Una sinopsis Cronológica – Socio – Histórica de la Iglesia del Siglo I


Al leer alguna de las cartas de Pablo, te has preguntado alguna vez, ¿a quién fue escrita esta carta? ¿cómo eran? o ¿qué fue lo que motivó Pablo a escribirla?. De igual forma al leer el libro de los Hechos de los Apóstoles, te has preguntado alguna vez en ¿qué año ocurrió eso? ¿en qué momento, Pablo, Pedro, Santiago y Judas escribieron sus cartas?
Lo que a continuación presentamos, es una sinopsis dirigida a contestar esas preguntas. Su propósito es el proporcionar al lector con una vista panorámica de la iglesia del siglo primero de una manera cronológica en su enmarque socio histórico. El valor de este trabajo tiene varios propósitos:

En primer lugar, ayudará al lector a situar las epístolas del Nuevo Testamento de una manera cronológica en un contexto histórico y social adecuado. Esto pondrá un freno a los estudios bíblicos llevados a cabo en el día de hoy en los que se cortan y pegan los fragmentos bíblicos de acuerdo a la voluntad del que los dirige. Los modernos maestros de la Biblia tienen la tendencia de acercarse a ella con tijeras y un frasco de goma, cortando y pegando frases (versos) sin relación entre sí, encontradas en libros escritos en tiempos y circunstancias diversos. Por esto es que la Biblia ha sido utilizada para construir y probar cualquier tipo de doctrina.

Un buen entendimiento de la secuencia de cada libro del Nuevo Testamento y el entorno socio—histórico que los sostiene, es crítico para entender su contenido. (Incidentalmente, los libros que conforman nuestro Nuevo Testamento están organizados fuera de secuencia alguna. Cuando el canon del Nuevo Testamento fue recopilado en el siglo II, las epístolas de Pablo fueron ordenadas de acuerdo a su longitud y no de acuerdo a la época en que fueron escritas.)

En segundo lugar, esta sinopsis ayudará al lector a ver como “a vista de pájaro” todas las situaciones en que los eventos se fueron sucediendo, desde el nacimiento de la iglesia, y su crecimiento por toda la tierra. Este cuadro, tiene como foco central o eje, una trayectoria que se desvanece hacia los primeros tiempos de la historia y continúa sin romperse por todo el siglo primero. La identificación de este eje es indispensable en el buen entendimiento del propósito de Dios para Su iglesia en el día de hoy.

En tercer lugar, entender la epopeya del Nuevo Testamento, involucra adquirir una seguridad de no hacer una mala aplicación y tener un mal entendimiento de las Escrituras. Conocer la historia ocurrida en el siglo primero en sus entornos cronológicos, históricos y sociales, nos encuadra en un acertado entendimiento del propósito de Dios. Además, nos previene de inventar doctrinas eclesiásticas o prácticas doctrinales, construidas por fragmentos de frases sacados de fuera de su contexto socio – histórico. No ha sido difícil para los cristianos, debido a su falta de familiaridad con el desenvolvimiento del drama de la iglesia primitiva, inventar sus propios métodos humanos de formación de iglesias y llevar a cabo la obra de Dios. En pocas palabras, conocer la historia de la primera iglesia nos mantendrá dentro y sin salirnos de los raíles por donde nos conduce el mandato del Espíritu Santo.

En vista a lo anterior, uno podría imaginar que la historia de la primera iglesia es comúnmente enseñada en los seminarios modernos. Pero la triste realidad es que esa forma de ver el Nuevo Testamento es totalmente desconocida en un seminario típico. Existe una fundamental desconexión entre la historia de la iglesia y las epístolas del Nuevo Testamento. Los seminarios enseñan a estudiar los eventos mencionados en el libro de los Hechos en un curso de “historia de la iglesia”, en tanto se aprende a interpretar las cartas de Pablo en un curso de “estudio del Nuevo Testamento”. Trágicamente, un libre flujo histórico que armonice la narrativa del libro de los Hechos con las epístolas, de principio a fin, está totalmente ausente de los requisitos de estudio.

Una valiosa habilidad que el seminario ofrece es la de interpretación de las Escrituras. Los seminaristas, por tanto, se convierten en maestros al analizar los libros de la Biblia. Son como los ecologistas analizando la composición de un árbol. Están entrenados para descubrir y analizar la corteza, examinar la savia, auscultar las raíces en el microscopio y diseccionar las hojas. No obstante nunca se alejan de la minuciosidad de su trabajo, para observar el bosque, y si alguno lo hiciera, podría darse cuenta qué forma cada árbol tiene, su existencia, en qué momento se plantó el bosque y las relaciones que existen entre unas y otras plantas. Aprender la historia de la iglesia del Nuevo Testamento nos permite obtener este tipo de perspectiva.

La mayor parte de la historia está escrita por Lucas, el médico de Antioquía, Siria, que vivió en el siglo primero. Él fue el autor de la obra conocida por el libro de los Hechos de los Apóstoles y el Evangelio de Lucas. Este último, narra la historia de Jesús, durante el tiempo que vivió en la tierra, desde Galilea a Jerusalén, en tanto que el Libro de los Hechos de los Apóstoles, narra la historia de Jesús, en el Espíritu y trabajando por medio de su Cuerpo, desde Jerusalén a Roma.

La característica única de esta sinopsis es que mezcla la narrativa encontrada en el libro de los Hechos con las epístolas, con objeto de producir una historia fluida. Una de mis mayores preocupaciones que quiero traer a conocimiento del lector, es la de demostrar la consistente forma en la que Dios prepara a los hombres para llevar a cabo Su trabajo, con objeto de poder cumplir Su propósito eterno. Para una discusión de las implicaciones prácticas de la historia (que son abrumadoras), les recomiendo leer mi libro “Rehaciendo los Nuevos Odres”.

A medida que vayan leyendo las páginas siguientes, tengan presente que los eruditos discrepan de las fechas y los orígenes de muchos de nuestros libros del Nuevo Testamento. Al respecto, he seguido las conclusiones de F. F. Bruce y Donald Guthrie, puesto que, en mi opinión, ofrecen evidencias de peso a sus conclusiones. En cuanto a la cronología y secuencia histórica de cada evento del Nuevo Testamento, he seguido la investigación de Harold Hoehner. La bibliografía utilizada aparece descrita a final del documento.

Tomen nota que esta sinopsis es la condensación de varias docenas de mensajes que entregué a una incipiente iglesia el invierno de 1999. Y para hacer la descripción más leíble, he puesto la mayor parte de los verbos en tiempo presente.

Finalmente, quisiera reconocer y dar gracias a Gene Edwards por inspirarme y alentarme a componer un modelo integral de la primera iglesia. Su trabajo de pionero en este campo ha abierto nuevos caminos de exploración a muchos entre los que me encuentro yo.

El primer movimiento

(Leyendo Juan 17:22 – 25; II Timoteo 1:9; Tito 1:2)



COMIENZO DE LOS TIEMPOS – 5 A. C.

La historia comienza en tiempos incomprensibles para el hombre. Nada existe fuera de la comunidad Trinitaria: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Dios es todo y todos. Entre las tres Personas de Dios, una moción de tres partes comienza a desenvolverse:

1. Las tres personas de la Comunidad Divina, viven por medio de la vida de Dios. La naturaleza de esa vida es el amor. El Padre, Hijo y Espíritu Santo están expresando e intercambiando Divino amor. Amor es la esencia de la vida del cristiano. Así, la vida Cristiana encuentra sus raíces en Dios desde su pasado eterno.

2. Las tres Personas de la Comunidad Divina experimentan koinonia. Koinonia es la vida compartida de la Divinidad. Se refiere a la comunión y hermandad disfrutada por la comunidad de la Trinidad. Koinonia es la esencia de la iglesia. Así el origen de la iglesia se encuentra en Dios desde su pasado eterno.

3. Las tres personas de la Comunidad Divina conciben un plan. Encubren éste en un misterio y lo guardan en el Hijo. (El apóstol Pablo, llamaría este plan “el eterno propósito” y “el misterio de Dios”) El Padre, el Hijo y el Espíritu, de mutuo acuerdo, deciden que, en un tiempo futuro, expandirán su hermandad. El Hijo será enviado al mundo para dar vida a una nueva raza que será incluida en la hermandad divina. La formación y el crecimiento de esta nueva raza, (ekklesia o iglesia) es la esencia del “trabajo apostólico” (Apóstol significa “enviado”). Así, la naturaleza del trabajo apostólico está enraizada en Dios desde el pasado eterno.

Estos tres principios marcan el primer movimiento del drama que va a desarrollarse en la iglesia del primer siglo. En otras palabras, es en la cabeza Divina, donde encontramos el origen que existe desde tiempo inmemorial:

1. La vida Cristiana (La vida de Dios expresándose en amor)

2. La iglesia (koinonia)

3. El trabajo apostólico (la formación de la iglesia)

Dios crea el universo y la tierra. Hace llegar hacia Su creación figuras y símbolos de Su Hijo y de los tres principios arriba indicados. Entonces, Dios elige una raza para Él, la nación de Israel. La vida de Israel y su historia también prefiguran esos tres principios.

La crónica de Nazaret

(Leyendo a Lucas 1 – 4 )

Años 5 A. C. – 30 D. C.

Dios el Padre decide enviar a Su Hijo a la tierra. El Hijo será la personificación de todos los símbolos bajo los que la Creación fue llevada a cabo. De la misma manera Él será el cumplimiento de lo que la nación de Israel fue una sombra precursora. Jesús de Nazaret será el cumplimiento de todo lo que fue antes que Él. Vendrá a la tierra para manifestar y personificar el propósito eterno de Dios para la humanidad. De igual forma, Él morirá por los pecados de la humanidad y será resucitado como Cabeza de una nueva raza – una raza que fue elegida antes de la fundación del mundo. En efecto, Jesucristo vendrá a este mundo a establecer la iglesia, cuyas raíces se encuentran en la eternidad del pasado.

Invierno 5/4 A. C.

La divinidad toma forma humana. El Hijo de Dios nace en Belén como un niño cualquiera. Crece en Nazaret, ciudad de no muy buena reputación, y viene a ser conocido como “Jesús de Nazaret”. Con esto, el Señor Jesús cumple tres cosas:

1. Aprende a vivir una vida de cristiano como hombre. Jesús hace en la tierra lo mismo que hizo en el pasado eterno: vive por medio de Su Padre en Él, expresando Su amor al mundo.

2. Experimenta la koinonia de Dios Padre como hombre. La Comunidad Trinitaria está presente en el cuerpo de nuestro Señor en la medida que participa en la hermandad con Su Padre por medio del Espíritu Santo que habita en Él. La Comunidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo habita en Él. Esa eterna hermandad que por la eternidad ha existido en las tres personas continúa igual sin romperse. De la misma manera que Eva habitó en Adán antes de que esta fuera creada, las semillas de la iglesia habitan dentro del Hijo mientras permaneció en la tierra.

3. Aprende a ser un trabajador apostólico – un enviado –. Jesucristo es enviado a hacer el trabajo del Padre, el cual, últimamente, será “la construcción de Su iglesia” y extiende la hermandad de la Cabeza de Dios hacia los hombres. El Padre prepara al Hijo para que sea el primer trabajador. Su entrenamiento ocurre en su diaria labor de carpintero. El Padre llama al Hijo, le prepara y finalmente le envía.







La Crónica de Galilea

(Leyendo Marcos 3:13 – 14; Lucas 5 – 23)

30 D.C. – 33 D.C.

En Galilea, Jesucristo llama a doce hombres para que vivan con Él por tres años. Jesús muestra a los doce y les hace experimentar lo mismo que Él ha conocido en Nazaret:

1. Les enseña cómo vivir una vida de cristianos. Los doce observan al Hijo vivir por medio de Su Padre. Presencian la encarnación del amor divino.

2. Jesús trae a los doce a experimentar la iglesia. Planta la iglesia en el corazón de los doce. Los doce se convierten en el primitivo embrión de la iglesia. Mantienen reuniones informales alrededor de Cristo donde Él es el centro de atención – donde Él es objeto de hermandad y adoración. Los doce, en Galilea, experimentan la koinonia del Dios Padre.

3. Prepara a los doce para ser sus obreros. Observan cómo Cristo predica el evangelio y conforman una comunidad divina de la que todos forman parte. Cristo y los doce constituyen el prototipo de la iglesia del Nuevo Testamento. Como apóstoles, los doce serán enviados, a reproducir su experiencia en Galilea, hacia Jerusalén.

La Coyuntura del Drama: El Calvario

(Leyendo Juan 19 – 21; Hechos 1; I Corintios 15:1 – 9)

Primavera, 33 D.C.

Faltan cuatro días para la Pascua. Todas las familias judías tienen guardado un cordero inmaculado y lo han separado por cuatro días para su preparación. Ese mismo día, Jesucristo entra en la ciudad de Jerusalén.

Viernes, Abril 3, 33

En la medida que son degollados para la fiesta de la Pascua, los balidos de los corderos inmaculados llenan la ciudad de Jerusalén. En el mismo momento, Jesucristo – el Cordero de Dios – es crucificado. En la cruz, Jesús resuelve el entero problema de la caída del hombre y la rebelión de Satán. Judas, uno de los doce, bajo la onerosa presión de su remordimiento por traicionar al Mesías, se suicida.

(Nota: La fecha tradicional en que se celebra la muerte del Señor es Viernes, Abril 7, 30. No obstante, yo, al igual que un crecido número de eruditos contemporáneos, prefieren la fecha del año 33. Para más profundizar en este tema, les recomiendo leer el libro de Harold Hoenher “Aspectos Cronológicos de la vida de Jesucristo” publicado en inglés por la editorial Zondervan. En él se encuentran evidencias cronológicas que demuestran esta fecha)

(Nota del Traductor. Al llegar a este punto envié al Sr. Frank Viola el siguiente mensaje

Si de acuerdo a su escrito, Él murió el viernes 3, 33 y resucitó en domingo 5, 33, solamente estuvo enterrado por dos días y es contrario a todas las Escrituras. Le agradecería mucho su comentario.

El Sr. Viola me contestó inmediatamente lo siguiente:

Los judíos utilizaban lo que se conoce como “conteo inclusivo”. Él estuvo en la tumba por mas de dos días. Al estar más de 2 días se convierte en 3 días utilizando el “conteo inclusivo”. De la misma manera lo hacían con los años. Si algo tenía una duración de 590 años, ellos dirían 600 años.)

Domingo, Abril 5, 33

Es la fiesta de las gavillas o de los primeros frutos o primicias. Un israelita camina hacia el campo y localiza la primera gavilla de cebada recién salida. Esta primera mata es la precursora anunciando que la cosecha está próxima. El israelita la arranca de la tierra y se la entrega al sacerdote. Entonces el sacerdote agita sobre su cabeza la gavilla de cebada in la casa del Señor ante Jehová. En ese mismo momento, el Señor Jesucristo sale de la tumba. Él es la primicia sobre todos que ha resucitado. (Jesús fue puesto en la tierra como la semilla de maíz, trigo o cebada, sufrió la muerte, Él sólo, y resucitó como un grano nuevo, predecesor de muchos otros.)

Después de Su resurrección, Jesús se encuentra con los doce apóstoles y sopla el Espíritu Santo en ellos. Jesucristo ahora habita en los doce, en la misma manera que el Padre habita en Él.

Cristo permanece en la tierra por 40 días, durante los cuales Él se aparece a 500 de Sus seguidores.

Después de pasados los 40 días, Jesús se encuentra con los doce en el Monte de los Olivos. Él los envía a predicar el evangelio y fundar la iglesia. Pero son ordenados permanecer en Jerusalén hasta que la partida sea ordenada.

