INTRODUCCIÓN

Quizás durante la mayor parte del tiempo que tienes de ser creyente has pensado que el estudio de la Biblia es algo muy complejo y que sin duda es necesario ser un "teólogo" para poder interpretar correctamente las verdades que Dios nos quiere mostrar en su palabra.

Quizás estés en el lado contrario de la vía y seas de aquellos que piensan que la Biblia es claramente entendible: con tan sólo leerla podemos obtener de ella un manantial de conocimientos que podemos aplicar directamente a nuestras vidas.

Si te encuentras en alguna de las posiciones anteriores déjame decirte que estás equivocado.

Si bien es cierto que la Biblia posee muchas enseñanzas sencillas ("Amarás al Señor con todo tu corazón…", por ejemplo) que deben ser aplicadas sin duda alguna en nuestras vidas, también es cierto que muchos pasajes de la Biblia no son tan claros en cuanto a lo que dicen (" Sí tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala…").

Los maestros y estudiosos de la Biblia utilizan generalmente herramientas con la que la mayoría de nosotros no contamos: textos en los idiomas originales, diccionarios expositivos, concordancias griegas y hebreas, diferentes métodos de estudio, etc; pero esto no significa que el entendimiento de la Palabra esté reservado para ellos. Recordemos las palabras del Señor Jesús: " Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará al conocimiento de toda verdad…" (Juan 16.13). ¡Tú puedes pasar de la incertidumbre que brinda la ignorancia al gozo que produce conocer al Dios vivo!

A través de estas breves páginas te brindaremos las herramientas más simples que de Dios tenemos y que nos sirven de ayuda para lograr comprender mejor Su Palabra.

Quiera Dios que todos podamos aprovechar este breve estudio.

Que Dios te bendiga.

Vladimir Aquino Gatón.


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA.

¿Qué es revelación de Dios?

Hace mucho tiempo que empezó mi afición por la tecnología y la modernidad; por eso cuando adquirí mi primer teléfono celular digital quedé impactado por todas las cosas que con él podía hacer: identificar las llamadas entrantes, distinguir los números telefónicos que más me interesaran con un timbre particular para cada uno, proveer una agenda en la que puedo programar todas mis actividades y él me las recuerda 10 minutaos antes de la hora programada, proveer una calculadora para realizar operaciones sencillas, y aún más: incluye 4 juegos con los que puedo entretenerme en mis tiempos de ocio. ¿Qué hubiese hecho yo con tan moderno aparato sin tener un precioso y delicado manual que me mostrara en mi idioma original cómo aprovecharme de tantas y tan variadas funciones?, ¿Cómo hubiese podido adquirirlo sin ver las informaciones que acerca de éste producto existían en el mercedo?

De igual manera podría ilustrarse la relación que Dios ha querido tener con nosotros y la revelación que de sí mismo Él nos ha dado.

La Revelación de Dios no es más que el acto mediante el cual El se manifiesta, se da a conocer a nosotros y el efecto que ésta produce en nosotros. Se podría resumir en una frase que diga: Revelación de Dios es todo aquello capaz de ayudarnos a responder la pregunta: «¿Quién es Dios y qué quiere de nosotros?».

De la misma manera que de no haber visto la propaganda no hubiese podido comprar el celular y que sin el manual no sabría como usarlo, también nosotros no podríamos conocer a Dios y mucho menos podríamos relacionarnos con Él si él no se nos hubiese revelado.

Propósito de Dios al Revelarse

Como toda revelación, el propósito es doble: darse a conocer y a la vez instruirnos acerca de la manera en que debemos de relacionarnos con Él.

Características de esta Revelación

Debido a que quién se revela es el Soberano Dios, las características son del todo especiales:

· Él es quien se revela; es Dios quien decide darse a conocer no el hombre, ya que éste no tiene nada que esconder delante de Dios.

· Él es quien decide cómo revelarse; Dios es quien idea y ejecuta los medios por los cuales ha de revelarse.

· Él es quien decide cuando revelarse.

· Él es quien decide en qué medida revelarse; Dios sólo nos ha dado aquella información que Él entiende que necesitamos.

Todo lo anterior queda evidenciado a través de las Sagradas Escrituras; veamos en Éxodo 33.1-34.8:

1. Dios es quien se revela, (Ex. 33.1,11;34.1). Nosotros no conocíamos a Dios, pero El siempre nos ha conocido (Job 36.26, Hch. 15.8, 2 Tim. 2.19).

