Una sinopsis Cronológica – Socio – Histórica de la Iglesia del Siglo I
Por Frank A. Viola
http://www.ptmin.org/espanol.htm
Traducción de Eloy García Calleja
Esta edición: noviembre de 1999
Al leer alguna de las cartas de Pablo, te has preguntado alguna vez, ¿a quién fue escrita esta carta? ¿cómo eran? o ¿qué fue lo que motivó Pablo a escribirla?. De igual forma al leer el libro de los Hechos de los Apóstoles, te has preguntado alguna vez en ¿qué año ocurrió eso? ¿en qué momento, Pablo, Pedro, Santiago y Judas escribieron sus cartas?
Lo que a continuación presentamos, es una sinopsis dirigida a contestar esas preguntas. Su propósito es el proporcionar al lector con una vista panorámica de la iglesia del siglo primero de una manera cronológica en su enmarque socio histórico. El valor de este trabajo tiene varios propósitos:
En primer lugar, ayudará al lector a situar las epístolas del Nuevo Testamento de una manera cronológica en un contexto histórico y social adecuado. Esto pondrá un freno a los estudios bíblicos llevados a cabo en el día de hoy en los que se cortan y pegan los fragmentos bíblicos de acuerdo a la voluntad del que los dirige. Los modernos maestros de la Biblia tienen la tendencia de acercarse a ella con tijeras y un frasco de goma, cortando y pegando frases (versos) sin relación entre sí, encontradas en libros escritos en tiempos y circunstancias diversos. Por esto es que la Biblia ha sido utilizada para construir y probar cualquier tipo de doctrina.
Un buen entendimiento de la secuencia de cada libro del Nuevo Testamento y el entorno socio—histórico que los sostiene, es crítico para entender su contenido. (Incidentalmente, los libros que conforman nuestro Nuevo Testamento están organizados fuera de secuencia alguna. Cuando el canon del Nuevo Testamento fue recopilado en el siglo II, las epístolas de Pablo fueron ordenadas de acuerdo a su longitud y no de acuerdo a la época en que fueron escritas.)
En segundo lugar, esta sinopsis ayudará al lector a ver como “a vista de pájaro” todas las situaciones en que los eventos se fueron sucediendo, desde el nacimiento de la iglesia, y su crecimiento por toda la tierra. Este cuadro, tiene como foco central o eje, una trayectoria que se desvanece hacia los primeros tiempos de la historia y continúa sin romperse por todo el siglo primero. La identificación de este eje es indispensable en el buen entendimiento del propósito de Dios para Su iglesia en el día de hoy.
En tercer lugar, entender la epopeya del Nuevo Testamento, involucra adquirir una seguridad de no hacer una mala aplicación y tener un mal entendimiento de las Escrituras. Conocer la historia ocurrida en el siglo primero en sus entornos cronológicos, históricos y sociales, nos encuadra en un acertado entendimiento del propósito de Dios. Además, nos previene de inventar doctrinas eclesiásticas o prácticas doctrinales, construidas por fragmentos de frases sacados de fuera de su contexto socio – histórico. No ha sido difícil para los cristianos, debido a su falta de familiaridad con el desenvolvimiento del drama de la iglesia primitiva, inventar sus propios métodos humanos de formación de iglesias y llevar a cabo la obra de Dios. En pocas palabras, conocer la historia de la primera iglesia nos mantendrá dentro y sin salirnos de los raíles por donde nos conduce el mandato del Espíritu Santo.
En vista a lo anterior, uno podría imaginar que la historia de la primera iglesia es comúnmente enseñada en los seminarios modernos. Pero la triste realidad es que esa forma de ver el Nuevo Testamento es totalmente desconocida en un seminario típico. Existe una fundamental desconexión entre la historia de la iglesia y las epístolas del Nuevo Testamento. Los seminarios enseñan a estudiar los eventos mencionados en el libro de los Hechos en un curso de “historia de la iglesia”, en tanto se aprende a interpretar las cartas de Pablo en un curso de “estudio del Nuevo Testamento”. Trágicamente, un libre flujo histórico que armonice la narrativa del libro de los Hechos con las epístolas, de principio a fin, está totalmente ausente de los requisitos de estudio.
Una valiosa habilidad que el seminario ofrece es la de interpretación de las Escrituras. Los seminaristas, por tanto, se convierten en maestros al analizar los libros de la Biblia. Son como los ecologistas analizando la composición de un árbol. Están entrenados para descubrir y analizar la corteza, examinar la savia, auscultar las raíces en el microscopio y diseccionar las hojas. No obstante nunca se alejan de la minuciosidad de su trabajo, para observar el bosque, y si alguno lo hiciera, podría darse cuenta qué forma cada árbol tiene, su existencia, en qué momento se plantó el bosque y las relaciones que existen entre unas y otras plantas. Aprender la historia de la iglesia del Nuevo Testamento nos permite obtener este tipo de perspectiva.
