En cierta ocasión un hombre, al vacacionar en Hong-Kong, visitó un lugar en donde se realizaban tatuajes y al estar observando los modelos, vio uno que llamo mucho su atención y era una frase que decía así: "Nacidos para perder"; en aquel entonces estaba de moda esa frase y hasta una película se hizo con ese titulo "Nacidos para perder".

 
Este hombre entró al establecimiento y pregunto al dependiente -¿hay personas que deseen tener eso tatuado en su cuerpo?, El dependiente contesto ¡Si! Muchos, - Pero ¿porque?, El dependiente contesto, poniendo sus dedos en la frente diciendo: - porque muchos tienen primero el tatuaje aquí -

Dios no nos ha llamado a ser fracasados o “nacidos para perder” sino a ser mas que vencedores. Los creyentes tenemos en Cristo la victoria, es decir el éxito en la vida, no importa lo que la sociedad diga que es el éxito, para nosotros la victoria, el éxito en la vida, es hacer la voluntad de Dios.

El Señor Jesús dijo: Al que cree todo le es posible; Y muchos interpretan este pasaje pensando que al cristiano todas las cosas que quiere en la vida le son dadas.

Pero la Biblia nos dice que nuestra vida debe girar en torno a Dios, y lo que este versículo nos dice es que todos los propósitos que Dios quiere realizar a través de nuestras vidas, Él los hará;a pesar de todas las limitaciones o de las oposiciones. Y además, (como si fuera poco) nos dará las añadiduras (Mi familia sabe mucho de esas añadiduras) los invito a que leamos Efesios 6:10-18

Efesios 6:10-18

6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
6:11 Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Quiero en esta ocasión, platicarles de 5 razones bíblicas que encontramos en el texto que acabamos de leer en Efesios En esta lectura Pablo nos dice que vencemos las tinieblas cuando hacemos lo siguiente:

I. Vencemos las tinieblas cuando nos fortalecemos en Dios (v. 10)

"...Fortaleceos en el Señor, y en el poder de Su fuerza"

Hace algunos años se hizo popular un personaje de historietas llamado Superman, este personaje que tenía superpoderes, levantaba coches y puentes, y veía con su vista de rayos x y solo tenia problemas cuando algún enemigo llegaba con criptonita lo podía derrotar, él no tenia defensa en contra de la criptonita.

Nosotros los creyentes tenemos que reconocer que en más de una ocasión hemos querido hacer frente a nuestras adversidades con nuestros propios medios y fuerzas, sin embargo nuestro éxito es momentáneo, seguido de la derrota.

Un principio conocido por los grupos de auto-ayuda es que la fuerza de voluntad no es un elemento confiable para a recuperación, sino la derrota ante la adicción, es decir, no es por la fuerza de voluntad, sino el reconocer que uno solo no se puede vencer la adicción, y reconocer esto es el inicio de una recuperación duradera. Los creyentes debemos saber en que momento tenemos que dejar actuar a Dios

Debemos saber cuando terminan nuestras fuerzas y que empiece a actuar la fuerza de Dios. Es importante saber que fuera de Dios nada podemos hacer o al menos nada que tenga que ver con éxito en nuestras vidas. (Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; Porque separados de mí nada podéis hacer.) Pablo nos invita a que nos cobijemos en la fuerza que proviene de Dios y que ese poder se manifieste en todo momento.

En el libro Fuerza para Vivir, que hace años la iglesia regaló, se narra la historia de una madre que perdió a un hijo y en medio de ese dolor, esta mujer parecía sostenida por una fuerza incomprensible para quienes le rodeaban, ella se limitaba a decir que Dios era su fortaleza y en él confiaba.

II. Vencemos las tinieblas cuando luchamos contra el enemigo correcto (v. 12)

"Porque no tenemos lucha contra carne y sangre (seres humanos), sino contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes"

En una convención en Massachussets en EE.UU. se vio que las personas que asistían a esta reunión presentaban síntomas de neumonitis, la respuesta fue pensar que por el clima se había favorecido el desarrollo de esta enfermedad;

Se realizó el ataque de lo que se creía en microbio responsable; sin embargo las cosas no mejoraban; al hacer una profunda investigación se determino que el causante de la enfermedad no era una bacteria, sino por unos hongos que crecían en los ductos de aire acondicionado del lugar en donde se hacían las reuniones. Una vez visto eso se implemento el tratamiento adecuado se limpiaron los ductos y sanaron.