Jueves, mayo 14, 33

Jesucristo asciende a los cielos. Los doce caminan el camino de un día sábado (3/4 de milla o 1.2 Km.) desde el Monte de los Olivos hasta la ciudad de Jerusalén. Les acompañan 108 discípulos.

Judas es reemplazado por Matías. Matías es agregado a los doce. Él ha estado con Jesús desde el principio de Su ministerio.

Ahora Jesucristo es el Crucificado, Resucitado, Ascendido y Coronado Señor de la gloria. Su trabajo de amor en el Calvario ha pavimentado el camino para que Su iglesia pueda construirse en la tierra.

La Crónica de Jerusalén

Leyendo: Hechos 2:11—18; 22; 26; Gálatas 1; II Corintios 12:1— 4

Año 33 – 40 D.C.

120 discípulos judíos llevan a cabo una reunión de oración en la pieza superior de una casa en Jerusalén. Posiblemente en la casa de María, la madre d Juan Marcos. Los doce están con ellos.

Domingo, mayo 24, 33

Es el día de Pentecostés. Los judíos provenientes de todo el imperio romano han llenado Jerusalén para celebrar las fiestas.

Dibujo socio – histórico: Jerusalén es una ciudad de menos de un cuarto de milla cuadrada (alrededor de 2 km2.) La población estimada en aquel tiempo ha sido estimada en las siguientes cifras: 200,000 (Eidersheim), 100,000 (Durant), 60,000 (Reinhardt), 30,000 (Jeremías). Durante la celebración de la fiesta se le agregan 125,000 (Jeremías) 300,000 – 500,000 (Sanders) peregrinos. Lucas menciona a 16 países que se encontraban presentes. Había entre 60 a 100 millones de habitantes en el imperio romano. La mitad son esclavos. De cuatro millones (Harnack) a ocho millones (Baron) son judíos. Las dos terceras partes de los judíos viven fuera de Palestina.

Son las 9 de la mañana. Un sacerdote ha preparado dos porciones de masa de pan con levadura. Derrama el aceite sobre ellos y los coloca en un horno para ser horneados juntos. En el mismo momento, el Espíritu Santo desciende sobre el piso superior donde los 120 discípulos se encontraban reunidos y les llena con Su presencia y poder. Hablan en lenguas glorificando a Dios. Los doce, que han sido llamados y preparados por Cristo, son ahora enviados.

NACE LA IGLESIA DE JERUSALEN

Cristo, la Cabeza, ha bautizado a 120 judíos en Su Cuerpo. Ha nacido la primera iglesia de la tierra. (Hablando espiritualmente, uno de los panes ha sido horneado. Siete años más tarde el Señor bautizaría a los gentiles haciéndoles formar parte de Su Cuerpo. Y las dos porciones de masa cubiertas con aceite que fueron introducidas en el horno el día de Pentecostés habrán encontrado su destino. El judío y el gentil bautizados ambos en el Cuerpo de Cristo).

Pedro, con los once apóstoles están de pié, en medio de la multitud de Jerusalén. Predica Jesucristo ante una audiencia judía. 3000 judíos responden y son agregados al nuevo Cuerpo recién formado. La hermandad de la Comunidad Trinitaria ha crecido de doce a tres mil.

El primer instinto de estos nuevos cristianos es estar reunidos constantemente. La experiencia Galilea de reuniones informales con Cristo como centro de reunión es ahora traída a Jerusalén por los doce. Esto es reproducido entre los 3,000.

Muchos de los judíos que estaban de visita en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés, deciden quedarse en la ciudad. Quieren aprender de los doce apóstoles, en vez de retornar a sus hogares. (Jerusalén es la única iglesia de la tierra). Los judíos residentes que son creyentes, reúnen sus recursos para hacerse cargo de los nuevos visitantes que se encuentran sin hogar y sin trabajo.

La iglesia de Jerusalén es un microcosmos de la ciudad. Incluye una cantidad importante de judíos greco – parlantes (helenistas) al igual que arameos o judíos hebraico – parlantes (hebreos). Está conformada por los muy ricos, los muy pobres, los artesanos y los mercaderes. La Jerusalén del primer siglo es la ciudad más industriosa del este.

Durante tres años, los nuevos conversos aprenden en Jerusalén tres cosas:

1. Aprenden acerca de la vida cristiana de los doce.

2. Aprenden a vivir la expresión local de la iglesia reuniéndose en casas por toda la ciudad.

3. Algunos inconscientemente están siendo preparados para convertirse en trabajadores apostólicos. (Barnabás y Silas serán llamados y enviados a predicar en un futuro próximo)

Los doce están predicando a Cristo, todos los días, a las multitudes en el pórtico de Salomón. Es ésta un área abierta situada en el área este de la parte exterior del templo. Es simplemente un porche con un pequeño tejado, (no es un edificio).

Verano del 33

Pedro y Juan sanan a un lisiado en el nombre de Jesús. Son traídos ante el Sanedrín.

El Sanedrín es el senado y corte suprema de la nación judía. Es ambos, religioso y político. Tiene 70 miembros y es presidido por un sumo sacerdote.

El sumo sacerdote es considerado como la voz de Dios en la tierra.

La mayor parte de los miembros del Sanedrín pertenecen al grupo de los Saduceos. Annás es el antiguo sumo sacerdote. Caifás, cuyo reino se extendió del 18 al 36 D. C., es el actual sumo sacerdote. En este período el sumo sacerdote no obtenía su puesto por derecho de sangre o de descendencia, sino que era elegido. En los días de Jesús el sumo sacerdote fue elegido por Pilatos.

El Sanedrín prohíbe a Pedro y a Juan el predicar, o sanar, en el nombre de Jesús. Son liberados y regresan con los hermanos. La iglesia tiene una reunión de oración. El Espíritu Santo desciende con poder, dando a los apóstoles osadía para continuar predicando a Cristo.

La iglesia de Jerusalén tiene ahora 5,000 hombres. Si contamos mujeres y niños probablemente llegamos a un número entre 10,000 y 15,000. Los creyentes son todos de una manera de pensar, de un mismo sentir, de un mismo corazón. Todo lo que tienen lo comparten. Los doce apóstoles, con gran poder, son los testigos de la resurrección de Cristo. Nadie en la iglesia tiene necesidades. Todos los que tienen posesiones, las venden y le traen el dinero a los apóstoles, este es repartido entre los necesitados. La iglesia de Jerusalén en una gran familia.

José “Barnabás” un nativo de la isla de Chipre y levita, voluntariamente vende su terreno. Él trae el dinero a los apóstoles. Los apóstoles dan a José el sobrenombre de “Barnabás” que significa, “hijo del estímulo”.

Año 34

Ananías trata de engañar a los apóstoles y a la iglesia diciendo que ha vendido todo. Su mentira les cuesta la vida, a él y a su esposa. El juicio de Dios cae sobre ellos y mueren.

Muchas señales y maravillas son hechas a manos de los apóstoles por toda la ciudad. Los doce continúan predicando a Cristo en el pórtico de Salomón. Ellos no abandonan la ciudad ni ninguno de los conversos predican el evangelio. La iglesia sigue su crecimiento.

Años 34 – 35.

El Sanedrín arresta a los doce. Un ángel los saca de la cárcel. Al salir, se dirigen al patio del templo y comienzan a predicar a Cristo.

Los doce son arrestados de nuevo y traídos ante el Sanedrín. Los saduceos quieren matarlos. Gamaliel, un doctor de la ley, persuade a la corte que los dejen ir. Gamaliel es el más importante maestro de la ley en aquel tiempo. Él es dueño de su propia escuela, siguiendo la tradición de Hillel. Es respetado por todos. Saúl de Tarso es uno de sus alumnos. A la muerte de Gamaliel, se dijo que “la gloria de la Torah cesó y la pureza y exclusividad murió con él”. Se les es da a los apóstoles una penalidad menor y son azotados. Probablemente se les aplicó el castigo de “cuarenta azotes menos uno”. El Sanedrín les prohíbe predicar en el nombre de Jesús. Después de ser puestos en libertad, los doce se regocijan en la conclusión de que vale la pena el sufrimiento, en el nombre de Jesús. Continúan predicando a Cristo en la ciudad.

Año 35.

La iglesia enfrenta su primer problema interno. Los judíos helenísticos, es decir, de origen griego, protestan de los judíos de origen hebreo, puesto que las viudas de origen griego son pasadas por alto en el momento de repartir la comida diaria.

Los doce instruyen a la iglesia a escoger a siete hombres para que supervisen la distribución de la comida. Los hombres tienen que ser espirituales (llenos del Espíritu) y prácticos (llenos de sabiduría). La iglesia selecciona a siete hombres que parecen ser de origen griego. Estos son:

1

Esteban

2. Procuro

3. Parmenas

4. Nicolás

5. Timón

6. Nicanor

7. Felipe

Los apóstoles impusieron sus manos sobre los siete con una oración.

La palabra de Dios proseguía su avance y el número de discípulos crecía constantemente. Un gran número de sacerdotes judíos, rabinos, se convierten y son agregados a la iglesia.

EL PRIMER MARTIR: ESTEBAN

Esteban, uno de los “siete” predicaba a Cristo en la ciudad. Él daba grandes señales que confirmaban sus palabras. Esteban frecuentaba una de las 365 sinagogas de Jerusalén – la sinagoga de los Libertos. Debatía con los judíos de origen griego que allí asistían. Esta sinagoga era frecuentada por judíos de Cilicia. Es probable que Saúl de Tarso (Cilicia) frecuentara regularmente esta sinagoga y escuchara a Esteban predicar a Jesucristo.

Antes de comenzar su predicación, Estaban, por los tres años anteriores, hizo lo siguiente:

1. Había aprendido a vivir una vida de cristiano entre los doce.

2. Había experimentado la hermandad, exposición, pruebas y depuración de la iglesia.

3. Sin apenas darse cuenta, se había preparado con sólo vivir en la iglesia y observar a los doce.

Falsos testigos se levantan para acusar a Esteban. Esteban es llevado ante el Sanedrín acusado de blasfemia.

Abril, 35

Esteban presenta su defensa, no obstante, es apedreado y muerto.

Con aprobación, Saúl de Tarso es testigo del hecho. Saúl es un hombre joven, nacido probablemente alrededor del año 5 D.C. Tiene ahora unos 30 años. Había nacido en Cilicia, en la ciudad de Tarso. Su nombre judío es “Saúl”. Nació siendo ciudadano romano. Los romanos tienen tres nombres: el nombre, el nombre de la familia, y el “cognomen” nombre por el que es conocido. El “cognomen” de Saúl es: Pablo.

SAUL DE TARSO

Nacido hebreo de la tribu de Benjamín, fue educado en uno de los centros de la cultura helenística, la ciudad de Tarso, en el Asia Menor. Habla arameo, hebreo y griego. Es un fariseo, estudiante bajo el maestro más grande de su tiempo: Gamaliel. Saúl es llevado a Jerusalén cuando niño para recibir su enseñanza hebrea. Saúl es un judío fanático. Puede haberse casado, pero ahora no lo está. Se gana la vida arreglando tiendas. Probablemente esto quiere significar que es un trabajador del cuero. Todos los rabinos judíos trabajan para ganarse la vida. Todos tienen que aprender una profesión.

Saúl comienza a perseguir a la iglesia. Para escapar de su persecución la iglesia de Jerusalén de dispersa por toda Judea, Samaria y Galilea. Algunos llegan a escapar hasta Damasco, en Siria. Solamente los doce se quedan en Jerusalén. Aquellos creyentes que se dispersan comienzan a esparcir el evangelio en sus nuevas ciudades. Como resultado, poco a poco van apareciendo iglesias por toda Palestina. Los doce comienzan, desde Jerusalén, a visitar y establecer esas iglesias.

FELIPE EL EVANGELISTA

Felipe, uno de los “siete”, predica a Cristo en Samaria. Manda llamar a Pedro y a Juan para que establezcan los cimientos de la iglesia. Allí hay una confrontación con un mago llamado Simón Mago. De acuerdo a los primeros padres de la iglesia, Simón fue el fundador de la herejía gnóstica que plagó a la primera iglesia. Existen, así mismo, reportes que se convirtió en un fiero enemigo de Pedro.

Felipe se dirige hacia el sur por el camino de Jerusalén a Gaza. En el camino se encuentra a un eunuco etíope. Este eunuco era el tesorero de la reina Candace de Etiopía. En su conversación, Felipe conduce al eunuco hacia el Señor. Después de esto, Felipe es arrebatado por el Espíritu y llevado a Azoto, la antigua ciudad filistina de Ashdod. Predica el evangelio de ciudad en ciudad hasta llegar a Cesárea. Felipe residirá en esta ciudad por los próximos 20 años. El eunuco etíope regresó a su casa con gran alegría. De acuerdo al padre de la iglesia, Ireneo, el eunuco trajo el evangelio a su propio pueblo.

De vuelta en Jerusalén, Saúl sigue persiguiendo a los cristianos y los busca en cualquier lugar donde se encuentren dispersados. Recibe permiso del sumo sacerdote para ir a la sinagoga de Damasco, en Siria, para arrestar a los creyentes. Damasco tenía una gran población judía.

Verano 35 D. C.

En el camino a Damasco, Jesucristo se le aparece a Saúl. Jesús instruye a Saúl a juntarse con Ananias, un creyente en Damasco. De manos de Ananías, Saúl recibe las aguas bautismales, dándole el poder del Espíritu, sanando su ceguera temporal y recibiendo su comisión apostólica. Saúl se queda, por un tiempo, en la iglesia de Damasco. Comienza a predicar a Cristo en las sinagogas.

Años 35 – 37 D. C.

Saúl desaparece en Arabia por un período de tres años. Más tarde regresa a Damasco y comienza a predicar de nuevo. Los judíos planean matarlo. El gobernador bajo el Rey Aretas cierra las puertas de la ciudad para que no escape. Cuando Saúl se entera de esto, durante la noche, los discípulos le meten en un cesto y, por una ventana, le descienden de los muros de la ciudad. Logra escapar.

Verano 37 D.C.

Saúl viaja al sur de Jerusalén. Barnabás le presenta a Pedro y a Santiago, el hermano del Señor. Saúl se queda con Pedro por dos semanas, (quince días para ser exacto). Sin duda alguna, Pedro habla a Saúl de la vida de Jesús en la tierra y lo que Él dijo.

Con osadía, Saúl predica a Cristo en las sinagogas de Jerusalén. Los judíos helenísticos tratan de matarle. Saúl visita el templo para orar y el Señor se le aparece en un trance. Se le dice que abandone la ciudad, pues los judíos no recibirán su testimonio. El Señor agrega que Él le está enviando a los gentiles. Los hermanos en Jerusalén traen a Saúl a Cesárea, unos 100 kilómetros al norte de Jerusalén. Le envían por mar a Siria y Cilicia. Saúl desaparece de la historia por siete años.

Estando Saúl en Cilicia, tuvo una profunda experiencia espiritual. Es para él tan extraño, que no está seguro si es sacado de su cuerpo o no. Todo lo que sabe es, que de alguna forma asciende al tercer cielo. Escucha y ve cosas que no le es legítimo repetir.

La persecución termina con la conversión de Saúl. Las iglesias en Judea, Galilea y Samaria disfrutan de paz y prosperidad espiritual. Los doce continúan visitando y dando vigor a las nuevas iglesias fundadas en Palestina.

EL MINISTERIO DE SANACION DE PEDRO

Pedro hace una visita general a las iglesias del oeste de Judea. Visita la iglesia de Lyda y sana a Eneas de su parálisis. Como resultado de este milagro, la iglesia de Lyda crece. Después visita Joppa y resucita a Tabita (Dorcas) de su muerte. Como resultado, también la iglesia de Joppa crece. Pedro permanece en Joppa por bastante tiempo. Vive con Simón el curtidor que habita en una casa cerca del mar.