2. Dios decide cómo revelarse, (33.20,23; 34.5-7). Él elige los medios y las formas a través de los que ha de revelarse (33.21-23).

3. Dios decide cuándo revelarse, (34.1,2).

4. Dios decide en qué medida revelarse, (33.20).

El resultado de lo anterior es:

· La petición de Moisés (33.13) es tener la oportunidad de conocer a Dios y de hallar gracia ante sus ojos.

· La revelación capacita a Moisés para conocer a Dios (34.5-7).

· Por último, la finalidad de toda revelación es producir en el ser humano el deseo de adorar a Dios como efectivamente Moisés le adora (34.8).

Medios a través de los que Dios se ha revelado

Dios se nos ha revelado a través de medios generales (la creación animada e inanimada) y a través de medios especiales (Su Palabra y Su Unigénito Hijo).

Revelación General (Romanos 1.18-23; 2.14,15).
Pablo escribe a los cristianos que viven en Roma, muchos de los cuales no conocían ni tenían Ley. En los primeros dos capítulos hace referencia a estos dos medios de revelación:

i. La creación inanimada (Rom. 1.18-20, véase también Salmos 19.1-3 y 97.6, además de Hechos 14.17), desde la más antigua hasta la más reciente de las civilizaciones todos han visto en la creación el acto de un Ser Sobrenatural que rige los destinos del mundo.

ii. La creación animada (Rom.2.12-15), Dios imprimió en el hombre su propia imagen (Génesis 1.26-28) por lo que desde la antigüedad la conciencia del hombre le ha mostrado a través de la moral lo que es correcto y lo que no lo es y muestra de esto tenemos en el famoso código de Hammurabi anterior por mucho a la ley de Moisés. Este pasaje nos responde la pregunta «¿Qué pasa con aquellos que murieron sin saber de la ley o del evangelio?».

Revelación específica:

Si bien la revelación general capacita al hombre para no tener excusa delante de Dios (Rom.1.20), tan sólo a través de la revelación específica podemos adquirir el conocimiento que nos capacita para alcanzar la salvación.

i. La revelación a través de Jesús (Hebreos 1.1-4), las palabras de Jesús son elocuentes en cuanto a esto «El que me ha visto a mí a visto al Padre» (Juan 14.9). Siendo que Él es el Unigénito Hijo de Dios (Juan 14.11) Él es la revelación más perfecta que de Dios tenemos; el texto de Hebreos utiliza para imagen la palabra griega carácter, que describe la imagen que deja un molde u objeto prensable en otro. Sin embargo, era casi imposible que tan importante revelación llegara a nosotros por medio de la tradición oral, por esto la encontramos recogida en las Sagradas Escrituras.

ii. Las Sagradas Escrituras (2 Timoteo 3.16,17 y I Pedro 1.20,21), ella recoge todo lo que Dios a querido revelarnos. Es el medio a través del cual Dios nos habla hoy en día. Sólo ella es capaz de darnos el conocimiento necesario para relacionarnos con Dios y es por ello que debemos interesarnos en estudiarla, y es por ello que a continuación mostramos herramientas sencillas para facilitar el estudio de las Sagradas Escrituras.

COMO ESTUDIAR LA BIBLIA CON PROVECHO.
Como revelación escrita, "la Biblia es nuestro credo doctrinal, todo lo que ella enseña es lo que creemos".

Su estudio bajo la guianza del Espíritu Santo nos lleva al conocimiento de toda verdad (Juan 14.26, 16.13).

Un estudio provechoso de la Biblia debe ser consecuencia de los siguientes pasos:

1) Oración, pidiendo la guianza del Espíritu Santo, ya que sólo Él puede llevarnos al conocimiento de toda verdad.

2) Lectura de textos e ideas completas, todo versículo de la Biblia forma parte de un contexto. Este contexto no debe ser ignorado, pues es la única manera de interpretar correctamente cada versículo de la Biblia.

Por ésta razón es necesario que:

2.1) Leas todos los textos que anteceden y preceden a un pasaje, hasta que tengas una idea clara de dónde comienza la acción narrada o descrita y dónde termina.

2.2) Investigues el contexto histórico, es decir, cuándo ocurre el hecho que fue narrado, cómo vivía el autor, cómo los receptores, qué relación tenía éste con aquellos, etc.

