucitarán las piedras que fueron quemadas? Y Tobías se burlaba también, Neh. 4:1-3. La respuesta de Nehemías fue: La oración, la fe y acción práctica. Todos aquellos que parecían débiles a los ojos de sus enemigos, pero extremadamente fuertes en Dios, redoblan sus fuerzas y junto a sus herramientas de trabajo, estaban sus armas de guerra por cualquier ataque del enemigo. Todo esto es una figura espiritual de como la iglesia actual debe estar preparada con su arma: El poder del Espíritu Santo, la oración y la palabra para hacer frente a los Sanbalats modernos que nos rodean.

Nehemías armó al pueblo y junto a él estaba el que tocaba la trompeta y en el lugar que oyereis la trompeta juntaos allí con nosotros... Y Dios peleará por nosotros 4:17-20.

Estos muros tenían 2 Km. 1/2, de largo y 3 Mts. de ancho. Era tan grande el esfuerzo por terminar esta obra que solo se sacaban la ropa para bañarse Neh. 4:23.

3- UNA CRISIS ECONÓMICA (Cap. 5)


Se había desatado antes del arribo de Nehemías. La hambruna junto con la exigencia del pago de impuestos; ésta había llevado a muchas familias a la ruina económica. Este líder podría ayudarles a resolver estos problemas a través de la justicia hacia los pobres dada por Dios, en épocas de Moisés. Enérgicamente Nehemías se propone terminar con los abusos de usura diciendo: No es bueno lo que hacéis, devolved sus tierras, Sus viñas, sus olivares y sus casas, el grano, el vino y el aceite, que demandáis de ellos como interés. Y ellos así lo hicieron, Neh. 5:10-13. Nehemías no se abusó como los anteriores gobernadores, si no que predicó con el ejemplo, siendo correcto a los ojos de Dios y así recibió su bendición.

4- SANBALAT - TOBÍAS - GESEM EL ÁRABE

Estos 3 enemigos del pueblo de Dios, no cesaban en perseguir a Nehemías. Aparentemente su única ocupación era desalentar a los siervos de Dios. Más ellos habían pensado hacerme mal, Neh. 6:1-2 y a través de cinco cartas urdían su plan para matar al gobernador Nehemías y también acusándolo delante del rey de Babilonia como organizador de una revelación contra él. No hay tal cosa decía Nehemías, de tu corazón lo inventas, Neh. 6:8 y su oración a Dios era: Ahora tu mi Dios, fortalece mis manos. Nehemías rehusó esconderse en el templo de Dios. Estos enemigos habían sobornado a algunos profetas y profetizas para hacerle tener miedo al hombre de Dios.

Cada vez que nos decidimos a hacer algo para Dios el enemigo levantará a éstos tríos, enemigos de lo espiritual y usaran todas su artillería hasta pretender sobornar, con tal de derrumbar nuestro propósito en Dios. Resístelos en el Nombre de Jesús. No te desalientes Dios está de nuestro lado.

5- TERMINADA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

Toda esta odisea duró 52 días. ¡Qué rapidez! Cuando lo oyeron nuestros enemigos, temieron y se sintieron humillados y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra, Neh. 6:16. Estas murallas servirían al pueblo para protegerse de los que vivían fuera de la ciudad. Dentro de la ciudad se observaría la ley de Moisés y los mandamientos del Señor. El culto y adoración a Dios se haría de una manera ordenada.

El pacto fue renovado y aún los enemigos de adentro fueron contenidos.

Resumen de Esdras y Nehemías

1° Retorno de Zorobabel 538 años A.C. con 50.000 personas
2° Retorno de Esdras 458 años A.C. (80 años más tarde) con 5.000 personas
3° Retorno de Nehemías 445 A.C. (13 años más tarde) con algunos pocos varones.

CONCLUSIÓN: Estando Nehemías en la comodidad de un palacio, junto al Rey de Persia, abandonó todo, para servir al Señor. Luchó en Jerusalén contra los enemigos de fuera y dentro del pueblo, sufrió humillaciones, temores y hasta peligro de muerte.

Dios le dio una victoria aplastante contra sus enemigos. Fue un líder tan grande que es considerado una figura de Cristo y hoy... Todavía continuamos hablando de este gran hombre.

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
CÓRDOBA, SEPTIEMBRE DEL 2000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.