Año 40

Cornelio, un centurión romano, soldado a cargo de 100 hombres, habita en Cesárea. Cornelio es un hombre temeroso de Dios. Es un gentil no circuncidado que adora al Dios de Israel. También es un hombre benévolo y de oración. A las 3 de la tarde recibe una visión. En ella se le indica que invite a Pedro a su casa.

Al día siguiente, cuando Pedro está en oración en lo alto de la casa, recibe una visión donde en un mantel se le presentan viandas de animales impuros. La visión muestra que Dios ha limpiado a los gentiles. Cuando la visión termina, llegan a visitarle los hombres enviados por Cornelio. Al día siguiente, Pedro y seis hermanos de la iglesia de Joppa marchan a visitar a Cornelio en Cesárea.

Pedro llega a Cesárea y predica el evangelio a Cornelio y las personas de su casa. Su mensaje es una forma condensada del evangelio de Marcos. Los gentiles reciben a Cristo y reciben el poder del Espíritu Santo. Hablan en lenguas de la misma manera que lo hicieron los 120 en el día de Pentecostés siete años antes. Ahora los gentiles son agregados al cuerpo de Cristo. Los gentiles ahora son parte de la comunidad bautizada por el Espíritu. En la iglesia ya no hay más judíos ni gentiles. Solamente existe una sola y única humanidad.

La iglesia de Jerusalén ha crecido por sí misma. Muchos sacerdotes judíos se han convertido en cristianos y ahora son parte de la iglesia. Cuando Jerusalén oye que los gentiles han recibido la Palabra de Dios, se alarman. Pedro regresa a Jerusalén y es reprimido por el grupo de los de la circuncisión por entablar amistad con los gentiles. A este grupo pertenecían todos aquellos judíos conversos que eran celosos de la ley de Moisés ya que la ley les prohibía la confraternización con los gentiles. Pedro les convence que Dios ha admitido a los gentiles dentro de la iglesia.

La crónica de Antioquía

(Leyendo Hechos 13 – 18)

Años 41 – 52 D.C.

Año 41

Algunos de los cristianos dispersos por Palestina llegan hasta Fenicia, Chipre y la gran ciudad de Siria, llamada Antioquía.

LA IGLESIA EN ANTIOQUIA

Algunos discípulos de Chipre y Cirene predican el evangelio a los griegos en la ciudad de Antioquía. Un gran número de ellos creen. La iglesia de Antioquía rápidamente se convierte en una iglesia llena de gentiles desconocedores de la ley de Moisés.

Bosquejo socio histórico: Antioquía, Siria, está situada en el río Orontes. Está a casi 500 kilómetros al norte de Jerusalén. De acuerdo a Josefo, es la tercera ciudad más grande del imperio romano, siguiendo a Roma y Alejandría. La ciudad es conocida como “la reina del este”, “Antioquía la bella” y “la tercera ciudad del imperio”. Es una gran ciudad comercial. Su población es de unos 300.000 habitantes. La población judía se mantiene entre 20.000 y 50.000. Recordemos que Nicolás, uno de los “siete”, era un judío converso de Antioquía. Esta Antioquía sería la cuna del cristianismo gentil. De acuerdo con el padre de la iglesia, Crisóstomo, en el siglo IV se estimaban en 100.000 la población cristiana de Antioquía. Después de la caída de Jerusalén en el año 70 D.C., Antioquía se convirtió en el centro de la cristiandad en el Este. Fue el lugar donde se celebraron los concilios durante el siglo IV.

La iglesia de Jerusalén se anima con las noticias provenientes de Antioquía. Así pues, deciden enviar a Barnabás. Este cae bien dentro de la comunidad y comienza a asentar los cimientos de Cristo entre ellos. El trabajo de Dios en Antioquía crece rápidamente. Barnabás ve la necesidad de recibir ayuda.

Verano 43

Barnabás se dirige a Tarso, la ciudad universitaria de influencia helénica, en busca de Saúl. Recuerda que Saúl habla el griego y que el Señor le ha enviado a los gentiles. Así, piensa Barnabás, Saúl puede ser de gran ayuda a él en Antioquía.

Barnabás encuentra a Saúl y lo trae a Antioquía de Siria. Los dos hombres emplean un año en reforzar las bases de la iglesia local. Barnabás lleva a cabo la mayor parte del ministerio. Saúl es un aprendiz de Barnabás.

Por primera vez los creyentes son llamados cristianos. Esto ocurre en Antioquía. No se llaman cristianos entre ellos, ni tampoco es un nombre dado a ellos por los judíos (puesto que ellos no creían que Jesús era el Cristo). Sin lugar a dudas les es dado por los vecinos paganos, puesto que los creyentes constantemente están hablando del Señor. (De la misma manera que Jesús hablaba constantemente del Padre). Los cristianos de Antioquía están absortos en Jesucristo.

Hay dos hombres en Antioquía que surgirán como personajes famosos en nuestra historia: Lucas y Tito. Tito llegará un día a convertirse en un trabajador apostólico, pero solo después que se haya desarrollado espiritualmente en la iglesia. Muchos eruditos piensan que Tito es el hermano menor de Lucas. Extrañamente, Lucas no menciona a Tito en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Verano 44

Los profetas caminantes, provenientes de Jerusalén, visitan Antioquía. Agabo, uno de los profetas, profetiza una plaga de hambre que se esparcirá por todo el imperio romano. (Eventualmente esta plaga azotó el imperio bajo el reinado de Claudio. La historia de Dio Casius, narra el hambre al comienzo del reinado de Claudio en Roma y en otras partes del imperio, durante los años 41 – 54. Históricamente, Judea sufrió hambre entre los años 45 – 48. La iglesia de Jerusalén parece haber sufrido pobreza crónica.)

La iglesia de Jerusalén, envuelta en la pobreza, será arrasada con la plaga de hambre que se avecina. Los hermanos de Antioquía comienza a preparar una recolección para ayudar a los hermanos de Judea. Al mismo tiempo el rey Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande, gobierna en Judea. La iglesia de Jerusalén sigue creciendo. Una vez más la autoridad judía se siente amenazada.

MARTIRIO DEL APOSTOL SANTIAGO

Durante los días de los panes ácimos, el rey Herodes busca ganarse el favor de su pueblo. Sin piedad alguna ejecuta a Santiago, hijo de Zebedeo y hermano de Juan. (Santiago es el primero de los doce apóstoles en ser martirizado y muerto). Eusebio preserva la tradición que nos hace llegar narrando cómo el guardia que observó a Santiago en prisión, quedó tan impresionado de su testimonio, que él mismo se confesó cristiano y fue decapitado junto con el apóstol.

Viendo que la muerte de Santiago agradó a los judíos, Herodes apresó a Pedro para ser ejecutado después de la Pascua. Pedro es colocado bajo una fuerte guardia. Los creyentes de Jerusalén, oran por su liberación. Pedro es sacado de la prisión de la mano de un ángel. Se dirige a la casa de María, la madre de Juan Marcos, para contarles el milagro. Herodes ordena la muerte de los guardianes de Pedro.

Herodes parte de Judea hacia Cesárea. Una vez allí trata de contener algunos incidentes políticos. Herodes ora delante del pueblo de Cesárea. Él lleva una túnica de plata que brilla espectacularmente cuando es alumbrada por los rayos del sol. Mientras habla, el pueblo le grita: “Eres inmortal, eres dios”. Herodes no hace desdenes a los halagos, sino que acepta la impía adulación. Inmediatamente es golpeado por el ángel del Señor. De acuerdo a Josefo, se aqueja de dolores intestinales y es sacado del templo. Sufre dolores intestinales por cinco días y después muere. Lucas dice que fue consumido por los gusanos.

JERUSALEN RECIBE LA AYUDA DE ANTIOQUIA

Saúl y Barnabás parten para Jerusalén llevando con ellos la colecta hecha por la iglesia de Antioquía. Les acompaña Tito, un representante de los gentiles de la iglesia de Antioquía. A su llegada, entregan su colecta a los ancianos de la iglesia de Jerusalén. La iglesia de Jerusalén tiene 12 años de vida y ahora encontramos que en ella existe un grupo de “ancianos”. Estos son hombres mayores y maduros de la iglesia. Se encargan de los asuntos administrativos en tanto los doce apóstoles marchan predicando a las nuevas iglesias.

En tanto en Jerusalén, Saúl, que ahora se le conoce por Pablo, y Barnabás, tienen una reunión privada con Pedro, Santiago y Juan, los pilares de la iglesia de Jerusalén. Ellos aprueban el apostolado de Pablo y le dan a él y a Barnabas, la mano derecha de la hermandad. Llegan a un acuerdo. Aprueban que el ministerio de Pablo se dirija principalmente al área de los gentiles y Pedro se dedicaría al ministerio hacia el mundo judío. Los tres apóstoles piden a Pablo y Barnabás que se acuerden de los hermanos pobres de Jerusalén, una petición que ya estaba grabada en el corazón de Pablo. Más tarde, Pablo hará una colecta en las iglesias de los gentiles que servirá para aliviar la pobreza crónica de la iglesia de Jerusalén.

Pablo, Barnabás y Tito parten de regreso para Antioquía, Siria. Llevan con ellos al joven primo de Barnabás: Juan Marcos. “Juan” es el nombre judío, “Marcos” es el nombre romano. Es el mismo Marcos que más tarde escribió el conocido “Evangelio de Marcos”.



Año 47 D.C.

La iglesia de Antioquía ya tiene siete años. En una reunión de oración se encuentran cinco hombres presentes, están ayunando orando al Señor. Estos hombres son profetas y maestros y son:

1. Simeón, llamado el Negro (Este es un sobrenombre, probablemente indicando su tez morena. Puede ser el mismo que llevó la cruz de Jesús camino al Calvario.

2. Lucio de Cirene

3. Manaen, un aristócrata, probablemente el medio hermano de Herodes Antipas, el hijo más joven de Herodes el Grande.

4. Barnabás

5. Pablo

SON ENVIADOS PABLO Y BARNABAS

En la misma manera que el Padre llamó y envió al Hijo y el Hijo llamó y envió a los doce, el Espíritu Santo llama y envía a Barnabás y a Pablo a llevar a cabo la labor de plantar iglesias. Ellos son ahora “los enviados”. Son los pastores apostólicos. Pero no son enviados sin antes haber sido preparados. Barnabás y Pablo están ahora en la línea que se extiende hasta el pasado eterno.

Barnabás ha estado haciendo lo siguiente:

6. Ha aprendido, de los doce apóstoles en Jerusalén a vivir la vida cristiana.

7. Por quince años ha vivido la experiencia de la iglesia. Ocho en Jerusalén y siete en Antioquía.

8. Sin apenas darse cuenta, en esos quince años, se ha preparado para el trabajo apostólico.

En tanto Pablo ha estado haciendo lo siguiente:

9. Ha aprendido a vivir la vida de cristiano.



10. Ha experimentado la vida de la iglesia, viviendo en Antioquía por cinco años.

11. Bajo la tutela de Barnabás, sin darse cuenta, se ha ido preparando para el trabajo apostólico.

Los otros tres hermanos imponen sus manos sobre Barnabás y Pablo en nombre de la Iglesia de Antioquía. Y son enviados a llevar a cabo su trabajo. Hoy día el Espíritu Santo sigue enviando a los hombres al trabajo de plantar iglesias. Pero son siempre hombres los que son llamados por Dios para hacer su trabajo, hombres ricos en la experiencia de la iglesia, siendo enviados por un grupo de creyentes.

Mapa 1

PRESENTACION DEL PRIMER VIAJE APOSTOLICO

(Leyendo: Hechos 13 – 15; Gálatas; I y II de Tesalonicenses; II Timoteo)

Duración: 2 años.

Años 47 – 49 D.C.

Kilómetros viajados: Aproximadamente 2000

Iglesias plantadas: Antioquía de Pisidia – 4, Iconio, Listra y Derbe

Barnabás y Pablo salen de Antioquía. Llevan a Juan Marcos con ellos. Marcos será su asistente. Él probablemente es el portador del equipaje y otras cosas de necesidad. Él también fue testigo de la resurrección de Cristo. Esto podrá ser beneficioso para ellos cuando prediquen el evangelio en lugares extraños.

CHIPRE

Los tres hombres se dirigen al puerto situado en Seleucia, a unos 25 Km. de Antioquía. Navegan hacia Chipre, isla situada a casi 100 km de la costa. Chipre es el lugar de nacimiento de Barnabás. En la sección Este de Chipre llegan a una ciudad llamada Salamis donde habita una gran población judía. Predican en las sinagogas de los judíos. Esto se convertiría en una práctica común para Pablo, trayendo primero el evangelio a los judíos, después a los gentiles.

Los tres hombres atraviesan la isla de Chipre, de Este a Oeste un viaje de unos 225 Kms. Predican en las sinagogas y fortalecen las iglesias que han ido apareciendo en la dispersión.

Al llegar al Este de la isla, se detienen en Pafos. Allí comparten a Cristo con el gobernador, Sergius Paulus. Pablo se enfrenta al brujo Bar-Jesús (Elymas). Según el libro “En los pasos de Pablo” de H.V. Morton y las tradiciones de la isla de Chipre, se indica que Barnabás y Pablo fueron azotados en Pafos. También se dice que más tarde, Barnabás tuvo una confrontación con Bar-Jesús en el que este último instigó a los judíos a apedrearle.

Los tres hombres zarparon hacia el Norte. Sergius Paulus tenía familiares en un lugar llamado Psidia, en la provincia de Galacia. Es posible que él les animara a que fueran a ese lugar a compartir el mensaje de Cristo con sus habitantes.

NAVEGANDO HACIA GALACIA DEL SUR

Los tres hombres zarpan por el mar Mediterráneo, de Pafos hacia Perga de Panfília. En el siglo primero no existían barcos de pasajeros. El viajero tenía que conseguir un barco mercante que tuviera el espacio que le permitiera viajar. Esto era bastante económico. Debido a la inclemencia del tiempo, no había navegación alguna durante los meses de invierno, excepto por emergencias. La época mejor para viajar era de mayo 27 al 14 de septiembre. Del 10 de marzo al 26 de mayo y del 14 de septiembre al 11 de noviembre, aún se podía navegar, si bien era un poco peligroso. De cualquier manera, sin importar la época, los navegantes paganos siempre esperaban por una favorable señal de los dioses antes de lanzarse al mar.

Los hombres toman rumbo Norte con dirección a Pisidia en Galacia del Sur. Pablo se enferma. No podemos estar seguros que clase de enfermedad ataca a Pablo ni cómo llegó a la provincia de Galacia. (Ramsey cree que Pablo se enfermó de malaria en Perga y se dirigió a las regiones altas de Pisidia en busca de sanación. Antioquia de Pisidia está a unos 900 metros sobre el nivel del mar).

Los hombres deben cruzar las montañas Tauro para llegar a Pisidia. Este es un viaje muy peligroso. Los caminos no son seguros. Están llenos de ladrones. Los ríos de la zona son conocidos por salirse torrencialmente de su cauce con gran facilidad, causando la muerte de muchos. Cuando Pablo escribió de los peligros de los ladrones y los ríos, sin lugar a dudas él se estaba refiriendo al viaje de Perga a Pisidia.