La mayor parte de la historia está escrita por Lucas, el médico de Antioquía, Siria, que vivió en el siglo primero. Él fue el autor de la obra conocida por el libro de los Hechos de los Apóstoles y el Evangelio de Lucas. Este último, narra la historia de Jesús, durante el tiempo que vivió en la tierra, desde Galilea a Jerusalén, en tanto que el Libro de los Hechos de los Apóstoles, narra la historia de Jesús, en el Espíritu y trabajando por medio de su Cuerpo, desde Jerusalén a Roma.
La característica única de esta sinopsis es que mezcla la narrativa encontrada en el libro de los Hechos con las epístolas, con objeto de producir una historia fluida. Una de mis mayores preocupaciones que quiero traer a conocimiento del lector, es la de demostrar la consistente forma en la que Dios prepara a los hombres para llevar a cabo Su trabajo, con objeto de poder cumplir Su propósito eterno. Para una discusión de las implicaciones prácticas de la historia (que son abrumadoras), les recomiendo leer mi libro “Rehaciendo los Nuevos Odres”.
A medida que vayan leyendo las páginas siguientes, tengan presente que los eruditos discrepan de las fechas y los orígenes de muchos de nuestros libros del Nuevo Testamento. Al respecto, he seguido las conclusiones de F. F. Bruce y Donald Guthrie, puesto que, en mi opinión, ofrecen evidencias de peso a sus conclusiones. En cuanto a la cronología y secuencia histórica de cada evento del Nuevo Testamento, he seguido la investigación de Harold Hoehner. La bibliografía utilizada aparece descrita a final del documento.
Tomen nota que esta sinopsis es la condensación de varias docenas de mensajes que entregué a una incipiente iglesia el invierno de 1999. Y para hacer la descripción más leíble, he puesto la mayor parte de los verbos en tiempo presente.
Finalmente, quisiera reconocer y dar gracias a Gene Edwards por inspirarme y alentarme a componer un modelo integral de la primera iglesia. Su trabajo de pionero en este campo ha abierto nuevos caminos de exploración a muchos entre los que me encuentro yo.
El primer movimiento
(Leyendo Juan 17:22 – 25; II Timoteo 1:9; Tito 1:2)
COMIENZO DE LOS TIEMPOS – 5 A. C.
La historia comienza en tiempos incomprensibles para el hombre. Nada existe fuera de la comunidad Trinitaria: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Dios es todo y todos. Entre las tres Personas de Dios, una moción de tres partes comienza a desenvolverse:
1. Las tres personas de la Comunidad Divina, viven por medio de la vida de Dios. La naturaleza de esa vida es el amor. El Padre, Hijo y Espíritu Santo están expresando e intercambiando Divino amor. Amor es la esencia de la vida del cristiano. Así, la vida Cristiana encuentra sus raíces en Dios desde su pasado eterno.
2. Las tres Personas de la Comunidad Divina experimentan koinonia. Koinonia es la vida compartida de la Divinidad. Se refiere a la comunión y hermandad disfrutada por la comunidad de la Trinidad. Koinonia es la esencia de la iglesia. Así el origen de la iglesia se encuentra en Dios desde su pasado eterno.
3. Las tres personas de la Comunidad Divina conciben un plan. Encubren éste en un misterio y lo guardan en el Hijo. (El apóstol Pablo, llamaría este plan “el eterno propósito” y “el misterio de Dios”) El Padre, el Hijo y el Espíritu, de mutuo acuerdo, deciden que, en un tiempo futuro, expandirán su hermandad. El Hijo será enviado al mundo para dar vida a una nueva raza que será incluida en la hermandad divina. La formación y el crecimiento de esta nueva raza, (ekklesia o iglesia) es la esencia del “trabajo apostólico” (Apóstol significa “enviado”). Así, la naturaleza del trabajo apostólico está enraizada en Dios desde el pasado eterno.
Estos tres principios marcan el primer movimiento del drama que va a desarrollarse en la iglesia del primer siglo. En otras palabras, es en la cabeza Divina, donde encontramos el origen que existe desde tiempo inmemorial:
1. La vida Cristiana (La vida de Dios expresándose en amor)
2. La iglesia (koinonia)
3. El trabajo apostólico (la formación de la iglesia)
Dios crea el universo y la tierra. Hace llegar hacia Su creación figuras y símbolos de Su Hijo y de los tres principios arriba indicados. Entonces, Dios elige una raza para Él, la nación de Israel. La vida de Israel y su historia también prefiguran esos tres principios.
La crónica de Nazaret
(Leyendo a Lucas 1 – 4 )
Años 5 A. C. – 30 D. C.
