TEXTO: Ec. 2:11 Miré, todas las obras que habían hecho mis manos y el trabajo que tome para hacerlas y he aquí todo era vanidad y aflicción de espíritu y sin provecho bajo el sol.


ORACIÓN: Señor... Corremos y nos afanamos demasiado por algo que pasara, enséñame a sacar el verdadero provecho, el cual sea permanente y que a Ti te agrade.
INTRODUCCIÓN: Salomón, significa apacible. Él era sabio, predicador y rey de Israel. En su juventud escribió Cantar de los Cantares, en su madurez Proverbios y en su vejez escribió Eclesiastés; como hombre de mucha experiencia, lleno de ciencia y sabiduría, la asamblea es convocada a recibir su mensaje.

1- TODO ES VANIDAD

Ec. Caps. 1 y 2. ¿Que provecho tiene el esfuerzo del hombre de todo lo que se afana debajo del sol? Generación va y generación viene, mas la tierra siempre permanece. No se cansa el ojo de ver, ni el oído de oír... Todo es vanidad.

Estas palabras conmueven hasta al más sabio. La vida del hombre es muy corta sobre la tierra, es como una sombra que se va. Ni la riqueza, ni la pobreza, ni la ciencia del sabio o la ignorancia del necio podrán darnos unos días mas de vida; todo el afán del hombre por amontonar riquezas materiales, ciencia y sabiduría provoca molestia y el que añade ciencia... Añade dolor, dije yo: Ven ahora te probare con alegría y gozarás de bienes, a la risa dije: ¡Enloqueces! y al placer ¿De qué sirve esto? Agasaje mi carne con vino, di placer a mis ojos, no aparté de mi corazón placer alguno; y he aquí todo era vanidad y aflicción de espíritu, porque un mismo suceso acontecerá al sabio y al necio (la muerte) y luego de unos años no habrá memoria de ellos. Volvió por tanto a desesperanzarse mi corazón, acera de todo lo que me afané, y que haya de dar mi hacienda (heredad) a hombre que nunca trabajo en ella... Esto si que es vanidad y mal grande, porque los días del hombre son dolores, molestias y de noche su corazón no reposa. No hay cosa mejor que agradar a Dios, pues Él da sabiduría, ciencia y gozo, y aún las riquezas de los pecadores son para el justo. No te afanes desmedidamente, espera en Dios.

2- TODO TIENE SU TIEMPO

Ec. 3:2, tiempo de nacer, tiempo de morir, de plantar y cosechar, de llorar y de reír, de amar y de abstenerse de amar, tiempo de hablar y de callar, de guerra y de paz. El provecho de la tierra es para todos.

Todo lo hizo hermoso en su tiempo y puso eternidad en el corazón del hombre, sin entender éste la obra que ha hecho Dios, desde el principio hasta el fin; he entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo y lo hace Dios para que teman los hombres.

Aquello que fue, ya es, y lo que ha de ser fue ya; y Dios restaurará lo que pasó. Solo Él puede ver lo que todavía no fue y redimir lo que pasó. ¡Que grande nuestro Dios! Versc. 15. Por lo tanto al justo y al impío juzgará el Señor. Porque el mismo suceso es para el hombre y la bestia, como mueren los unos así mueren los otros; todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo y todo volverá al polvo.

No hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo porque ésta es su parte.

Vi las violencias y las lágrimas de los oprimidos y la fuerza en las manos de los opresores y no había para ellos consuelo. Pero, Dios libra al Justo y al que teme su nombre. Vi otra vanidad, un hombre solo y sin sucesor, que nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de riquezas, ni se pregunta: ¿Para quien trabajo yo y defraudo mi alma del bien?

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Y cordón de tres dobleces no se rompe fácil.

3- NO SEAS INSENSATO - Olvidadizo – Imprudente

Ec. 5:1, cuando estuvieres en la presencia de Dios, acércate mas para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios. No te des prisa con tu boca, ni con tu corazón te apresures a proferir delante de Dios. Porque Él está en el cielo y tu sobre la tierra, por lo tanto sean pocas tus palabras. Cuando haces promesas a Dios no tardes en cumplirlas... El no se complace con los insensatos.

Cumple con lo que prometes, no dejes que tu boca te haga pecar, que Dios no se enoje a causa de tu voz y destruya la obra de tus manos. Donde abundan los sueños, abundan las vanidades, mas tú teme a Dios.

4- HAY UN MAL MUY COMÚN ENTRE LOS HOMBRES

Ec. 6:1. Es al hombre a quien Dios da riquezas, bienes, honra y nada le falta pero... Dios no le da facultad de disfrutar, sino que lo disfrutan los extraños. Aunque el hombre engendre cien hijos y viviere mucho, si su alma no se sació y careció de sepultura, un abortibo es mejor que él. Porque si viviere mil años dos veces sin gustar del bien, o sea de Dios; entonces fracasó como hombre.

El que ama el dinero no se saciara de dinero. El que ama el mucho tener, no sacará fruto, pero al rico no lo deja dormir la abundancia. Así como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve como vino y nada puede llevar en su mano; mejor es oír la reprensión del sabio, que la canción de los necios. He aquí esto he hallado que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

5- EN TODO TIEMPO, SEAN BLANCOS TUS VESTIDOS

Ec. 9:8, no te apresures en irte de la presencia del Señor, ni en cosa mala persista, no hay hombre que tenga potestad pare retener su espíritu en el día de su muerte. Vi a los inicuos sepultados con honra; mas los que frecuentaban el lugar santo, fueron olvidados en la ciudad donde actuaban con rectitud.

Pero también sé, que a los que amen su nombre y le teman les irá bien. Anda y come tu pan con gozo y tu vino con alegre corazón, porque tus obras ya son agradables a Dios. En todo tiempo sean blancos tus vestidos y no falte ungüento sobre tu cabeza. Porque tiempo y ocasión acontecen a todos.

6- HECHA TU PAN SOBRE LAS AGUAS

Ec. 11:1, porque después de muchos días lo hallarás, reparte a siete y aún a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la sierra. El que al viento observe no sembrará, y al que mire a las nubes no segará. Como tu no sabes el camino del viento y como crecen los huesos en el vientre de la mujer en cinta... Así ignoras la obra de Dios. Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano.

Aunque un hombre viva muchos años y en todos ellos tenga gozo, acuérdate sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos más.

7- ACUÉRDATE DE TU CREADOR

Ec. 11:9, 12:1, alégrate joven en tu juventud y tome placer tu corazón. Anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos pero sabe: que sobre todas las cosas te juzgará Dios. Quita el enojo y aparta tu carne del mal Acuérdate... De tu creador hoy, en los días de Juventud, antes que lleguen los días malos y digas: No tengo en ellos contentamiento. Antes que se esconda el sol y la luz, la luna y las estrellas y tiemblen los guardas de la casa, se encorven los hombres fuertes y se oscurezcan los que miran por las ventanas y las puertas de afuera se cierren, por lo bajo del ruido de la muela; cuando teman de lo que es alto y haya terrores en el camino y se pierda el apetito; porque el hombre va a su morada eterna.

Antes que la cadena de plata se quiebre y se rompa el cuenco de oro y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y el polvo vuelva a la tierra como era, y el espíritu a Dios que lo dio:

¡Hoy acuérdate de tu creador!

CONCLUSIÓN: Ahora hijo mío, a mas de esto, se amonestado. Te-me a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Dios te bendiga
DANIEL REGONDI
CÓRDOBA, MAYO DE 1999
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.