Juan Marcos siente añoranza y regresa a Jerusalén. Es posible que en el viaje de Pafos a Perga hubieran sufrido un naufragio. Nueve años más tarde, Pablo menciona haber estado envuelto en tres naufragios y haber estado un día y una noche en el mar. Lucas menciona nueve viajes y un naufragio, el cual ocurrió después que Pablo escribiera la II de Corintios. Consecuentemente, es concebible que los hombres naufragaran antes de llegar a Perga. Y esto hubiera atemorizado a Juan Marcos. De cualquier manera, Pablo ve la partida de Juan Marcos como un infiel abandono.

ANTIOQUIA DE PISIDIA

Cuando Pablo y Barnabás llegaron a Pisidia, se detuvieron en la colonia romana llamada Antioquia, que no ha de ser confundida con la Antioquia de Siria. La Antioquia de Pisidia era un centro civil y administrativo de la provincia de Galacia. Los romanos dividieron la provincia política de Galacia del Sur en tres regiones: Pisidia, Licaonia y Frigia.

Pablo predica el evangelio en la sinagoga.

La audiencia está constituida por judíos, prosélitos judíos y temerosos de Dios. Los judíos eran aquellos que habían nacido israelitas. Habían sido circuncidados al octavo día de su nacimiento. Esto indicaba que tenían una alianza con Dios tal como es mandado por Moisés. Los prosélitos eran los gentiles que habían sido circuncidados. También habían sido bañados ceremonialmente, ofrecido un sacrificio y habían hecho la promesa de guardar la ley de Moisés. Los temerosos de Dios eran los gentiles que seguían al Dios de Israel. No estaban circuncidados. Los prosélitos se habían convertido en judíos de pleno derecho y pertenecían a la sinagoga, mientras que los temerosos de Dios no.

Una vez el servicio hubo terminado, el pueblo pidió a Pablo y a Barnabás que regresaran a predicar el Sábado siguiente. Cuando llegó el día, casi la ciudad en pleno vino a la sinagoga a escuchar a estos dos hombres. Los líderes judíos sintieron celos y comienzan a refutar y contradecir a Pablo y Barnabás. Pablo y Barnabás abandonan la sinagoga y se dirigen a los gentiles. Los judíos van a la autoridad civil y ponen a las mujeres nobles en contra de los dos hombres. Como consecuencia los dos hombres desaparecen del distrito. Es muy posible que en este proceso hayan sido azotados, ya que esto formaba parte del proceso legal para sacar a alguien de un distrito. Pablo y Barnabás parten, pero dejan activa una iglesia en la Antioquia de Pisidia. Esta iglesia está conformada principalmente por gentiles. Los nuevos conversos están llenos de júbilo y del Espíritu Santo.



ICONIO

Los dos hombres viajan unos 140 kilómetros al sureste hacia la ciudad de Iconio. Era un viaje de unos cinco días a pié. Esta es una ciudad griega, pero también se habla el Frigio. Como era su costumbre, Pablo y Barnabás visitan la sinagoga y predican a Cristo. Sus mensajes son tan efectivos que una gran multitud cree, ambos: judíos y gentiles. Su predicación queda confirmada con señales y prodigios.

Los judíos no creyentes se revuelven celosos. Empiezan a persuadir al pueblo en contra de los dos hombres. La ciudad está dividida. Algunos están del lado de los judíos, otros están con los apóstoles. Se hace un complot para apedrear a Pablo y Barnabás. Cuando la agitación va en aumento, los hombres abandonan la ciudad dejando una iglesia cristiana.

LISTRA

Pablo y Barnabás ahora viajan unos 30 kilómetros al Este hacia la colonia romana denominada Listra. Es una ciudad muy primitiva, aún allí se habla el antiguo idioma liconio. Pablo sana a un cojo y los ciudadanos creen que Pablo y Barnabás son dioses, tratan de hacerles sacrificios. Los judíos de la Antioquia de Pisidia, situada a unos 160 kilómetros, y de Iconio, vienen a Listra e incitan a la multitud contra Pablo y Barnabás. Estos son arrojados de la ciudad, apedreados y dejados por muertos. Un joven observa todo esto, es un converso de Listra cuyo nombre es Timoteo. Pablo vuelve en sí pero en su cuerpo quedan las marcas de Su Señor. Pablo y Barnabás abandonan la ciudad. Queda una iglesia cristiana en Listra.

DERBE

Los dos hombres se dirigen al sureste hacia Derbe una pequeña ciudad fronteriza situada a unos 100 kilómetros. Predican a Cristo. Hacen muchos discípulos. Ahora hay una iglesia en Derbe. Un converso de esta ciudad llamado Gayo será, más tarde, un ayudante de Pablo, en su obra.

Después de predicar en Derbe, Pablo y Barnabás regresan por el mismo camino que habían venido. Visitan Listra, Iconio y la Antioquia de Pisidia. Tienen reuniones breves en cada iglesia y las fortalecen, les dan aliento y les previenen de las pruebas, a las que se tendrán que enfrentar en un futuro próximo. Después de orar y ayunar, los dos hombres identifican, en cada una de las iglesias, a aquellos miembros más adultos para que ayuden a madurar a los demás. Ellos les dan el nombre de “ancianos”. Ellos encomiendan cada iglesia al Señor Jesús.

Otoño del año 49 D. C.

Los dos hombres se devuelven a Antioquia de Siria, de donde originalmente habían partido. Reúnen a la iglesia y les reportan todo lo que Dios hizo por ellos durante el viaje. Pablo y Barnabás descansan en la iglesia de Antioquia de Siria por aproximadamente unos dieciocho meses.

UNA MIRADA A LAS CUATRO IGLESIAS DE GALACIA

Dibujo socio – histórico: Si tomamos en consideración el tiempo de viaje, Pablo y Barnabás solamente estuvieron de tres a cinco meses plantando cada una de las iglesias de Galacia. Es este un patrón que se mantiene a través de todo el ministerio del apóstol Pablo. Estará un corto espacio de tiempo preparando los cimientos de la incipiente iglesia. Luego la dejará por un largo espacio de tiempo sin dirección humana. Pasarán más de dos años antes que Pablo vuelva a visitar a los creyentes de Galacia. La mayoría de los conversos en el Sur de Galacia son paganos gentiles. También hay algunos temerosos de Dios y pocos judíos. Los paganos gentiles provienen de una clase inculta y sin pulir. Su entorno está marcado por la superstición, idolatría e inmoralidad. Los temerosos de Dios son gentiles que asisten a la sinagoga de los judíos a escuchar acerca del dios de Israel. Los judíos son los pulidos, con cultura, moralmente conscientes miembros de la iglesia. Estimamos conservadoramente que el 50% de los conversos son esclavos. La otra mitad son hombres libres, los cuales en un tiempo fueron esclavos. Puede haber algunos creyentes pertenecientes al ejército de Roma y algún que otro mercader.

Los nuevos conversos de Galacia del Sur no tienen biblias. El Nuevo Testamento aún no ha sido escrito. Probablemente algún judío de la iglesia posee uno o dos pergaminos de algún libro del Antiguo Testamento. Es muy dudoso que alguna de las sinagogas de Galacia del Sur posea el Antiguo Testamento completo. Pero inclusive, si consideramos que todos los creyentes poseen una Biblia, de poco les serviría, puesto que solamente del 5 al 10% de la población, dentro del imperio Romano, sabe leer. Muy pocos saben escribir. Aquellos que saben se convierten en cortos de vista a los 40 años. Es por esto por lo que necesitan de un amanuense para escribir sus cartas. Pablo necesitó un secretario para escribir las epístolas. Él solamente firmará la última parte de cada carta con objeto de confirmar su autenticidad.

La pobreza entre los habitantes de la zona es abrumante. Los hombres libres en la iglesia viven en el borde de la supervivencia humana. Marcharán todos los días a la plaza del mercado en busca de trabajo. El día que lo logran serán pagados un denario, o el equivalente de un día de trabajo en moneda romana. Un denario es escasamente suficiente para comprar la alimentación, del día, de una familia.

En las colonias romanas, las ciudades están construidas de acuerdo al patrón romano, (hablaremos de esto más adelante). En pocas palabras, son sucias, hediondas y poco seguras. Debido a esas condiciones, muchos de los habitantes están plagados de enfermedades y desnutrición. La vida media para un hombre es de 45 años y para una mujer de 39 años. La mitad de todos los nacimientos ocurridos en el imperio romano durante el siglo primero habrán muerto antes de cumplir los 5 años. La Galacia del siglo primero es un lugar desagraciado, sin amor y horrible de vivir para la mayor parte de la población. Este es el mundo en el que los dos hombres de Antioquia de Siria vienen a establecer la iglesia de Jesucristo. Tengamos presente que esas iglesias de Galacia se encontraban rodeadas de la inmoralidad e idolatría de los gentiles. En el mismo lugar también existen muchos judíos que odian la nueva religión (cristianismo).

A la vista de esos desalentadores problemas, Pablo y Barnabás solamente dedicarán de tres a cinco meses con sus habitantes. Les hablarán de Jesús y luego les abandonarán por espacio de dos años. Pero el evangelio predicado por Pablo era suficiente. Hizo de esos paganos, supersticiosos, egoístas y miserables gentiles amarse los unos a los otros, cantar, reír y brillar con la alegría de Jesucristo.

En la iglesia, ambos, judíos y gentiles, esclavos y libres, pobres y ricos, se veían como parte de una misma familia. Comían juntos, trabajaban juntos, se saludaban con beso santo, sus hijos crecían juntos y juntos sepultaban a sus muertos. Esta era la alegría y el amor que sentían unos por otros, lo que hizo tambalear al Imperio Romano desde sus mismos cimientos. Nada como esto se había visto anteriormente. De esta manera, años después que estas iglesias fueran plantadas, la reacción de los no creyentes hacia los cristianos se resumía en esta frase: “Mirad, como se aman unos a otros”

Año 49 D.C.

Pedro visita la iglesia de Antioquia de Siria. Una vez allí, disfruta la hermandad comiendo con los creyentes gentiles.

Cuando la iglesia de Jerusalén se entera que Pedro está comiendo comida gentil con los gentiles, algunos de los pertenecientes al grupo de la circuncisión marchan a Antioquia para hablar con Pedro. Ellos vienen con cartas de aprobación de Santiago, el hermano de Jesús. Estos hombres son legalistas. Son judaizantes, increíblemente celosos de la ley de Moisés. Al llegar a Antioquia, Pablo no se encuentra en la ciudad.

Los judaizantes persuaden a Pedro de que no comparta la mesa de hermandad con los gentiles. No queriendo ofender a sus hermanos de Jerusalén, más débiles, Pedro comienza a comer exclusivamente con los judíos. Barnabás hace lo mismo. Cuando Pablo regresa y se da cuenta de la situación se enfrenta y confronta a Pedro por su hipocresía.

Pedro regresa a Jerusalén y comparte el incidente con algunos de los hermanos. Así mismo les reporta sobre las nuevas iglesias gentiles que Pablo y Barnabás han plantado en Galacia del Sur. Cuando algunos de los judaizantes escuchan esto, parten inmediatamente para Galacia a visitar las cuatro nuevas iglesias plantadas por Pablo. Al llegar se presentan como hermanos de la iglesia de Jerusalén. Estos le dicen a los nuevos conversos lo siguiente:

12. Pablo no fue enviado por los apóstoles de Jerusalén, ni tampoco proviene de la iglesia de Jerusalén, el centro de la obra de Dios en el mundo. Por tanto, Pablo no es realmente un apóstol.

13. El evangelio de Pablo es deficiente. A él le gusta agradar a los hombres que quiere omitir la práctica ordenada por Dios de la circuncisión para su evangelio. El creer en Jesús unido a la obediencia a la Ley de Moisés, justifica al hombre ante Dios.

14. Pablo abiertamente se enfrentó al mismísimo apóstol Pedro en su misma cara. Esto prueba que Pablo es un tipo independiente que está haciendo lo que bien le parece.

Cuando parten los judaizantes, los conversos de Galacia escriben a Pablo una carta preguntándole por qué él no les había hablado de la totalidad del evangelio. Parece que algunos creyentes de Galacia han sido también circuncidados. Entre tanto, en Antioquia de Siria, se abre el primer debate en gran escala, entre los judaizantes de Jerusalén y la iglesia de Antioquia. Los judaizantes insisten en que todos lo creyentes gentiles tienen que ser circuncidados y guardar la ley de Moisés para ser salvos. Llegan a insistir que hasta Tito sea circuncidado. Pablo y Barnabás se les enfrentan. Para resolver el asunto, la iglesia de Antioquia envía a Pablo y Barnabás a Jerusalén con objeto de verificar si esos judaizantes representan a los doce apóstoles.

Pablo recibe la carta de las iglesias de Galacia.

PABLO ESCRIBE LA EPISTOLA A LOS GALATAS

Año: 49 D.C.

Desde: Antioquia de Siria

A: Las iglesias de Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe

Estas iglesias tienen entre 1 y 2 años de antigüedad.

Tema: Esta es la primera pieza de la literatura cristiana que se ha escrito. La carta es una declaración monumental contra el legalismo. Pablo contesta cada argumento utilizado por los judaizantes para persuadir a los Galateos a seguir la ley de Moisés. Gálatas es la Carta Magna de la fe cristiana.

(Al llegar a este punto el lector abrirá su Biblia y leerá la epístola a los Gálatas. El libro ahora se podrá entender mejor.)

Pablo, Barnabás y los judaizantes se dirigen a Jerusalén. En su camino hacia el Sur, los dos trabajadores de la obra de Dios reportan a los santos de Fenicia y Samaria acerca del trabajo que Dios está haciendo entre los gentiles.

Tiene lugar el Concilio de Jerusalén. Después de mucho debatir, la iglesia se pone de acuerdo en que los gentiles no tienen que circuncidarse ni guardar la ley de Moisés. Mas para que no existan problemas entre los gentiles y los judíos, aquellos tienen que acceder a lo siguiente: Abstenerse de comer carne sacrificada a los ídolos, abstenerse de fornicación, abstenerse de comer animales muertos (es decir, que no han sido sangrados), y abstenerse de comer sangre. Estas prohibiciones son aceptadas por toda la iglesia. La decisión ha alcanzado el consenso de la iglesia. El Espíritu Santo las confirma.

Se decide que una carta sea escrita enumerando esas prohibiciones. Será leída a todos los gentiles conversos. Dos profetas de Jerusalén son enviados con Pablo y Barnabás de regreso a Antioquia con objeto de dar autenticidad a la carta. Estos dos hombres son Judas Barsabas y Silas (Silvano).

Pablo, Barnabás, Judas y Silas regresan a Antioquia de Siria para hacer entrega de la carta a los gentiles conversos. La carta es leída para gran alegría de los creyentes. Judas y Silas los alientan y apoyan a los santos en Antioquia y luego regresan a su casa en Jerusalén. Pablo y Barnabás permanecen en Antioquia enseñando la Palabra de Dios, ayudados por otros santos locales.

El emperador Claudio ordena que todos los judíos abandonen Roma. Ellos habían cometidos desordenes por disputas acerca de varios puntos de vista sobre Cristo. Muchos se dirigen a la ciudad griega de Corintio.

SANTIAGO ESCRIBE LA CARTA DE SANTIAGO

Año: 49 D.C.

Desde: Jerusalén

A: Los judíos dispersos por Palestina
Ímpetu: Algunos de los judíos creyentes en Palestina han escuchado acerca de falsos rumores de que Pablo de Tarso está predicando un evangelio que equipara a la fe con una simple aceptación mental y que esta fe, está totalmente separada de las buenas obras. El hermano rico de las iglesias de la dispersión es tratado mejor que el pobre. Santiago escribe esta carta con objeto de traer a un equilibrio estos excesos y corregir falsos conceptos.