Dios el Padre decide enviar a Su Hijo a la tierra. El Hijo será la personificación de todos los símbolos bajo los que la Creación fue llevada a cabo. De la misma manera Él será el cumplimiento de lo que la nación de Israel fue una sombra precursora. Jesús de Nazaret será el cumplimiento de todo lo que fue antes que Él. Vendrá a la tierra para manifestar y personificar el propósito eterno de Dios para la humanidad. De igual forma, Él morirá por los pecados de la humanidad y será resucitado como Cabeza de una nueva raza – una raza que fue elegida antes de la fundación del mundo. En efecto, Jesucristo vendrá a este mundo a establecer la iglesia, cuyas raíces se encuentran en la eternidad del pasado.
Invierno 5/4 A. C.
La divinidad toma forma humana. El Hijo de Dios nace en Belén como un niño cualquiera. Crece en Nazaret, ciudad de no muy buena reputación, y viene a ser conocido como “Jesús de Nazaret”. Con esto, el Señor Jesús cumple tres cosas:
1. Aprende a vivir una vida de cristiano como hombre. Jesús hace en la tierra lo mismo que hizo en el pasado eterno: vive por medio de Su Padre en Él, expresando Su amor al mundo.
2. Experimenta la koinonia de Dios Padre como hombre. La Comunidad Trinitaria está presente en el cuerpo de nuestro Señor en la medida que participa en la hermandad con Su Padre por medio del Espíritu Santo que habita en Él. La Comunidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo habita en Él. Esa eterna hermandad que por la eternidad ha existido en las tres personas continúa igual sin romperse. De la misma manera que Eva habitó en Adán antes de que esta fuera creada, las semillas de la iglesia habitan dentro del Hijo mientras permaneció en la tierra.
3. Aprende a ser un trabajador apostólico – un enviado –. Jesucristo es enviado a hacer el trabajo del Padre, el cual, últimamente, será “la construcción de Su iglesia” y extiende la hermandad de la Cabeza de Dios hacia los hombres. El Padre prepara al Hijo para que sea el primer trabajador. Su entrenamiento ocurre en su diaria labor de carpintero. El Padre llama al Hijo, le prepara y finalmente le envía.
La Crónica de Galilea
(Leyendo Marcos 3:13 – 14; Lucas 5 – 23)
30 D.C. – 33 D.C.
En Galilea, Jesucristo llama a doce hombres para que vivan con Él por tres años. Jesús muestra a los doce y les hace experimentar lo mismo que Él ha conocido en Nazaret:
1. Les enseña cómo vivir una vida de cristianos. Los doce observan al Hijo vivir por medio de Su Padre. Presencian la encarnación del amor divino.
2. Jesús trae a los doce a experimentar la iglesia. Planta la iglesia en el corazón de los doce. Los doce se convierten en el primitivo embrión de la iglesia. Mantienen reuniones informales alrededor de Cristo donde Él es el centro de atención – donde Él es objeto de hermandad y adoración. Los doce, en Galilea, experimentan la koinonia del Dios Padre.
3. Prepara a los doce para ser sus obreros. Observan cómo Cristo predica el evangelio y conforman una comunidad divina de la que todos forman parte. Cristo y los doce constituyen el prototipo de la iglesia del Nuevo Testamento. Como apóstoles, los doce serán enviados, a reproducir su experiencia en Galilea, hacia Jerusalén.
La Coyuntura del Drama: El Calvario
(Leyendo Juan 19 – 21; Hechos 1; I Corintios 15:1 – 9)
Primavera, 33 D.C.
Faltan cuatro días para la Pascua. Todas las familias judías tienen guardado un cordero inmaculado y lo han separado por cuatro días para su preparación. Ese mismo día, Jesucristo entra en la ciudad de Jerusalén.
Viernes, Abril 3, 33
En la medida que son degollados para la fiesta de la Pascua, los balidos de los corderos inmaculados llenan la ciudad de Jerusalén. En el mismo momento, Jesucristo – el Cordero de Dios – es crucificado. En la cruz, Jesús resuelve el entero problema de la caída del hombre y la rebelión de Satán. Judas, uno de los doce, bajo la onerosa presión de su remordimiento por traicionar al Mesías, se suicida.
(Nota: La fecha tradicional en que se celebra la muerte del Señor es Viernes, Abril 7, 30. No obstante, yo, al igual que un crecido número de eruditos contemporáneos, prefieren la fecha del año 33. Para más profundizar en este tema, les recomiendo leer el libro de Harold Hoenher “Aspectos Cronológicos de la vida de Jesucristo” publicado en inglés por la editorial Zondervan. En él se encuentran evidencias cronológicas que demuestran esta fecha)
(Nota del Traductor. Al llegar a este punto envié al Sr. Frank Viola el siguiente mensaje
Si de acuerdo a su escrito, Él murió el viernes 3, 33 y resucitó en domingo 5, 33, solamente estuvo enterrado por dos días y es contrario a todas las Escrituras. Le agradecería mucho su comentario.