Al igual que los médicos de esa reunión nosotros podemos estar luchando contra enemigos equivocados o inexistentes, (los cantos al revés y los jabones y tantas cosas que se dicen, que el subconsciente, y muchas cosas de esas, como si Dios fuera solo Dios de nuestro conciente, el enemigo tiene mas poder en nuestro subconsciente que Dios) tendemos a luchar contra las personas, creyendo que es contra de ellos nuestra labor, pero Pablo nos dice que no son los seres humanos, estos pueden ser instrumentos o reflejo del mover de verdadero enemigo, y es contra este personaje a donde debemos dirigir nuestro ataque.

Y los golpes más certeros y poderosos que le podemos dar es que seamos lo que Dios quiere que seamos hacedores de su voluntad.

Usted puede golpear a Satanás y su reino cuando ora a Dios, cuando lee su Palabra, cuando sirve en su congregación y fomenta y practica la unidad con sus hermanos; y además principalmente cuando comparte de Cristo a otros.

III. Vencemos las tinieblas cuando utilizamos la armadura de Dios (v. 13, 14-17)

"...Tomad la armadura de Dios..."

Dios no solo nos da de su fuerza, también nos provee de herramientas prácticas para ser más vencedores:

· a) Cinturón de la verdad, Estamos tan acostumbrados a escuchar mentiras que cuando alguien habla de la verdad parece ser un extraterrestre. Estoy en el diseño de un libro del cual por lo menos ya tengo el titulo “La sicología de la mentira y la verdad”

· b) Coraza de una vida santa, Hay un dicho que siempre dice mi papá “No hay nada tan necio como las evidencias” Nada se puede decir ante una vida recta, ante una vida justa, el Señor Jesús dijo alguna vez “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas” y nosotros decimos “huy que bien Señor que tu seas la luz del mundo” pero después el Señor dice “Ustedes son la luz del mundo y una luz no se pone debajo de la mesa, sino arriba para que alumbre a todos los de la casa”. Hace algún tiempo me dijo mi cuñado “Yo no puedo creer lo que ustedes creen, si dicen una cosa y hacen otra” Eso me dolió tanto como lo que dijo alguna vez Mahatma Gandhi. “Yo seria cristiano si no fuera por los cristianos” Y me causo dolor, no tanto porque haya herido mis sentimientos cristianos sino porque ¿cuanta gente puede anhelar tener una vida cristiana y no la lleva porque nosotros no tenemos la coraza de una vida recta? Pongámonos la coraza de una vida recta, de una vida santa.

· c) Sandalias de anunciar el evangelio de salvación, Cristo nos es dado, no para guardarlo, sino para compartirlo, hay millones de gentes que se están perdiendo sin Jesús, y los únicos que pueden hacer que esto cambie y que las gentes se salven, somos nosotros, ustedes y yo podemos hacer que la muerte del Señor Jesús en la cruz no sea inútil para millones de gentes en el mundo.

· d) Escudo de la fe, Uno de los mayores enemigos de la fe es “el tiempo de actuar” La vida tan acelerada que tenemos nos da todo al momento, Dinero (cajeros automáticos), comida (café, no hace mucho el café era de olla, hoy es instantáneo) salud, cuando vamos al medico queremos que el alivio sea inmediato, sino decimos “a que medico tan malo” Sin embargo Dios no actúa así, Dios nunca tiene prisa, El tiempo en que Dios actúa es perfecto, aunque parezca desastrosamente atrasado (recuerdo el pasaje de Marta, Maria y Lázaro)

· e) Casco protector de la salvación ¿Usted es salvo? Usted debe saber que es salvo, pero una cosa es saberlo y otra muy diferente vivirlo, alguien me dijo alguna vez vive como si ya estuvieras en el cielo.