(Al llegar a este punto, lea la epístola de Santiago. Será más fácil de entender)



REVISION AL SEGUNDO VIAJE APOSTOLICO DE PABLO

(Leyendo: Actos 16 – 18; I Corintios; 2 Corintios)

Duración: 2 años

Fecha: 50 – 52 D.C.

Kilómetros viajados: 2.800

Iglesias plantadas: Filipos, Tesalónica, Berea y Corinto

Mapa 2

Año 50 D.C.

Pablo y Barnabás deciden visitar las iglesias de Galacia para ver su progreso. Los dos hombres discuten y luego se separan sobre si debían tomar a Juan Marcos con ellos o no. Finalmente, Barnabás y Marcos parten a la isla de Chipre – lugar de nacimiento de Barnabás – y Pablo toma a Silas con él, hacia Galacia del Sur. Al igual que Pablo y Barnabás, Silas ha estado en el linaje que se extiende hacia la eternidad del pasado. Él ha:

1. Aprendido a vivir la vida cristiana de los doce apóstoles en Jerusalén

2. Por aproximadamente diecisiete años ha experimentado la vida de la iglesia en Jerusalén

3. Ha sido, sin darse cuenta, preparado para ser un trabajador de la obra.

Abril – Mayo del año 50 D.C.

Pablo de Tarso y Silas de Jerusalén reciben la aprobación de la iglesia para trabajar juntos. Visitan y fortalecen las iglesias de Cilicia y Siria. Los dos hombres se hacen paso hacia las cuatro iglesias en el país montañoso de Galacia del Sur, las cuales fueron plantadas hacía tres años. Esta vez viajan preferiblemente por tierra. Las iglesias de Galacia han sobrevivido. Habían recibido la carta de Pablo y la habían obedecido.

TIMOTEO DE LISTRA

Cuando llegan a Listra, notan que un joven, en especial, mostraba señales de haber sido llamado para la obra. Él es Timoteo. Su madre, Eunice, es judía y su padre, griego. Timoteo es aprobado por los hermanos de Listra e Iconio. Su madre, Eunice, y su abuela Lois, se hicieron creyentes en el primer viaje de Pablo a Listra. Timoteo llegaría a convertirse en un gigante en la tierra. Por los dos años que estuvo en la iglesia de Listra, Timoteo ha:

1. Aprendido a vivir la vida Cristiana

2. Experimentado la vida corporativa de la iglesia

3. Mostrado evidencias de ser un trabajador de la obra.

Pablo ahora toma a Timoteo y le prepara para ser un trabajador, de la misma manera que Jesús preparó a los doce.

Pablo y Silas toman a Timoteo con ellos. Pablo circuncida a Timoteo para que los judíos le escuchen. En su viaje por las ciudades de Siria, Cilicia y Galacia, leen en las iglesias la carta escrita como consecuencia del concilio de Jerusalén.

Julio año 50 D.C.

El propósito de Pablo es viajar hacia el oeste hacia Asia, pero el Espíritu Santo le previene. Entonces trata de ir al norte hacia Bitinia pero el espíritu le previene de nuevo.

Troas

Los hombres se dirigen hacia el noroeste a la colonia romana llamada Troas. Está a unos 1.300 kilómetros de Antioquía de Siria. Su población es entre 30 y 40.000 personas. En Troas, Pablo tiene un sueño que le indica dirigirse a Macedonia. En la mañana los tres hombres salen de viaje encaminándose al mundo greco – parlante de Macedonia y Acaya. Esta es la zona que hoy día se conoce como la moderna Grecia. Macedonia está al Norte y Acaya al Sur.

Lucas, el médico de Antioquía, Siria, se une en Troas a Pablo, Silas y Timoteo. Lucas viaja con ellos hasta Macedonia.

Filipos

Agosto – Octubre año 50 D.C.

Los hombres cruzan navegando el mar Egeo, pasan por la isla de Samotracia. Se detienen en Neapolis, el puerto de Filipos. Toman el camino romano llamado Vía Ignacia, una gran pista o carretera cubierta de mármol que conduce a Roma. Llegan a la colonia romana de Filipos que se encuentra a unos 16 kilómetros tierra adentro.

No hay sinagoga en Filipos. La población judía es muy pequeña. Se necesitan diez hombres judíos (minion) para establecer una sinagoga. Hay un grupo de mujeres temerosas de Dios que se reúnen a orar en la orilla del río Gangites. Lidia, una comerciante de púrpura (tinturas) procedente de Tiatira, es una de ellas. Pablo predica Cristo a estas mujeres. Dios abre sus corazones y se convierten.

Pablo arroja, de una joven esclava, un espíritu maligno y profético que la poseía. Los dueños de la esclava se enfrentan a Pablo y le llevan ante el foro del pueblo. La gente está indignada contra Pablo y Silas. Sin haber sido juzgados los hombres son dados a los acusadores quienes los azotan con varas de abedul. Esto es injusto puesto que ellos son ciudadanos romanos. Luego son arrojados a la cárcel y sujetos a un potro.

Es la media noche. Pablo y Silas, con sus espaldas sangrando y sus piernas estiradas por el potro de madera que los sujetaba, cantan al Señor. Un terremoto conmueve los cimientos de la cárcel y los hombres quedan en libertad. Pablo encamina hacia Cristo a su carcelero y su familia. Al día siguiente los hombres son dejados en libertad. Los magistrados, después de enterarse que Pablo y Silas eran ciudadanos romanos, les piden todo tipo de excusas y les acompañan fuera de la ciudad. Para probar su ciudadanía, probablemente ellos llevaban un “testatio” o certificado de evidencia de su nacimiento y ciudadanía inscrito en un díptico de madera cubierto con cera.

Pablo, Silas y Timoteo salen de Filipos dejando a Lucas en esta ciudad. Ahora hay una iglesia en Filipos, la mayor parte de sus miembros son mujeres temerosas de Dios. Euodia y Sintiche son, quizá, las primeras conversas.

TESALONICA

Noviembre – Enero año 50 D.C.

Los tres hombres ponen rumbo Oeste en la Vía Ignacia. Después de pasar las ciudades de Amfipolis y Apolonia, llegan a la ciudad de Tesalónica, a unos 145 kilómetros al Sureste de Filipos. Tesalónica es la capital de Macedonia y la ciudad más grande del norte de Grecia. Su población es de unos 200.000 habitantes. Es una ciudad libre de Grecia y un centro de comunicaciones y de comercio.

Pablo, Silas y Timoteo visitan la sinagoga de los judíos por tres semanas. Muchos de los griegos temerosos de Dios, creen y siguen a Pablo y Silas. Esto grupo incluye muchas mujeres prominentes de la ciudad. Un judío llamado Jason se convierte y permite a los dos hombres quedarse en su casa.

Pablo comienza a trabajar arreglando carpas con objeto de cubrir sus necesidades. Trabaja en la mañana y en las tardes. Pablo paga por todo incluyendo su comida. La iglesia de Filipos envía dos ofrendas de dinero para ayudar a Pablo. (Pablo nunca aceptó dinero de una iglesia cuando está trabajando entre ellos. Pero acepta ofrendas de las iglesias cuando está de viaje ayudando otras iglesias.)

Pablo y Silas plantan la iglesia de Tesalónica. Pablo predica a un Cristo crucificado y resucitado. Instruye a los conversos de Tesalónica a abandonar sus ídolos y la fornicación. (Idolatría y fornicación son cosas normales en la vida de los griegos.) Algunos de los hermanos quedan tan enamorados del Señor que no les interesa más el trabajar. Pablo les da la siguiente regla: “Si no trabajas, no comes”. Pablo les explica el reino de Dios, en sus dimensiones presentes y futuras. También les previene que sufrirán por dar testimonio de Cristo.

Los judíos de Tesalónica empiezan a circular rumores contra Pablo y Silas. Dicen que están predicando acerca de un Rey otro que el Cesar. También hacen circular rumores de que son criminales (probablemente oyeron de su encarcelamiento en Filipi). Los judíos instigan a un grupo de maleantes a crear un disturbio. La muchedumbre se dirige a la casa de Jason en busca de Pablo y Silas. Pero ellos no se encuentran allí. Arrastran a Jason y algunos de los nuevos conversos a la asamblea pública acusándolos de dar cobijo a hombres que predican un emperador rival. Los dirigentes interrogan a Jason y le dejan ir debido a la falta de evidencias. No obstante Jason debe dejar una fianza. Es advertido de que si los hombres no abandonan la ciudad su propiedad será confiscada. Los hermanos de Tesalónica sacan a Pablo y Silas en el secreto de la noche. Timoteo se queda. Tres importantes conversos han quedado en Tesalónica, Aristarco, Segundo y Demas. Los tres se convertirían, más tarde, en ayudantes de Pablo.

BEREA

Febrero año 51

Pablo y Silas se dirigen 95 kilómetros al Suroeste por la Vía Ignacia. Se encuentran con una ciudad de descanso en las frías montañas, llamada Berea. La ciudad está compuesta por gente mayor de alta condición social, tiene un alto nivel cultural y entre los habitantes abundan los comerciantes judíos.

Timoteo se reúne con Pablo y Silas en Berea. Los hombres marchan a la sinagoga a predicar a Cristo. Los habitantes de Berea son de mente abierta y estudiosos de la Biblia. Ellos valúan el mensaje de Pablo estudiándolo en el Antiguo Testamento y le hacen innumerables preguntas. No hay ningún tipo de hostilidad. Muchos de los habitantes de Berea creen, incluyendo griegos de alto nivel social. Sopater es un distinguido converso de Berea que más tarde se convertiría en colaborador de Pablo.

Los judíos de Tesalónica viajan a Berea y empiezan a instigar a los habitantes contra Pablo. Algunos de los hermanos de Berea llevan a Pablo hasta la costa y le envían a Atenas en Acaya, al Sur de Grecia. Silas y Timoteo quedan detrás fortaleciendo a los nuevos conversos de la incipiente iglesia de Berea. Pablo llama a Silas y a Timoteo para que se unan a él lo antes posible en Atenas.

ATENAS

Marzo año 51 D.C.

Pablo llega a Atenas solo. Atenas es la cuna de la filosofía griega y la democracia. La ciudad está llena de ídolos y templos paganos. Ante la presencia y en medio de un bosque de extraños dioses, el espíritu de Pablo se acongoja. Visita la sinagoga y predica Cristo. También va al ágora y predica Cristo allí. El ágora es un lugar del mercado, el cual es el centro de la vida y actividad de la ciudad. Pablo mantiene debates diarios con los filósofos griegos. La mayoría son estoicos y epicúreos. Los estoicos creen que el hombre debe estar libre de las pasiones, así pues suprimen sus afecciones y aceptan todas las cosas como la voluntad de los dioses. Por otro lado los epicúreos creen que el punto principal de esta vida es la constante búsqueda del placer y que el dolor y el sufrimiento deben ser evitados.

Pablo es traído al areópago para compartir con ellos sus puntos de vista. El areópago es un grupo aristocrático que toma decisiones en asuntos morales y religiosos. Pablo no es traído para ser juzgado, se le es pedido que comparta sus ideas con los atenienses acerca de esas nuevas enseñanzas de las que es portador. Pablo es burlado y ridiculizado por su mensaje. Sus enseñanzas acerca de la resurrección es locura para ellos. Hay poco fruto en Antenas y ninguna iglesia se planta en ella. Solamente hace un pequeño grupo de conversos: Dionisio el areopagita, una mujer llamada Damaris y otros pocos más.

Timoteo y Silas se unen con Pablo en Atenas. De Atenas, Pablo envía a Silas a Filipos y a Timoteo a Tesalónica para dar aliento a las iglesias. Pablo quiere regresar a Tesalónica, pero Satán se lo entorpece.





CORINTO

Pablo se dirige a la colonia romana de Corintio situada a 65 kilómetros al Oeste de Atenas. Él está desalentado, abatido y lleno de desasosiego. Llega temblando de miedo.

Dibujo socio – histórico: Corintio es la capital de Acaya una ciudad grande y próspera. Su población se estima entre 70 y 80.000 habitantes. Siendo colonia romana, su arquitectura es romana y el latín su idioma oficial. La ciudad se asienta en un estrecho istmo de un poco más de 7 kilómetros de largo. Este istmo conecta el mundo occidental con el oriental. Corinto es un gran centro comercial. Es centro de atracción para los que ambicionan alcanzar altos puestos en la sociedad. Existen grandes oportunidades para prosperar. La ocupación más importante es el escalar las alturas sociales. La ciudad tiene una reputación por ser sexualmente inmoral, lujuriosa, lujosa, egoísta y de una auto proclamada vanagloria. La palabra Corinto de por sí ya indica inmoralidad con una equivalencia a fornicar. De hecho, una “chica de Corinto” es el nombre que se les da a las prostitutas. La riqueza de la ciudad se genera por la manufactura del bronce de Corinto y los Juegos Istmicos. Estos juegos son los segundos más grandes del mundo, después de los juegos Olímpicos celebrados en Atenas. Estos juegos se celebran dos veces al año y se están celebrando en el momento de la llegada de Pedro en el año 51 D. C. Corinto es una ciudad donde todo es competencia, siendo la primera ciudad griega que tiene peleas de gladiadores romanos. Hay muchos judíos en esta ciudad. Gran parte de ellos proceden de Roma de la que fueron expulsados por decreto del emperador Claudio.

Cuando Pablo llega a Corinto, se encuentra con un matrimonio muy especial: un judío romano llamado Aquila y su esposa Priscila (Prisca). Han sido expulsados de Roma. Al igual que Pablo arreglan y fabrican tiendas de campaña. Pablo va a la sinagoga de Corinto todos los sábados. Con persuasión predica Cristo a ambos, judíos y gentiles.

Abril año 51

Silas y Timoteo se reúnen con Pablo en Corinto. Filipo, de nuevo, ha enviado una ayuda financiera a Pablo. Silas viene a traérsela. Este dinero permite a Pablo dedicarse exclusivamente a plantar la iglesia.

Timoteo trae noticias de Tesalónica. La iglesia está siendo perseguida. Pero ellos están firmes en el Señor. Timoteo también trae ciertas preguntas que tienen que ver con el destino de los cristianos que han muerto.

PABLO ESCRIBE I TESALONICENSES

Año: Verano 51 D.C.

Desde: Corinto

A: La iglesia de Tesalónica (tiene 6 meses de vida)

Tema: Ante la persecución a que la iglesia es sometida, Pablo les da aliento, revisando algunas de las cosas que les fueron dichas en el momento en que se fueron cavando sus cimientos. La carta también les anticipa la visita de los judaizantes. Pablo, por tanto, responde a sus constantes acusaciones contra él, antes de que aquellos lo hagan. La carta es enviada por mano de Timoteo y Silas.

[Nota del autor: En este momento, lea el libro de I Tesalonicenses. Será más comprensible]

Durante el tiempo que trabajaba en Corinto, llega a sus oídos la noticia de que los creyentes de Tesalónica no entendieron claramente lo que él les escribió acerca del retorno del Señor. Muchos de la iglesia creen en la inminente venida de Cristo y en preparación para su venida, han dejado sus trabajos.





PABLO ESCRIBE II TESALONICENSES

Año: 51 D. C.

Desde: Corinto

A: la iglesia en Tesalónica

Tema: Pablo corrige algunas de las malas interpretaciones acercas del retorno del Señor y corrige a los hermanos que han abandonado sus trabajos.