3) Interpretar la Biblia con la Biblia (Isaías 8.20), aquellos textos que nos causen dificultades debemos examinarlos en su contexto y a la luz de otros versículos o pasajes paralelos. Para iniciar dicho examen debemos de observar qué palabras son claves en el pasaje estudiado y compararlas con el uso que da el autor a éstas en el mismo libro o en otros escritos por él, luego investigar en otros libros contemporáneos a el que estudias y finalmente (si todavía no te sientes satisfecho) en toda la Palabra.

Este proceso es válido no sólo para palabras, pero también para temas, sucesos, etc.

Recuerda lo siguiente: la Biblia nunca negará una verdad ni enseñará una mentira.

4) Toma notas, así podrás recordar lo que estudias e indagar por aquello en lo que todavía tienes dudas.

5) Comparte con otros aquellas verdades que has aprendido, así podrás compartir las bendiciones que Dios te da a través del estudio de Su Palabra y a la vez recibirás las opiniones y las bendiciones que los otros tienen acerca del pasaje que estudiaste.

6) Aplica a tu vida las verdades que aprendiste.


Herramientas sencillas para el estudio bíblico

Es necesario también que sepas cómo utilizar las sencillas y valiosas herramientas que nuestras biblias poseen hoy en día. Algunas de éstas son:

· Concordancias.
· Notas explicativas de palabras o expresiones.
· Notas que encadenan versículos o temas
· Notas al margen que tratan de explicar el significado de textos.


Ejemplos:

Estudio de Génesis 2.
2

Fueron, pues, hechos los cielos y la tierra, y todo el ejercito de ellos.

2 Y acabo Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizoa .

3 Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificób porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

_________________________________
a 2.2 Heb.4.4,10 b 2.2-3 Ex. 20.11
Para entender correctamente éste pasaje, debemos leer lo que narra el capítulo 1. El tema en ambos capítulos es la creación. En 1 se dan detalles a grandes rasgos de la creación, en 2 se amplían algunos de éstos detalles.

También podemos notar las letras a y b que aparecen sobreescritas en los versos 2 y 3 a modo de exponente; al pie de la página aparecen éstas letras en el siguiente formato:

a 2.2 Heb. 4.4,10
El significado de dicho formato es:

a es la letra que inicia la cadena.
2.2 es el(los) verso(s) que contienen la letra anteriormente descrita.

Heb.4.4,10 es el texto que al entender de los traductores de ésta versión es paralelo o aclara el texto de Génesis 2.2.

El estudio también puede ser ampliado buscando en la concordancia la palabra “Creación”.
Autor
El autor de esta breve monografía es Vladimir Aquino Gatón. Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Central del Este en San Pedro de Macoris, República Dominicana. Nacido el 28 de Abril de 1976 en Santo Domingo, R. D., llega a San Pedro de Macorís de 5 años de edad e inmediatamente adopta dicha ciudad como suya. Su correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Cursó estudios de Teología en el Seminario Bíblico Cristiano del Caribe (SEBICCA), actual Centro de Entrenamiento Bíblico (CEBI), el cual se encuentra a cargo del Sr.

Lorence Faul, egresado del Dallas Theological Seminary.

Esta monografía titulada "Cómo estudiar la Biblia con Provecho"© debe ser incluida en la categoría "RELIGIÓN", y tiene como propósito el ayudar a todos aquellos que se encuentran interesados en aprovechar la lectura y estudio de las Sagradas Escrituras. Es el deseo del autor que cada uno pueda recibir bendiciones a través del estudio de este material y que su relación con el Señor Jesucristo sea cada vez más estrecha como consecuencia del estudio provechoso de la Biblia.

Siéntanse libres de hacer copias y de distribuir este trabajo a quién les parezca, tan sólo les pido que antes de utilizarlo como manual de estudio en las iglesias me lo dejen saber. La única restricción que aplica al contenido de todo este material es que queda prohibido el tomar cualquier parte o la totalidad del contenido de dicho material para ser vendido, publicado en otra forma de comunicación oral, escrita, radial, televisiva y/o electrónica, ni realizar con el ninguna transacción que implique la generación de bienes materiales SIN LA EXCLUSIVA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR.

De antemano gracias, y que el Señor les bendiga.

Enviado por: Vladimir Aquino Gatón, Ind. Eng.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.