· f) Espada de la Palabra de Dios. ¿Saben? Los aparatos que no tiene manual no se venden fácilmente, si usted compra un aparato eléctrico es muy normal que este tenga un manual del usuario, y qué tenga todas las indicaciones de uso, Nosotros también tenemos un manual de conducta, un manual de fe, de vida y que nos dice como debemos actuar en cualquier circunstancia “En sus pasos”

· El Señor no nos deja desamparados y si nosotros somos derrotamos es porque no utilizamos las armas de nuestra milicia para nuestra lucha espiritual.

IV. Vencemos las tinieblas cuando estamos preparados para el ataque (v. 13b)

" ...para que podáis resistir en el día malo..."

En el año de 1985, la ciudad de México experimentó una de sus mas grandes tragedias, un terremoto trepidatorio que cobro la vida de miles de personas, dejando hogares literalmente destrozados, muerte, dolor y destrucción (me consta porque mi casa se cayo también) y todo esto era producto de la falta de prevención en caso de desastres; a raíz de ese evento se ha tratado de evitar que eventos como del año 85 tengan magnitudes tan grandes.

El exceso de confianza y la falta de prevención son elementos presentes en el fracaso. Pedro confiaba en él mismo para no negar a Su Señor, pero cuando llego el día difícil fue derrotado.

Pablo al igual que Pedro nos dice que debemos estar apercibidos de que habrá problemas y desde luego ataques de parte de nuestro enemigo, el diablo; no podemos ni debemos dormirnos al contrario debemos estar siempre preparados para salir victoriosos.

V. Vencemos las tinieblas cuando oramos (v. 18)

"orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu..."

Quienes no ven cosas grandes en su vida, es porque no conoce el poder de la oración y desde luego porque no la practica.

La oración es un arma poderosa que Dios nos ha dado y es a través de ella que Dios derrama sus bendiciones sobre nuestras vidas para salir vencedores de nuestros problemas o ser fortalecidos durante ellos.

Hace algunos años cuando yo era presidente de jóvenes en la iglesia del Nazareno “Jesús es Señor” una hermana y amiga mía se acerco y me dijo “Dany quiero que ores conmigo para darle gracias a Dios porque parece que ahora si estoy embarazada”

Después de algunos días a mi amiga, en lugar del embarazo, le detectaron cáncer y el cáncer estaba haciendo mella en su organismo, adelgazo mucho, sufrió de la caída del pelo por las terapias, y nosotros orábamos por su salud en nuestras guardias de oración, y en alguna ocasión todos los jóvenes de la iglesia, la visitamos en el hospital y todos en su cuarto, oramos ahí pidiendo al Señor que nos mostrara una vez mas, de su poder y de su gracia y regresara la salud de mi Amiga algunos meses después los médicos no se explicaban donde había quedado la enfermedad mi amiga actualmente es madre de dos niños y tiene una cicatriz en el pecho producto del catete y como una muestra del poder de Dios, ella me dice “cada vez que veo la cicatriz me acuerdo de que Dios me sano y que dependo únicamente de El”

La oración fue el vehículo para que Dios enviara su respuesta a la familia y a la enferma, y a nosotros, que tuvimos una oportunidad más, para comprobar el poder y la gracia de Dios; Y los que ejercitamos la oración fuimos más vencedores en el nombre de Jesús.

Hay un desafío

Nuestro enemigo quiere tatuar nuestra vida con la frase "Nacido para perder" y quiere que ese sea el lema que rija nuestro destino y que la derrota y el fracaso sean parte de nuestra vida.

Pero Jesucristo con su muerte en la cruz por nosotros y sobre todo, con su poderosa resurrección, porque resucito, y ahora esta vivo, y vive para siempre, ha vencido a la muerte, al diablo y sus huestes de maldad.

Y ÉL quiere compartir con nosotros esa victoria todos los días desde ahora y hasta la eternidad. Col. 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Hoy yo deseo que tu, si hay derrota en tu vida, ores conmigo, para que Dios nos victoria, Nuestro enemigo tatúa nuestra vida con la frase "Nacido para perder" pero Dios nos dice hoy que somos mas que vencedores, ¿quieres ser mas que vencedor hoy?

Daniel Ortega
Este web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.