El Sr. Viola me contestó inmediatamente lo siguiente:
Los judíos utilizaban lo que se conoce como “conteo inclusivo”. Él estuvo en la tumba por mas de dos días. Al estar más de 2 días se convierte en 3 días utilizando el “conteo inclusivo”. De la misma manera lo hacían con los años. Si algo tenía una duración de 590 años, ellos dirían 600 años.)
Domingo, Abril 5, 33
Es la fiesta de las gavillas o de los primeros frutos o primicias. Un israelita camina hacia el campo y localiza la primera gavilla de cebada recién salida. Esta primera mata es la precursora anunciando que la cosecha está próxima. El israelita la arranca de la tierra y se la entrega al sacerdote. Entonces el sacerdote agita sobre su cabeza la gavilla de cebada in la casa del Señor ante Jehová. En ese mismo momento, el Señor Jesucristo sale de la tumba. Él es la primicia sobre todos que ha resucitado. (Jesús fue puesto en la tierra como la semilla de maíz, trigo o cebada, sufrió la muerte, Él sólo, y resucitó como un grano nuevo, predecesor de muchos otros.)
Después de Su resurrección, Jesús se encuentra con los doce apóstoles y sopla el Espíritu Santo en ellos. Jesucristo ahora habita en los doce, en la misma manera que el Padre habita en Él.
Cristo permanece en la tierra por 40 días, durante los cuales Él se aparece a 500 de Sus seguidores.
Después de pasados los 40 días, Jesús se encuentra con los doce en el Monte de los Olivos. Él los envía a predicar el evangelio y fundar la iglesia. Pero son ordenados permanecer en Jerusalén hasta que la partida sea ordenada.
Jueves, mayo 14, 33
Jesucristo asciende a los cielos. Los doce caminan el camino de un día sábado (3/4 de milla o 1.2 Km.) desde el Monte de los Olivos hasta la ciudad de Jerusalén. Les acompañan 108 discípulos.
Judas es reemplazado por Matías. Matías es agregado a los doce. Él ha estado con Jesús desde el principio de Su ministerio.
Ahora Jesucristo es el Crucificado, Resucitado, Ascendido y Coronado Señor de la gloria. Su trabajo de amor en el Calvario ha pavimentado el camino para que Su iglesia pueda construirse en la tierra.
La Crónica de Jerusalén
Leyendo: Hechos 2:11—18; 22; 26; Gálatas 1; II Corintios 12:1— 4
Año 33 – 40 D.C.
120 discípulos judíos llevan a cabo una reunión de oración en la pieza superior de una casa en Jerusalén. Posiblemente en la casa de María, la madre d Juan Marcos. Los doce están con ellos.
Domingo, mayo 24, 33
Es el día de Pentecostés. Los judíos provenientes de todo el imperio romano han llenado Jerusalén para celebrar las fiestas.
Dibujo socio – histórico: Jerusalén es una ciudad de menos de un cuarto de milla cuadrada (alrededor de 2 km2.) La población estimada en aquel tiempo ha sido estimada en las siguientes cifras: 200,000 (Eidersheim), 100,000 (Durant), 60,000 (Reinhardt), 30,000 (Jeremías). Durante la celebración de la fiesta se le agregan 125,000 (Jeremías) 300,000 – 500,000 (Sanders) peregrinos. Lucas menciona a 16 países que se encontraban presentes. Había entre 60 a 100 millones de habitantes en el imperio romano. La mitad son esclavos. De cuatro millones (Harnack) a ocho millones (Baron) son judíos. Las dos terceras partes de los judíos viven fuera de Palestina.
Son las 9 de la mañana. Un sacerdote ha preparado dos porciones de masa de pan con levadura. Derrama el aceite sobre ellos y los coloca en un horno para ser horneados juntos. En el mismo momento, el Espíritu Santo desciende sobre el piso superior donde los 120 discípulos se encontraban reunidos y les llena con Su presencia y poder. Hablan en lenguas glorificando a Dios. Los doce, que han sido llamados y preparados por Cristo, son ahora enviados.
NACE LA IGLESIA DE JERUSALEN
Cristo, la Cabeza, ha bautizado a 120 judíos en Su Cuerpo. Ha nacido la primera iglesia de la tierra. (Hablando espiritualmente, uno de los panes ha sido horneado. Siete años más tarde el Señor bautizaría a los gentiles haciéndoles formar parte de Su Cuerpo. Y las dos porciones de masa cubiertas con aceite que fueron introducidas en el horno el día de Pentecostés habrán encontrado su destino. El judío y el gentil bautizados ambos en el Cuerpo de Cristo).