[Nota del autor: Lea ahora II Tesalonicenses para un mejor entendimiento de ésta]

En Corinto, se han llevado a cabo conversiones entre un grupo distinguido de personas. Pablo conduce a Estefano y a toda su familia al Señor. Son los primeros conversos de la ciudad. Erastos el tesorero de la ciudad (o director de obras públicas) también se convierte. Un ciudadano romano de nombre Gayo Tito Justo es, de igual manera traído a Cristo. Gayo es un hombre rico, temeroso de Dios poseedor de una gran casa próxima a la sinagoga. En esta casa posiblemente pueden caber entre 50 y 60 personas. Crispo, el director de la sinagoga, se convierte con toda su familia.

Pablo continúa predicando a los judíos en las sinagogas, pero estos se le oponen y enfrentan. Pablo abandona las sinagogas y pone su foco de atención en los gentiles. Gayo abres su casa para las reuniones de la iglesia y el trabajo de la obra.

El Señor se le aparece en una visión y le da aliento. Los judíos llevan a Pablo ante el tribunal. Pero Gayo, el gobernador, desestima los cargos. Sóstenes, el nuevo dirigente de la sinagoga, es apaleado por un agitado grupo de griegos. (Es probable que éste sea el mismo Sóstenes que más tarde se convirtiera al cristianismo y ayudara a Pablo a escribir la epístola que conocemos bajo I Corintios.) Pablo se queda en Corintio por 18 meses plantando la iglesia.

Septiembre año 52 D.C.

Pablo abandona Corinto y navega rumbo a Éfeso cruzando el mar Egeo. Con él se lleva a Priscila y Aquila. En su camino, se detienen en una pequeña ciudad de nombre Cencrea. Ésta es la ciudad puerto de Corinto, está a más de 10 kilómetros de distancia. Allí Pablo se corta el pelo para cumplir una promesa temporal de “nazareo” (probablemente como una forma de dar gracias a Dios).

Los tres llegan a Éfeso en el Asia Menor. Priscila y Aquila se preparan para comenzar su negocio de hacer y reparar tiendas de campaña. Pablo se encamina a la sinagoga y brevemente predica a los judíos. Los judíos le piden se quede un tiempo más, pero el no puede; no obstante les promete regresar. Pablo se dirige a Cesárea y de allí visita la iglesia de Jerusalén. Luego regresa a descansar, a su casa de Antioquía, en Siria. Podemos especular que Silas regresa a Jerusalén y Timoteo a Listra.



La Crónica de Éfeso

(Leyendo Hechos 19 – 23)

Años 53 – 57 D.C.

ANTECEDENTES DEL TERCER VIAJE APOSTOLICO

(Hechos 10 – 20; I Corintios; II Corintios; Romanos)

Duración: 5 años (53 – 57D.C.)

Kilómetros viajados: 2200

Iglesias plantadas: Pablo una en Éfeso, Epafras plantó las iglesias de Laodicea, Colosas y Hierápolis; los otros colaboradores de Pablo plantaron iglesias por toda el Asia Menor entre las que se encuentran Esmirna, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Pérgamo.

Mapa 3

Invierno años 52/53 D.C.

Pablo está en Antioquía, Siria, planeando tres cosas:

1. Decide comenzar un fondo de ayuda para la iglesia de Jerusalén. Esta sería una campaña de recolección de fondos entre las iglesias de los gentiles para aliviar la pobreza de los cristianos de Jerusalén. Esto podría enmendar un poco la separación existente entre los gentiles y los judíos.

2. Pablo está acerándose a los 50 años. En su época, esa edad, es la de un viejo. Por esto decide preparar obreros en Éfeso de una forma parecida a lo que hizo Cristo en Galilea.

3. Pablo ha decidido llevar el evangelio a Roma y España. Intenta hacer esto en su cuarto viaje, una vez haya plantado la iglesia de Éfeso y traído su colecta a la iglesia de Jerusalén.

APOLO

Año 52 D.C.

Un judío helenístico llamado Apolo, viene a Éfeso. Apolo es de Alejandría, Egipto. Esta ciudad, en el siglo primero es una metrópolis, la segunda ciudad más grande del imperio con una población de casi un millón de habitantes. Contiene un gran barrio judío. Apolo predica a Cristo en la sinagoga y allí es conocido por Aquila y Priscila. Le invitan a su casa y le instruyen acerca de la perfección del evangelio. Apolo es un gran orador. Probablemente él ha sido educado en la exposición de la Biblia siguiendo el estilo alegórico utilizado por Filo de Alejandría un famoso filósofo judío.

Apolo abandona Éfeso y visita la iglesia de Corinto. Los corintios quedan impresionados con sus habilidades oratorias en el mejor estilo greco – romano. Algunos comienzan a congregarse a su alrededor. En algún momento, parece que Pedro y su esposa visitan Corinto también. Y otro grupo de cristianos corintios se agrupan alrededor de ellos. Comienzan a desarrollarse partidos dentro de la iglesia de Corinto y esta comienza a fracturarse en grupos seguidores de sus trabajadores favoritos.

En Éfeso, Priscila y Aquila hacen su primer converso, su nombre es Epaneto.

Verano año 53 D.C.

Parte de Antioquía Pablo acompañado de Tito. Los dos se dirigen hacia las montañas Tauro, al Sur de Galacia. Visitan y alientan las iglesias de Galacia y Pablo les informa acerca del fondo de ayuda para Jerusalén. Desde Galacia del Sur, Pablo toma a Gayo en Derbe y Timoteo en Listra, para que le acompañen a Éfeso.

ÉFESO

Septiembre año 53 D. C.

Los cuatro hombres marchan por el norte del país y llegan a la tierra de Éfeso, en el Asia Menor. Cuando llegan, se encuentran con tres hermanos a los que Pablo había mandado buscar: Sopater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica. Pablo preparará a esos seis hermanos en Éfeso para el trabajo de plantar iglesias. Estos hombres, también servirán de delegados de sus iglesias para llevar el fondo de ayuda a la iglesia de Jerusalén.

Todos estos seis hombres han aprendido a vivir la vida cristiana, han vivido en la experiencia de la iglesia por lo menos por dos años y van a ser preparados para ser trabajadores apostólicos bajo la tutela de Pablo. Estos seis hombres son:

4. Tito de Antioquía

5. Timoteo de Listra

6. Gayo de Derbe

7. Sopater de Berea

8. Aristarco de Tesalónica

9. Segundo de Tesalónica.

Esquema socio – histórico: Éfeso es una ciudad libre situada en el río Caister. Es la mayor de todas las del Asia Menor. Su población es de 225.000 habitantes. Hay una gran población judía. En el Asia Menor, es la primera en comercio, riqueza, política y religión. Es un centro neurológico que conecta los mundos del Este con los del Oeste. Es verdaderamente una ciudad lujosa. El historiador Plinio la llama “el adorno de Asia”, “la feria de vanidades del Asia”. Las maravillosas calles que atravesaban la ciudad estaban pavimentadas de mármol. Una de las siete maravillas del mundo está considerado el templo de Artemisa (Diana, la diosa de la fertilidad). Tomó 220 años su construcción. Era, en su época, el mayor edificio construido del mundo que se haya conocido, tenía 100 metros de largo por 55 de ancho, todo en mármol blanco. En su interior residía la estatua de Diana, la cual, los efesios creían había caído de los cielos. Éfeso también era el centro de las artes mágicas y prácticas ocultas del siglo primero.

EL MINISTERIO DE PABLO EN ÉFESO

Pablo conduce doce apóstoles de Juan el Bautista a Cristo. Ellos, además de Priscila, Aquila y Epaneto, forman el núcleo de la iglesia de Éfeso. Otros dos griegos se convierten y también forman parte de la iglesia. Estos dos también se agregan a la lista de seis hombres que Pablo está preparando como obreros haciendo un total de ocho. Estos dos hombres son:

10. Tíquico

11. Trófimo

Pablo, por tres meses, predica efectivamente a Cristo en la sinagoga de Éfeso. Cuando los judíos confunden su mensaje, él mueve su ministerio al centro, en el Salón de Tiranos. Es un salón que Pablo alquila. Todos los días desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, Pablo predica a Cristo y poco a poco va colocando los cimientos de la iglesia de Éfeso. (Tirano probablemente enseñaba en la mañana y Pablo usaba el salón en la tarde. En el mundo greco – romano, los negocios terminaban a las 11 de la mañana, cuando la mayor parte de la ciudad marchaba a comer y después dormía la siesta.) Pablo arregla tiendas en la mañana, predica en la tarde y probablemente sigue arreglando tiendas en la tarde. Con sus propias manos gana el sustento para él y los ocho hombres que está preparando.

Los cristianos de Éfeso se reúnen de casa en casa mientras Pablo conduce su trabajo en el Salón de Tirano. Una de las casas donde se reúne la iglesia es en la casa de Priscila y Aquila.

Filemón, un acaudalado hombre procedente de la rica ciudad de Colosas, llega a Éfeso. Él es dueño de un esclavo llamado Onésimo. Pablo lleva a Filemón a Cristo. Filemón se convierte en un ayudante de Pablo.

Casi al mismo tiempo, otro hombre llamado Epafras, visita Éfeso. Epafras también viene de la pequeña ciudad de Colosas. También es convertido por Pablo. Epafras probablemente se queda en Éfeso por un tiempo aprendiendo de Pablo. Filemón y Onésimo regresan a su casa. Epafras más tarde regresa a su casa de Colosas. Él plantará iglesias en el valle de Licus: una en Colosas, una en Laodicea y una en Hierápolis.

TRANSPLANTANDO UNA IGLESIA A ROMA

Octubre año 54 D.C.

Muere el emperador Claudio. Ahora los judíos tienen libertad para regresar a Roma. Cuando Pablo oye esto, envía a Roma a Priscila y Aquila. Encuentran una casa en el distrito Aventino, una parte muy bella de la ciudad. Pablo quiere tener una iglesia gentil en la ciudad eterna, y la quiere antes que los judíos comiencen a regresar a la ciudad. Pablo envía la noticia a sus iglesias gentiles y pide a algunos de los creyentes que regresen a la infeliz ciudad de Roma. (Parece que él ha pedido lo mismo a algunos de sus amigos de Jerusalén.)

En efecto, Pablo transplanta un número de miembros de sus iglesias gentiles a Roma. La iglesia de Roma será tan cosmopolita como lo es la ciudad. En su mayoría será gentil. Algunos de los que Pablo envía a Roma son:

12. Priscila de Éfeso

13. Aquila de Éfeso

14. Epaneto de Éfeso

15. Febe de Cencrea

16. Rufo de Antioquia de Siria

17. Andrónico de Jerusalén

18. Junias de Jerusalén

19. Urbano de Macedonia

20. Apeles de Asia Menor

(Leed Romanos 16 por más de ellos. En total se mencionan 26 individuos y cinco casas de familia)

Dibujo socio – histórico: La Roma del siglo primero era una ciudad cosmopolita – el crisol donde se fundían todas las razas de la tierra. La ciudad es un cubo perfecto – 4 kilómetros de largo, por 4 de ancho. Los pobres viven hacinados en las afueras de la ciudad. Tiene un millón de habitantes. La mitad han nacido fuera de Italia. (En efecto, todos los caminos conducen a Roma). La población judía se cifra entre 40 y 60 mil. Durante el reinado de Nerón no había más de 20 mil. La mayor parte de los judíos viven en un área cerrada de la ciudad conocida con el nombre de Trastevere. La ciudad tiene al menos once sinagogas. La mitad de la población está constituida por esclavos. Los hombres libres, antiguos esclavos ahora liberados, viven en una extrema pobreza. Los habitantes de la ciudad van desde la más miserable pobreza hasta lo inmensamente rico. El poeta Juvenal describe el horror y la miseria del pobre de Roma.

Si el pobre tiene casa, habita en una ínsula o casa de departamentos. La mayor parte de las ínsulas tienen siete pisos. Los pobres habitan del tercer piso hacia arriba. El primer piso se utiliza para las tiendas. El segundo es muy caro. El tercero tiene habitaciones muy pequeñas. No tienen agua corriente. Todos están pobremente fabricados y se derrumban con facilidad, matando a los habitantes que lo ocupan. Entre el 90 al 95% son analfabetos. La ciudad está extremadamente abarrotada y es sumamente ruidosa incluyendo en la noche. Aunque las calles principales son muy atractivas, las demás son deprimentes, trágicas y malolientes. Están llenas de basura y cubiertas con moscas. La basura nunca se recoge. Los residentes deben aguardar un aguacero para que los desperdicios sean arrastrados hacia el río Tíber. En los huecos a lo largo de las veredas se pueden contemplar los cuerpos de los pobres que no pudieron pagar su entierro. Si tú eres pobre, Roma es el peor lugar para vivir de toda la tierra.

DIVERSOS FRUTOS DE ÉFESO

En tanto en Éfeso, Pablo lleva a cabo milagros extraordinarios. Como resultado un gran número de magos se convierten, queman sus libros mágicos y abandonan sus secretos. Los siete hijos de Esceva, el jefe judío tratan, sin logro alguno, exorcizar un demonio invocando el nombre de Jesús. Al igual que un arma inexpertamente manejada, explota en sus manos y los demonios los golpean brutalmente.

El ministerio de Pablo en Éfeso es muy fructífero. Durante los tres años que habita en Éfeso la totalidad del Asia Menor oye la Palabra de Dios. Esto se debe a que Pablo envía a sus hermanos – aprendices, por toda la región. En las ciudades próximas a Éfeso estos hombres plantan nuevas ciudades, algunas de ellas se mencionan en el libro del Apocalipsis capítulos 2 y 3.

No obstante es en Éfeso donde Pablo cae en la mayor depresión de su vida. La oposición de, lo que él llama, la “bestia efesia” es tan grande que Pablo cae en la desesperación. Se describe como “presionado fuera de medida” “despreciando a la vida”, “teniendo sobre mí la pena de muerte”. La hostilidad humana es tan grande que casi lleva a Pablo a la muerte. Es posible que el apóstol, durante esta época, fuera puesto en prisión, aunque no tenemos certeza de ello. En cierta forma, Priscila y Aquila arriesgaron sus vidas por él en este tiempo.



CORRESPONDENCIA CON LOS CORINTIOS

Apolos regresa a Éfeso procedente de Corinto. Se encuentra con Pablo y le informa acerca de los problemas que la iglesia está teniendo. Algunos de los miembros de la iglesia han caído en la fornicación, la idolatría y el robo.

PABLO ESCRIBE LA CARTA – CORINTOS A –

(Esta carta se perdió)

Año 54 – 55 D. C.

A: la iglesia de Corinto (la cual tiene ya 5 años)

Tema: Como consecuencia del reporte entregado por Apolos, Pablo urge a los corintios a no estar en la iglesia en compañía de fornicarios, idólatras y ladrones. También les explica su deseo de llevar a Jerusalén un fondo de ayuda. La carta es mal entendida y probablemente destruida.



Algún tiempo después de enviar la carta conocida como CORINTIOS A, llegan unos cristianos que trabajan en el negocio que tiene en Asia una mujer llamada Cloe. Después de visitar la iglesia de Corintio, llegan a Éfeso, probablemente en negocios. Le informan a Pablo acerca del horror de la asamblea en Corinto. Le hablan de divisiones, un caso de incesto, demandas judiciales, abusos en la cena del Señor y las reuniones caóticas que ocurrían en la iglesia.

Las divisiones en la iglesia se debían a la tendencia que tenían los corintios de agruparse alrededor de su obrero predilecto. Aquellos que seguían a Apolo equiparaban su oratoria griega a una superior sabiduría. Ellos andaban detrás del conocimiento y la sabiduría humanos. Otros seguían a Pedro, probablemente los pocos judíos que asistían a la asamblea, estos andaban detrás de señales y prodigios. También había otros que hacían su reclamo elitista que seguían solamente a “Cristo” y no tenían necesidad de ningún obrero humano. Finalmente existían los otros que seguían a Pablo poniéndole en competencia con los demás trabajadores.