Pedro, con los once apóstoles están de pié, en medio de la multitud de Jerusalén. Predica Jesucristo ante una audiencia judía. 3000 judíos responden y son agregados al nuevo Cuerpo recién formado. La hermandad de la Comunidad Trinitaria ha crecido de doce a tres mil.
El primer instinto de estos nuevos cristianos es estar reunidos constantemente. La experiencia Galilea de reuniones informales con Cristo como centro de reunión es ahora traída a Jerusalén por los doce. Esto es reproducido entre los 3,000.
Muchos de los judíos que estaban de visita en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés, deciden quedarse en la ciudad. Quieren aprender de los doce apóstoles, en vez de retornar a sus hogares. (Jerusalén es la única iglesia de la tierra). Los judíos residentes que son creyentes, reúnen sus recursos para hacerse cargo de los nuevos visitantes que se encuentran sin hogar y sin trabajo.
La iglesia de Jerusalén es un microcosmos de la ciudad. Incluye una cantidad importante de judíos greco – parlantes (helenistas) al igual que arameos o judíos hebraico – parlantes (hebreos). Está conformada por los muy ricos, los muy pobres, los artesanos y los mercaderes. La Jerusalén del primer siglo es la ciudad más industriosa del este.
Durante tres años, los nuevos conversos aprenden en Jerusalén tres cosas:
1. Aprenden acerca de la vida cristiana de los doce.
2. Aprenden a vivir la expresión local de la iglesia reuniéndose en casas por toda la ciudad.
3. Algunos inconscientemente están siendo preparados para convertirse en trabajadores apostólicos. (Barnabás y Silas serán llamados y enviados a predicar en un futuro próximo)
Los doce están predicando a Cristo, todos los días, a las multitudes en el pórtico de Salomón. Es ésta un área abierta situada en el área este de la parte exterior del templo. Es simplemente un porche con un pequeño tejado, (no es un edificio).
Verano del 33
Pedro y Juan sanan a un lisiado en el nombre de Jesús. Son traídos ante el Sanedrín.
El Sanedrín es el senado y corte suprema de la nación judía. Es ambos, religioso y político. Tiene 70 miembros y es presidido por un sumo sacerdote.
El sumo sacerdote es considerado como la voz de Dios en la tierra.
La mayor parte de los miembros del Sanedrín pertenecen al grupo de los Saduceos. Annás es el antiguo sumo sacerdote. Caifás, cuyo reino se extendió del 18 al 36 D. C., es el actual sumo sacerdote. En este período el sumo sacerdote no obtenía su puesto por derecho de sangre o de descendencia, sino que era elegido. En los días de Jesús el sumo sacerdote fue elegido por Pilatos.
El Sanedrín prohíbe a Pedro y a Juan el predicar, o sanar, en el nombre de Jesús. Son liberados y regresan con los hermanos. La iglesia tiene una reunión de oración. El Espíritu Santo desciende con poder, dando a los apóstoles osadía para continuar predicando a Cristo.
La iglesia de Jerusalén tiene ahora 5,000 hombres. Si contamos mujeres y niños probablemente llegamos a un número entre 10,000 y 15,000. Los creyentes son todos de una manera de pensar, de un mismo sentir, de un mismo corazón. Todo lo que tienen lo comparten. Los doce apóstoles, con gran poder, son los testigos de la resurrección de Cristo. Nadie en la iglesia tiene necesidades. Todos los que tienen posesiones, las venden y le traen el dinero a los apóstoles, este es repartido entre los necesitados. La iglesia de Jerusalén en una gran familia.
José “Barnabás” un nativo de la isla de Chipre y levita, voluntariamente vende su terreno. Él trae el dinero a los apóstoles. Los apóstoles dan a José el sobrenombre de “Barnabás” que significa, “hijo del estímulo”.
Año 34
Ananías trata de engañar a los apóstoles y a la iglesia diciendo que ha vendido todo. Su mentira les cuesta la vida, a él y a su esposa. El juicio de Dios cae sobre ellos y mueren.
Muchas señales y maravillas son hechas a manos de los apóstoles por toda la ciudad. Los doce continúan predicando a Cristo en el pórtico de Salomón. Ellos no abandonan la ciudad ni ninguno de los conversos predican el evangelio. La iglesia sigue su crecimiento.
Años 34 – 35.
El Sanedrín arresta a los doce. Un ángel los saca de la cárcel. Al salir, se dirigen al patio del templo y comienzan a predicar a Cristo.
Los doce son arrestados de nuevo y traídos ante el Sanedrín. Los saduceos quieren matarlos. Gamaliel, un doctor de la ley, persuade a la corte que los dejen ir. Gamaliel es el más importante maestro de la ley en aquel tiempo. Él es dueño de su propia escuela, siguiendo la tradición de Hillel. Es respetado por todos. Saúl de Tarso es uno de sus alumnos. A la muerte de Gamaliel, se dijo que “la gloria de la Torah cesó y la pureza y exclusividad murió con él”. Se les es da a los apóstoles una penalidad menor y son azotados. Probablemente se les aplicó el castigo de “cuarenta azotes menos uno”. El Sanedrín les prohíbe predicar en el nombre de Jesús. Después de ser puestos en libertad, los doce se regocijan en la conclusión de que vale la pena el sufrimiento, en el nombre de Jesús. Continúan predicando a Cristo en la ciudad.
Año 35.
La iglesia enfrenta su primer problema interno. Los judíos helenísticos, es decir, de origen griego, protestan de los judíos de origen hebreo, puesto que las viudas de origen griego son pasadas por alto en el momento de repartir la comida diaria.
Los doce instruyen a la iglesia a escoger a siete hombres para que supervisen la distribución de la comida. Los hombres tienen que ser espirituales (llenos del Espíritu) y prácticos (llenos de sabiduría). La iglesia selecciona a siete hombres que parecen ser de origen griego. Estos son:
1. Esteban
2. Procuro
3. Parmenas
4. Nicolás
5. Timón
6. Nicanor
7. Felipe
Los apóstoles impusieron sus manos sobre los siete con una oración.
La palabra de Dios proseguía su avance y el número de discípulos crecía constantemente. Un gran número de sacerdotes judíos, rabinos, se convierten y son agregados a la iglesia.
EL PRIMER MARTIR: ESTEBAN
Esteban, uno de los “siete” predicaba a Cristo en la ciudad. Él daba grandes señales que confirmaban sus palabras. Esteban frecuentaba una de las 365 sinagogas de Jerusalén – la sinagoga de los Libertos. Debatía con los judíos de origen griego que allí asistían. Esta sinagoga era frecuentada por judíos de Cilicia. Es probable que Saúl de Tarso (Cilicia) frecuentara regularmente esta sinagoga y escuchara a Esteban predicar a Jesucristo.
Antes de comenzar su predicación, Estaban, por los tres años anteriores, hizo lo siguiente:
1. Había aprendido a vivir una vida de cristiano entre los doce.
2. Había experimentado la hermandad, exposición, pruebas y depuración de la iglesia.
3. Sin apenas darse cuenta, se había preparado con sólo vivir en la iglesia y observar a los doce.
Falsos testigos se levantan para acusar a Esteban. Esteban es llevado ante el Sanedrín acusado de blasfemia.
Abril, 35
Esteban presenta su defensa, no obstante, es apedreado y muerto.
Con aprobación, Saúl de Tarso es testigo del hecho. Saúl es un hombre joven, nacido probablemente alrededor del año 5 D.C. Tiene ahora unos 30 años. Había nacido en Cilicia, en la ciudad de Tarso. Su nombre judío es “Saúl”. Nació siendo ciudadano romano. Los romanos tienen tres nombres: el nombre, el nombre de la familia, y el “cognomen” nombre por el que es conocido. El “cognomen” de Saúl es: Pablo.
SAUL DE TARSO
Nacido hebreo de la tribu de Benjamín, fue educado en uno de los centros de la cultura helenística, la ciudad de Tarso, en el Asia Menor. Habla arameo, hebreo y griego. Es un fariseo, estudiante bajo el maestro más grande de su tiempo: Gamaliel. Saúl es llevado a Jerusalén cuando niño para recibir su enseñanza hebrea. Saúl es un judío fanático. Puede haberse casado, pero ahora no lo está. Se gana la vida arreglando tiendas. Probablemente esto quiere significar que es un trabajador del cuero. Todos los rabinos judíos trabajan para ganarse la vida. Todos tienen que aprender una profesión.
Saúl comienza a perseguir a la iglesia. Para escapar de su persecución la iglesia de Jerusalén de dispersa por toda Judea, Samaria y Galilea. Algunos llegan a escapar hasta Damasco, en Siria. Solamente los doce se quedan en Jerusalén. Aquellos creyentes que se dispersan comienzan a esparcir el evangelio en sus nuevas ciudades. Como resultado, poco a poco van apareciendo iglesias por toda Palestina. Los doce comienzan, desde Jerusalén, a visitar y establecer esas iglesias.
FELIPE EL EVANGELISTA
Felipe, uno de los “siete”, predica a Cristo en Samaria. Manda llamar a Pedro y a Juan para que establezcan los cimientos de la iglesia. Allí hay una confrontación con un mago llamado Simón Mago. De acuerdo a los primeros padres de la iglesia, Simón fue el fundador de la herejía gnóstica que plagó a la primera iglesia. Existen, así mismo, reportes que se convirtió en un fiero enemigo de Pedro.