A la vez, tres hermanos principales de la iglesia visitan a Pablo. Estefanas, Fortunato y Acaico; traen una carta de Corinto que está llena de preguntas para el apóstol. Le preguntan acerca de si deben asociarse con fornicarios, matrimonio y celibato, la visita a los mercados paganos, la comida de carnes ofrecidas a los ídolos, el derecho de tomar dinero por parte de los obreros (de la obra de Dios), la resurrección de los muertos, etc.

Pablo envía a Timoteo a Corinto para verificar de primera mano la situación de la iglesia y confirmar y reforzar los cimientos. Le pide a Apolo que vaya con él, pero éste declina la oferta. Pablo seguirá la visita de Timoteo con otra carta.

PABLO ESCRIBE – CORINTIOS B –

(Esta es nuestra I Corintios)

Año: verano 55 D.C.

Desde: Éfeso

A: la iglesia de Corinto

Tema: En los capítulos 1 – 6, Pablo se concentra en los reportes recibidos por la gente de Cloe. En los capítulos 7 – 16, contesta sus preguntas. En la carta, Pablo les habla de sus planes de ministerio, que más tarde tendrá que cambiar. En el último capítulo, exhorta a los corintios, en tiempos de crisis, a sostenerse al lado de Estáfanos y obreros como él.

[Nota del autor: Abra el libro I Corintios y léalo]

UNA URGENTE VISITA A CORINTO

Timoteo regresa diciendo que su carta ha sido rechazada. Evidentemente hay un hermano en la asamblea de Corinto que desafía la apostólica autoridad de Pablo. El apóstol decide hacer una visita urgente a la iglesia de Corinto. Esta visita resulta ser en extremo dolorosa. Uno de los miembros desafía la autoridad de Pablo. Los demás, en medio de las acusaciones, no le defienden. También es acusado de ser infiel a su palabra puesto que cambió de idea acerca de sus planes ministeriales. Pablo abandona Corinto molesto y humillado.

PABLO ESCRIBE – CONTINTIOS C –

(Esta carta se perdió)

Año: 55 D. C.

Desde: Éfeso

A: la iglesia en Corinto

Tema: Después de regresar malhumorado, Pablo compone una punzante y severa carta para los corintios. Les escribe en una pura agonía y bañado en llanto. En la carta, Pablo le pide a la iglesia que pruebe su amor por él, disciplinando a aquel que desafió su autoridad. Envía la carta por mano de Tito. No obstante tan pronto como Tito parte, Pablo se arrepiente de haberla escrito; tiene miedo de que el tono severo de la carta empeore la situación. Pablo se siente con el corazón destrozado por la iglesia de Corinto.

OPOSICION DE LOS ORFEBRES DE EFESO

Pablo envía a Erasto y Timoteo delante de él hacia Macedonia, con objeto de recibir, de aquellas iglesias, el fondo de ayuda para la iglesia de Jerusalén. La influencia de Pablo en Éfeso hace que muchos de los habitantes de la ciudad abandonen sus ídolos. Como resultado, los orfebres que fabrican las miniaturas de la estatua de Diana están perdiendo clientes y negocio. Demetrio, uno de ellos, encabeza un grupo que marcha a protestar a Pablo. La protesta se lleva a cabo en el anfiteatro de Éfeso. El teatro da cabida a 25.000 personas. Llenos de ira, la muchedumbre apresa a Aristarco y Gayo. Después de varias horas de alboroto, la autoridad dispersa la multitud.

DE EFESO A TROAS

Año: mayo 56 D.C.

Pablo da palabras de aliento a los hermanos de Éfeso. Los abraza y se despide de ellos, partiendo hacia Macedonia. Pablo viene a Troas donde encuentra una puerta abierta para predicar el evangelio. Pero su mente aún no está tranquila acerca de la iglesia de Corinto. Está desesperado por ver a Tito y saber como los corintios recibieron su “severa” carta. Pablo busca a Tito, pero no le encuentra. Está tan preocupado por la iglesia de Corinto que abandona Troas a pesar de la oportunidad que se le estaba brindando. Tenía que encontrar a Tito. No obstante, a pesar de su pronta partida, parece ser que una iglesia fue plantada en el corto espacio de tiempo que allí estuvo.

En su viaje a Macedonia, Pablo lucha contra los temores que abriga su corazón sobre la iglesia de Corinto. Al llegar, da aliento a las iglesias locales. Estas iglesias son las de Filipo, Tesalónica y Berea. Hacía más de cinco años que no las visitaba.

Finalmente Tito se reúne con Pablo en Macedonia; le trae buenas nuevas de Corinto. ¡La severa carta de Pablo fue bien recibida! De tal manera, que la iglesia utilizó una disciplina extrema contra aquel que se opuso a la autoridad del apóstol.

PABLO ESCRIBE – CORINTIOS D –

(Esta es nuestra II Corintios capítulos 1 al 9)

Año: 56 D.C.

Desde: Macedonia

A: la iglesia de Corinto

Tema: Pablo alienta a la iglesia a perdonar al hombre que se le enfrentó. También les explica por qué cambió sus planes ministeriales. Después trata el tema de los agitadores judaizantes y su mensaje. En los dos últimos capítulos de la carta (8 y 9), Pablo exhorta a la iglesia a contribuir con el fondo de ayuda a Jerusalén. Les dice que está enviando a Tito con dos hermanos, por él muy apreciados para hacer la colecta.

Cuando la epístola CORINTIOS D llega, la iglesia de Corinto es visitada por los judíos “súper apóstoles” que menoscaban la autoridad de Pablo. Tratan de tomarse la iglesia en su poder. Dicen a los corintios que Pablo les está explotando al pedirles dinero para un fondo de ayuda. Les dicen que Pablo es muy fuerte en sus cartas pero muy débil en persona, que no es realmente un apóstol porque no acepta dinero para él mismo – que no tiene experiencias sobrenaturales como ellos las han tenido y que tampoco procede de un puro linaje israelita como ellos. Tito regresa y explica a Pablo lo que está sucediendo en Corinto.

PABLO ESCRIBE – CORINTIOS E –

(Esta es nuestra II Corintios 10 – 13)

Año: 56 D. C.

Desde: Macedonia

A: La iglesia de Corinto

Tema: Pablo se enfrenta a todos los argumentos que los “súper apóstoles” judíos han empleado para hacerse cargo de la iglesia de Corinto. Para Pablo, el proceso de defender su apostolado es una locura. Pero él, lo hace de todas maneras con objeto de salvar a la iglesia de un falso evangelio.

[Nota del autor: Al llegar a este punto, lean la epístola II de Corintios; será más comprensible]

Probablemente Pablo lleva el evangelio tan lejos como Iliricum. Es decir, al noroeste de Macedonia en la costa oeste del mar Adriático, también conocido por Dalmacia.

UN INVIERNO EN CORINTO

Noviembre año 56 D. C.

Pablo visita Corinto y se queda por espacio de los tres meses de invierno en la iglesia local. Se queda en la casa de Gayo Tito Justo. Pablo está en contacto con Priscila y Aquila y se pone al corriente de los problemas que experimenta la iglesia de Roma. Los ocho ayudantes de Pablo se unen a él en Corinto y permanecen con él en Corinto.

PABLO ESCRIBE ROMANOS

Año: Invierno 57 D. C.

Desde: Corinto

A: la iglesia de Roma (esta tiene 4 – 5 años de fundada)

Tema: En los capítulos 1 – 8, magistralmente Pablo presenta el Evangelio de Jesucristo. En los capítulos 9 – 11, explica el papel de Israel en el propósito de Dios. Del 12 al 16 trata los problemas que los gentiles creyentes están teniendo con los judíos creyentes. Luego comparte su deseo de llevar el evangelio al país más occidental del imperio romano: España. En su camino, espera visitar a los creyentes de Roma. Pero antes de hacerlo, él tiene la intención de viajar a Jerusalén para hacer entrega del fondo de ayuda. Pide a los creyentes de Roma oren por él – pues sabe que allí se enfrentará a peligros desconocidos. La carta la lleva Febe, un sirviente de la iglesia de Cencrea. (No sabemos cómo fue fundada la iglesia de Cencrea, claro que estando tan cerca de Corinto, es natural que hubiera surgido como un natural crecimiento de esta iglesia.

[Nota del autor: Abra su Biblia por la epístola a los Romanos y léala.]

TROAS DE MILETO

Febrero – Abril del año 57 D.C.

Estando aún en Corinto, los judíos preparan un complot para matarlo. Enterado el apóstol parte hacia el norte dirigiéndose a Filipo en Macedonia. Una vez allí, recoge a Lucas y se dirige a Troas donde se reúne con ocho de sus colaboradores. La iglesia de Troas tiene un año de haber sido plantada. Pablo y sus compañeros se quedan una semana con esa iglesia.

El domingo por la tarde, la iglesia de Troas se reúne para partir el pan. Esto se lleva a cabo en el piso tercero de una ínsula. Está iluminada con el fuego de muchas antorchas. El aire en la habitación es pesado y con humo. Pablo les predica hasta la media noche. Un joven llamado Eutico, de entre ocho y catorce años está sentado en el borde de la ventana. Se queda dormido en medio de la prédica y cae a la calle desde el tercer piso. Le recogen muerto. Pablo le resucita y continúa predicando hasta el amanecer.



Abril – Mayo año 57 D.C.

Lucas y los ocho hermanos parten navegando a Assos, antes que Pablo. Pablo se les une allí. Desde Assos navegan todos hacia Mitilene, Kios, Samos y Trogilium hasta que el barco finalmente atraca en Mileto. Esta es una ciudad situada a unos 50 kilómetros al Sur de Éfeso. Esto le da a Pablo la oportunidad de ver a los hermanos de Éfeso por un corto espacio de tiempo. Pablo está urgido de llegar a Jerusalén antes de Pentecostés.

Durante su estancia en Mileto, envía por los ancianos de Éfeso. Cuando llegan les da un discurso de bienvenida. El momento es muy emocionante, terminan sollozando, abrazados y besándose. Tienen miedo de no volver a verle más. Pablo y sus acompañantes pasan por Coos, Rodas y Patara. Desde Patara, navegan cruzando el Mediterráneo hacia Tiro en Palestina.

Los hombres se reúnen en la iglesia de Tiro por una semana. Esta iglesia fue fundada por los cristianos en la dispersión después del martirio de Esteban. Los hermanos de Tiro profetizan que la tribulación está aguardando a Pablo en Jerusalén. Toda la iglesia, incluyendo mujeres y niños acompañan a los hombres fuera de la ciudad. Todos se arrodillan y oran en la playa dando a Pablo una cálida despedida.

CESAREA

Los hombres se dirigen al sur hacia otro puerto llamado Ptolemais. Se quedan un día con la iglesia local. Luego se dirigen a Cesarea, la ciudad natal de Felipe el evangelista.

Pablo y sus acompañantes se quedan con Felipe y sus cuatro hijas solteras. Todas son profetisas. De acuerdo a Eusebio, Felipe y al menos tres de sus hijas, emigraron a Hierápolis, en el Asia Menor, donde terminaron sus días. Al menos una hija se casó.

Estando en Cesarea, les visita Agabus, procedente de Jerusalén. En la tradición de los profetas del Antiguo Testamento, Agabus dramáticamente profetiza que los Judíos de Jerusalén será hecho prisionero y entregado a los gentiles. Después de oír esto, todos los reunidos sollozan y ruegan a Pablo que no vaya. Pero Pablo no puede ser persuadido. La iglesia acepta su decisión como la voluntad de Dios.

Pablo, Lucas y los ocho colaboradores parten para Jerusalén con el fondo de ayuda. Jerusalén se encuentra a un poco más de 100 kilómetros de Cesarea, aproximadamente tres días de viaje. En el siglo primero un día de viaje a pie se consideraba entre los 30 y los 35 kilómetros.

JERUSALEN

Mayo – Junio año 57 D. C.

Pablo y sus acompañantes llegan a Jerusalén. La iglesia los recibe con alegría. Al día siguiente se presentan ante los ancianos de Jerusalén. Pablo da testimonio de la obra de Dios entre los gentiles y les entrega la colecta. Los ancianos se regocijan y dan gloria a Dios.

Los ancianos de Jerusalén informan a Pablo que los judíos en la ciudad creen equivocadamente que él enseña contra la ley de Moisés. Por tanto, su vida corre peligro. Sugieren que tome el voto Nazareo con otros cuatro hermanos judíos, para demostrarles que él no está contra la ley de Moisés. Los judíos de Éfeso ven a Pablo en el templo con los cuatro hombres. Equivocadamente concluyen que uno de ellos es Trófimo, un gentil. Es una ofensa capital para un gentil, entrar en el templo ya que estos no pueden ir más allá del patio de los gentiles.

Los judíos prenden a Pablo, le sacan del templo y comienzan a golpearle. El comandante romano es avisado y envía los soldados a rescatar a Pablo de la agresiva muchedumbre. Pablo es arrestado y llevado a la fortaleza de Antonia. La fortaleza está conectada al patio exterior del templo por tres grupos de escaleras. Tiene una visión total del área del templo.

Cuando Pablo llega a la fortaleza, pide permiso a los soldados para dirigirse a la muchedumbre de judíos. Se le es permitido. En lengua hebrea, Pablo comparte y da su testimonio. Los judíos le escuchan hasta el momento en que les dice que Dios le envió a él a los gentiles. En ese momento la multitud se pone a gritar contra él para que se lo lleven. Los soldados romanos asumen que intencionalmente instigó a la multitud, ya que no pueden entender el idioma. La preparan para ser interrogado con previos azotes. Entonces, les hace ver que él es ciudadano romano, el tribuno romano, Claudio Lisias lleva a Pablo ante el Sanedrín para ser interrogado, ya que no es legal azotar a un ciudadano romano sin antes haber sido juzgado.

Pablo se defiende ante el sumo sacerdote Ananías y los 70 ancianos. El apóstol, en medio del Sanedrín, les lanza un anzuelo teológico al declarar que está siendo sometido a juicio, simplemente porque él personalmente cree en la resurrección de los muertos. Los fariseos y saduceos se encuentran mortalmente divididos a causa de este tema. Se desata una disputa en medio del Sanedrín por parte de sus miembros. Los soldados romanos sacan a Pablo por miedo de que le hagan daño.

Esa noche, el Señor Jesús se aparece a Pablo en una visión. En ella, Jesús le dice que tenga coraje pues irá a dar testimonio de Él a Roma.



PRISIONERO EN CESAREA

Junio año 57 D.C.

Cuarenta judíos planean asesinar a Pablo y se unen en un voto de ayuno total hasta lograr su muerte. Cuando el tribuno romano se entera del complot, Pablo es escoltado a Cesarea por 270 soldados de protección. Solamente estuvo doce días en Jerusalén antes de ser llevado prisionero a Cesarea.

La crónica de Roma

(Leyendo Hechos 24 – 28, Colosenses, Filemón, Efesios y Filipenses)

Años 57 – 62 D. C.

PRISIONERO EN CESAREA

Junio 57 D.C. a Agosto 59 D.C.

Cesarea es principalmente una ciudad gentil. Es el centro de operaciones de Roma en Judea. Pablo es colocado, bajo custodia, en el palacio del gobernador. Es custodiado por un centurión y su prisión dura por dos años. Félix es el gobernador de la provincia en ese momento.

Cinco días después de su llegada a Cesárea, Pablo se presenta ante Ananías, el sumo sacerdote. También se encuentran otros líderes judíos para acusar a Pablo ante Félix. Traen a un orador de nombre Tertulio para hacer de acusador. Pablo se defiende a sí mismo indicando que no existe ningún testigo presente que le pueda acusar. Félix es persuadido por los argumentos de Pablo y decide que el caso se decidirá a la llegada de Claudio Lisias, el tribuno romano.