Felipe se dirige hacia el sur por el camino de Jerusalén a Gaza. En el camino se encuentra a un eunuco etíope. Este eunuco era el tesorero de la reina Candace de Etiopía. En su conversación, Felipe conduce al eunuco hacia el Señor. Después de esto, Felipe es arrebatado por el Espíritu y llevado a Azoto, la antigua ciudad filistina de Ashdod. Predica el evangelio de ciudad en ciudad hasta llegar a Cesárea. Felipe residirá en esta ciudad por los próximos 20 años. El eunuco etíope regresó a su casa con gran alegría. De acuerdo al padre de la iglesia, Ireneo, el eunuco trajo el evangelio a su propio pueblo.
De vuelta en Jerusalén, Saúl sigue persiguiendo a los cristianos y los busca en cualquier lugar donde se encuentren dispersados. Recibe permiso del sumo sacerdote para ir a la sinagoga de Damasco, en Siria, para arrestar a los creyentes. Damasco tenía una gran población judía.
Verano 35 D. C.
En el camino a Damasco, Jesucristo se le aparece a Saúl. Jesús instruye a Saúl a juntarse con Ananias, un creyente en Damasco. De manos de Ananías, Saúl recibe las aguas bautismales, dándole el poder del Espíritu, sanando su ceguera temporal y recibiendo su comisión apostólica. Saúl se queda, por un tiempo, en la iglesia de Damasco. Comienza a predicar a Cristo en las sinagogas.
Años 35 – 37 D. C.
Saúl desaparece en Arabia por un período de tres años. Más tarde regresa a Damasco y comienza a predicar de nuevo. Los judíos planean matarlo. El gobernador bajo el Rey Aretas cierra las puertas de la ciudad para que no escape. Cuando Saúl se entera de esto, durante la noche, los discípulos le meten en un cesto y, por una ventana, le descienden de los muros de la ciudad. Logra escapar.
Verano 37 D.C.
Saúl viaja al sur de Jerusalén. Barnabás le presenta a Pedro y a Santiago, el hermano del Señor. Saúl se queda con Pedro por dos semanas, (quince días para ser exacto). Sin duda alguna, Pedro habla a Saúl de la vida de Jesús en la tierra y lo que Él dijo.
Con osadía, Saúl predica a Cristo en las sinagogas de Jerusalén. Los judíos helenísticos tratan de matarle. Saúl visita el templo para orar y el Señor se le aparece en un trance. Se le dice que abandone la ciudad, pues los judíos no recibirán su testimonio. El Señor agrega que Él le está enviando a los gentiles. Los hermanos en Jerusalén traen a Saúl a Cesárea, unos 100 kilómetros al norte de Jerusalén. Le envían por mar a Siria y Cilicia. Saúl desaparece de la historia por siete años.
Estando Saúl en Cilicia, tuvo una profunda experiencia espiritual. Es para él tan extraño, que no está seguro si es sacado de su cuerpo o no. Todo lo que sabe es, que de alguna forma asciende al tercer cielo. Escucha y ve cosas que no le es legítimo repetir.
La persecución termina con la conversión de Saúl. Las iglesias en Judea, Galilea y Samaria disfrutan de paz y prosperidad espiritual. Los doce continúan visitando y dando vigor a las nuevas iglesias fundadas en Palestina.
EL MINISTERIO DE SANACION DE PEDRO
Pedro hace una visita general a las iglesias del oeste de Judea. Visita la iglesia de Lyda y sana a Eneas de su parálisis. Como resultado de este milagro, la iglesia de Lyda crece. Después visita Joppa y resucita a Tabita (Dorcas) de su muerte. Como resultado, también la iglesia de Joppa crece. Pedro permanece en Joppa por bastante tiempo. Vive con Simón el curtidor que habita en una casa cerca del mar.
Año 40
Cornelio, un centurión romano, soldado a cargo de 100 hombres, habita en Cesárea. Cornelio es un hombre temeroso de Dios. Es un gentil no circuncidado que adora al Dios de Israel. También es un hombre benévolo y de oración. A las 3 de la tarde recibe una visión. En ella se le indica que invite a Pedro a su casa.
Al día siguiente, cuando Pedro está en oración en lo alto de la casa, recibe una visión donde en un mantel se le presentan viandas de animales impuros. La visión muestra que Dios ha limpiado a los gentiles. Cuando la visión termina, llegan a visitarle los hombres enviados por Cornelio. Al día siguiente, Pedro y seis hermanos de la iglesia de Joppa marchan a visitar a Cornelio en Cesárea.