Pablo se queda custodiado en el palacio del gobernador. De vez en cuando, Félix llama a Pablo, y él comparte Cristo con el gobernador. Félix quiere sobornar a Pablo pero él se opone. Félix no deja en libertad a Pablo puesto que quiere estar a bien con los judíos.

Pablo queda prisionero en Cesárea por dos años.



Agosto año 59 D.C.

Festo reemplaza a Félix como gobernador. Al poco tiempo marcha de visita a Jerusalén. Durante esta visita, los judíos solicitan que Pablo sea puesto a juicio. El nuevo gobernador les pide que envíen sus principales a Cesárea. Ante esta petición una delegación del Sanedrín llega a la ciudad. Festo vuelve a abrir el caso. Los judíos traen sus acusaciones contra Pablo pero no pueden probar nada. Festo, deseoso de agradar a los judíos pregunta a Pablo si está dispuesto a ir a Jerusalén para sostener el juicio ante el Sanedrín. Pablo sabe que los judíos tratarán de matarle, así pues, ejerce su derecho de ciudadano romano y apela al Cesar en Roma. Festo no tiene más remedio que aceptar su petición.

Para que Festo pueda enviar a Pablo a Roma, él debe escribir y enviar una carta con el acusado. La carta deberá indicar sucintamente la naturaleza de los cargos y los eventos que condujeron a ellos. Debido al desconocimiento de Festo acerca de la ley judía, pide al rey Agripa que entreviste a Pablo. Agripa, rey del norte de Palestina, está de visita en Cesárea en ese momento. Agripa es conocedor de la religión judía.

Pablo pone su defensa ante el rey Agripa. El rey concluye que Pablo no ha hecho nada digno de estar preso y menos de la pena de muerte. Pero Agripa no puede ponerle en libertad ya que Pablo había apelado al César y solamente éste podía decidir sobre él.









Mapa 4

VIAJE A ROMA

Agosto año 59 D.C. – Febrero año 60 D.C.

Pablo es enviado a Roma en un barco cargado de cereales con otros 276 pasajeros. Él y otros prisioneros que le acompañan son custodiados por soldados romanos. Lucas y Aristarco acompañan a Pablo en el viaje. Probablemente se han hecho pasar por sirvientes de Pablo. Probablemente los otros siete obreros regresaron a sus casas después de que Pablo fue hecho prisionero. En su travesía hacia Roma, el barco naufraga. La descripción que Lucas hace del naufragio es un trozo de literatura clásica antigua, una obra maestra de narrativa viva. Gran parte de nuestro conocimiento de la navegación de aquel tiempo proviene de su narración. Durante todo el viaje, Pablo es utilizado por Dios. Los pasajeros casi llegan a perder la vida, pero todos se salvan sin daño alguno. El barco queda totalmente destruido. Es en este episodio cuando encontramos que Pablo es un hombre muy práctico y decidido ante las crisis y emergencias.

Octubre año 59 D.C.

Es de mañana. La tripulación llega salva a la orilla de una isla llamada Malta. Están todos mojados, helados de frío, hambrientos y enfermos. Los nativos son hospitalarios y hacen una hoguera para que los náufragos se calienten. Pablo se hace útil buscando ramas y arbustos para mantener vivo el fuego. En este proceso, surge una serpiente venenosa y le muerde la mano. Al ver los nativos que nada le sucede, concluyen que es un dios.

Publio, el jefe de la isla lleva a Pablo, Lucas y Aristarco a su casa donde permanecen por espacio de tres días. El padre de Publio está enfermo con disentería. Pablo impone sus manos sobre él y le sana. La noticia se esparce por toda la isla y otros enfermos vienen a ver a Pablo en busca de cura. Toda la tripulación pasa los tres meses de invierno en la isla de Malta. Cuando la navegación ya no es un peligro, zarpan para Roma.

PRISIONERO EN ROMA

Febrero año 60 D.C.

La tripulación finalmente llega a Italia. Hacen su entrada por la Vía Apia. Es esta la gran carretera romana llamada “la reina de las carreteras largas”. Al llegar al lugar denominado las Tres Tabernas, a unos 50 kilómetros de Roma, los hermanos de la iglesia de Roma dan la bienvenida a Pablo, Lucas y Aristarco. Recordemos que Pablo les había escrito tres años antes indicando su deseo de visitarlos, aunque nunca llegó a pensar que lo haría como prisionero.

Cuando Pablo llega a Roma, es colocado en arresto domiciliario. Probablemente vive en el tercer piso de una ínsula. Él está encadenado por la muñeca a un guardia romano. Los guardias son relevados cada cuatro horas aproximadamente y pertenecen a la guardia pretoriana, es decir, la guardia personal del emperador. Entre ellos, el apóstol Pablo se convertiría en centro de conversación. Pablo tiene que pagar la renta por el apartamento que ocupa.

Al tercer día de su llegada y debido a que no puede salir para ir a la sinagoga, Pablo invita a los judíos principales a visitarle. Se presenta a ellos y les explica los sucesos que le han traído a Roma. Los líderes judíos nunca habían oído hablar de él; pero están conscientes de los cristianos, de los que se habla mal en todas partes.

Un día determinado, los líderes judíos vienen a escuchar la presentación que Pablo hace del evangelio. Es una sesión maratónica, desde la mañana hasta la tarde. El resultado es que algunos de ellos creen, pero la mayoría rechazan el mensaje. Pablo entonces les anuncia que predicará su mensaje a los gentiles ya que ellos han endurecido su corazón ante la verdad.

Febrero año 60 D.C. – Marzo año 62 D.C.

Pablo ahora llevará su trabajo de predicación enseñando a Cristo desde su ínsula por los dos años siguientes. A pesar de estar en arresto domiciliario, da la bienvenida a todos los que le visitan. El estar prisionero no le impide la libertad de expresión.

Lucas y Aristarco aún se encuentran con Pablo, atendiendo sus necesidades. Pablo ahora tiene 55 años. También visitan a Pablo, en Roma, las siguientes personas:

21. Tíquico del Asia Menor

22. Juan Marcos, probablemente viniendo de Chipre, se convierte en una gran ayuda de Pablo

23. Demas de Tesalónica.

24. Jesús llamado el Justo

25. Timoteo de Listra, quien sirve a Pablo como amanuense.

PROBLEMAS EN COLOSAS

La iglesia de Colosas está teniendo problemas. Han venido visitantes y están pervirtiendo el evangelio. Están introduciendo una extraña mezcla de legalismo judío con misticismo gnóstico (falsa espiritualidad). Epafras, el fundador de la iglesia de Colosas está muy preocupado con este asalto espiritual. Toma un barco y va a Roma a consultar a Pablo. Al mismo tiempo, Onésimo, el esclavo de Filemón, se escapa. Roba dinero de Filemón y sigue a Epafras a Roma a ver a Pablo. Onésimo no es creyente, pero recuerda que Pablo es un hombre amable.

Cuando Onésimo llega, Pablo le conduce a Cristo. Onésimo llega a ser un buen sirviente de Pablo y éste se acostumbra a depender de él. Epafras da un completo reporte a Pablo de la tragedia que está ocurriendo a la iglesia de Colosos.

Pablo ahora escribe tres cartas. Las tres son dictadas a Timoteo.

PABLO ESCRIBE LA EPISTOLA A LOS COLOSENSES

Año: 60 D. C.

Desde: Roma

A: la iglesia de Colosos la cual tiene 7 años de ser fundada

Tema: Pablo toca el punto del falso evangelio que los judíos místicos y legalistas han introducido. El tema de la epístola es Jesucristo la Cabeza. Es una, sin par, revelación del Cristo cósmico. En una palabra, Pablo combate la herejía declarando la plenitud de Cristo. La carta ha de ser leída en la iglesia de Laodicea que se reúne en la casa de Ninfa. Y la carta de Laodicea ha de leerse, a su vez, en Colosos. La carta dirigida a la iglesia de Laodicea no llegó a nosotros, no obstante, algunos eruditos piensan que esta carta es la que conocemos bajo el nombre de Efesios.

PABLO ESCRIBE FILEMON

Año: 60 D.C.

Desde: Roma

A: Filemón, el hermano en cuya casa la iglesia de Colosos se reúne.

Tema: Pablo informa a Filemón que Onésimo es ahora un hermano en el Señor. Insinúa a Flemón que debe liberar a Onésimo y devolverle a Pablo para que le ayude en su trabajo. Pablo promete pagarle el dinero que Onésimo le debe. En la carta Pablo saluda a Apia y Arquipo, probablemente la esposa y el hijo de Filemón. El está seguro que pronto será liberado de su prisión. Solicita a Filemón se prepare para su visita.

PABLO ESCRIBE EFESIOS

Año: 61 D.C.

Desde: Roma

A: Las iglesias del Asia Menor (fueron plantadas hace unos 8 años. Muchos eruditos piensan que esta carta fue una circular dirigida a todas las iglesias del Asia Menor. Otros creen que fue escrita a los santos del valle de Licus, junto con Colosenses. Los manuscritos más antiguos omiten la palabra “en Éfeso” y no hay saludos personales en toda la carta.

Tema: Esta carta es la más importante del ministerio de Pablo, ‘la composición divina de un hombre’ y el más alto decreto del Espíritu. Si en Colosenses el tema es Cristo la Cabeza, en Efesios, es Cristo el Cuerpo. Es una presentación incomparable del eterno propósito de Dios en Cristo. Pablo probablemente escribió pensando anclar a las iglesias en la verdad de la intención divina. Pablo puede haber previsto que pronto vendrían falsos maestros a tratar de destruir los cimientos.

[Nota del autor: Abran sus Biblias y lean estos tres libros, los encontrarán más comprensibles]

Pablo envía estas tres cartas por mano de Tíquico. Le pide que de aliento a las iglesias y les informe de su situación en prisiones. Onésimo regresa a Colosos con Tíquico y la carta a Filemón. De acuerdo a la tradición, Onésimo llegó a ser un anciano en la iglesia de Éfeso. De acuerdo a esto, sin lugar a dudas, Filemón le puso en libertad, de lo contrario esta carta no hubiera llegado a nosotros.

PROBLEMAS EN FILIPOS

La iglesia de Filipos envía a Epafrodito a Roma para ayudar a Pablo. De igual manera le envían una pequeña fortuna como una ofrenda de amor hacia el apóstol. Esta es, al menos, la cuarta vez que Filipos ha ayudado a Pablo financieramente. Probablemente debido a que él está viajando con una gran suma de dinero, Epafrodito es probablemente acompañado por otro hermano de la iglesia. En su camino hacia Roma, Epafrodito contrae una enfermedad mortal; pero insiste en llegar a Roma en honor al Señor. El otro hermano regresa a Colosos y cuenta a los hermanos acerca de la enfermedad de Epafrodito. La iglesia envía una carta a Pablo pidiendo informes acerca de la situación de Epafrodito.

Cuando Epafrodito llega a Roma y entrega a Pablo la ayuda económica que trae consigo, le informa acerca de los problemas existentes en la iglesia de Filipos. Existen siempre disputas, principalmente enraizadas en el orgullo y la falta de deseo de llevar la cruz. Dos hermanas Evodia y Sintique no se hablan.

Los filipenses están sufriendo persecución por sus vecinos paganos quienes son conocidos por ser bastante libertinos en su forma de vivir. También son molestados por misioneros judíos que quieren circuncidarlos. Hasta algunos predicadores se mofan de Pablo por estar en prisión.

Llega a Pablo la carta enviada por los filipenses. Cuando Epafrodito oye que sus hermanos de Filipos están preocupados por su salud, le dan ganas de regresar. Pablo ya tiene suficiente ayuda en Roma, así pues decide enviar a Epafrodito de vuelta con sus hermanos de Filipos.

PABLO ESCRIBE FILIPENSES

Año: 62 D.C.

Desde: Roma

A: la iglesia de Filipos, fundada 12 años antes.

Tema: Pablo hace saber cómo él se encuentra en Roma. También les informa sobre Epafrodito. Les dice por qué quiere que regrese. Pablo alienta a la iglesia a hacerse fuertes ante la oposición. Se dirige a sus disputas y peleas presentando a Cristo: Su humildad y Su auto—renuncia. Les pone en guardia contra los judaizantes (el partido de la mutilación) y en contra del libertinaje de los paganos. Les dice que espera enviar a Timoteo y también que él mismo quiere ir a verlos tan pronto sea liberado. Finalmente, Pablo les da las gracias por su ayuda financiera.

[Nota del autor: Al llegar a este punto, lean la epístola a los Filipenses.]

Epafrodito se recupera y Pablo le envía de vuelta con la carta. Filipenses es la última carta de Pablo dirigida a una iglesia.



La crónica de la post–cautividad

(Leyendo I Timoteo, Tito y II Timoteo)

Años 62 D.C. – 68 D.C.

Primavera, año 62 D.C.

De acuerdo a la tradición, Pablo es puesto en libertad después de haber estado con arresto domiciliario, durante dos años, en Roma. Entre tanto, en Jerusalén, Santiago, el Justo, es apedreado y muerto por una turba instigada por el sumo sacerdote Anaus. Pedro llega a Roma para unirse a Juan Marcos.

EL CUARTO VIAJE APOSTOLICO

(Leyendo I Timoteo 1; Tito 1, 3; II Timoteo; II Timoteo 1, 4)

Duración: 5 años

Años: del 62 D.C. al 67 D.C.

Kilómetros viajados: desconocido.

Iglesias plantadas: desconocido.

Verano, 62 D. C.

Pablo viaja al Este y se queda un tiempo en el Asia Menor. Deja a Timoteo en Éfeso para ayudar a la iglesia local. Es posible que en este tiempo hiciera su tan esperado viaje a España. Luego regresa a Macedonia.

[Nota del autor: No tenemos certeza absoluta de las fechas de las epístolas que a continuación se describen]

PABLO ESCRIBE I TIMOTEO

Año: Otoño del 62 D. C.

De: Macedonia

A: Timoteo que se encuentra en Éfeso

Tema: En esta carta, Pablo alienta a Timoteo a ser fiel en su ministerio. Le enseña cómo combatir las falsas doctrinas y le da instrucciones prácticas para el establecimiento de la iglesia. Lucas está con Pablo y probablemente le sirve de amanuense. Este hecho debe ser la razón por la diferencia que encontramos en las “epístolas pastorales, en cuanto a dicción, vocabulario y estilo. A propósito, el nombre de “epístolas pastorales” es una mal llamada forma de identificarlas, este nombre se les fue dado en el siglo XVIII y ni Timoteo ni Tito eran pastores, sino viajantes obreros apostólicos.

[Nota del autor: Lea la epístola I Timoteo.]

AUTOR DESCONOCIDO ESCRIBE HEBREOS

Año: 63 D.C.

De: (¿?)

A: Los creyentes judíos helenísticos (de origen griego) de Roma.

Tema: Algunos de los judíos cristianos continuaban asistiendo a la sinagoga con objeto de evitar persecución. Ellos estaban convertidos a Cristo pero eran incapaces de “quemar sus barcos” e identificarse total e irrevocablemente con Jesús. El argumento del autor es que no se puede tener un pié en un campo y el otro en el otro campo. Es por lo que el autor exhorta: “¡Vallamos a Él fuera del campo, cargando Su reproche!” El libro contiene al menos cinco advertencias contra la apostasía.


Debido a la longitud de este Estudio no lo publicamos completo. Descargue la versión en formato PDF para seguir leyéndolo: 

Este web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.