Pedro llega a Cesárea y predica el evangelio a Cornelio y las personas de su casa. Su mensaje es una forma condensada del evangelio de Marcos. Los gentiles reciben a Cristo y reciben el poder del Espíritu Santo. Hablan en lenguas de la misma manera que lo hicieron los 120 en el día de Pentecostés siete años antes. Ahora los gentiles son agregados al cuerpo de Cristo. Los gentiles ahora son parte de la comunidad bautizada por el Espíritu. En la iglesia ya no hay más judíos ni gentiles. Solamente existe una sola y única humanidad.
La iglesia de Jerusalén ha crecido por sí misma. Muchos sacerdotes judíos se han convertido en cristianos y ahora son parte de la iglesia. Cuando Jerusalén oye que los gentiles han recibido la Palabra de Dios, se alarman. Pedro regresa a Jerusalén y es reprimido por el grupo de los de la circuncisión por entablar amistad con los gentiles. A este grupo pertenecían todos aquellos judíos conversos que eran celosos de la ley de Moisés ya que la ley les prohibía la confraternización con los gentiles. Pedro les convence que Dios ha admitido a los gentiles dentro de la iglesia.
La crónica de Antioquía
(Leyendo Hechos 13 – 18)
Años 41 – 52 D.C.
Año 41
Algunos de los cristianos dispersos por Palestina llegan hasta Fenicia, Chipre y la gran ciudad de Siria, llamada Antioquía.
LA IGLESIA EN ANTIOQUIA
Algunos discípulos de Chipre y Cirene predican el evangelio a los griegos en la ciudad de Antioquía. Un gran número de ellos creen. La iglesia de Antioquía rápidamente se convierte en una iglesia llena de gentiles desconocedores de la ley de Moisés.
Bosquejo socio histórico: Antioquía, Siria, está situada en el río Orontes. Está a casi 500 kilómetros al norte de Jerusalén. De acuerdo a Josefo, es la tercera ciudad más grande del imperio romano, siguiendo a Roma y Alejandría. La ciudad es conocida como “la reina del este”, “Antioquía la bella” y “la tercera ciudad del imperio”. Es una gran ciudad comercial. Su población es de unos 300.000 habitantes. La población judía se mantiene entre 20.000 y 50.000. Recordemos que Nicolás, uno de los “siete”, era un judío converso de Antioquía. Esta Antioquía sería la cuna del cristianismo gentil. De acuerdo con el padre de la iglesia, Crisóstomo, en el siglo IV se estimaban en 100.000 la población cristiana de Antioquía. Después de la caída de Jerusalén en el año 70 D.C., Antioquía se convirtió en el centro de la cristiandad en el Este. Fue el lugar donde se celebraron los concilios durante el siglo IV.
La iglesia de Jerusalén se anima con las noticias provenientes de Antioquía. Así pues, deciden enviar a Barnabás. Este cae bien dentro de la comunidad y comienza a asentar los cimientos de Cristo entre ellos. El trabajo de Dios en Antioquía crece rápidamente. Barnabás ve la necesidad de recibir ayuda.
Verano 43
Barnabás se dirige a Tarso, la ciudad universitaria de influencia helénica, en busca de Saúl. Recuerda que Saúl habla el griego y que el Señor le ha enviado a los gentiles. Así, piensa Barnabás, Saúl puede ser de gran ayuda a él en Antioquía.
Barnabás encuentra a Saúl y lo trae a Antioquía de Siria. Los dos hombres emplean un año en reforzar las bases de la iglesia local. Barnabás lleva a cabo la mayor parte del ministerio. Saúl es un aprendiz de Barnabás.
Por primera vez los creyentes son llamados cristianos. Esto ocurre en Antioquía. No se llaman cristianos entre ellos, ni tampoco es un nombre dado a ellos por los judíos (puesto que ellos no creían que Jesús era el Cristo). Sin lugar a dudas les es dado por los vecinos paganos, puesto que los creyentes constantemente están hablando del Señor. (De la misma manera que Jesús hablaba constantemente del Padre). Los cristianos de Antioquía están absortos en Jesucristo.
Hay dos hombres en Antioquía que surgirán como personajes famosos en nuestra historia: Lucas y Tito. Tito llegará un día a convertirse en un trabajador apostólico, pero solo después que se haya desarrollado espiritualmente en la iglesia. Muchos eruditos piensan que Tito es el hermano menor de Lucas. Extrañamente, Lucas no menciona a Tito en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Verano 44
Los profetas caminantes, provenientes de Jerusalén, visitan Antioquía. Agabo, uno de los profetas, profetiza una plaga de hambre que se esparcirá por todo el imperio romano. (Eventualmente esta plaga azotó el imperio bajo el reinado de Claudio. La historia de Dio Casius, narra el hambre al comienzo del reinado de Claudio en Roma y en otras partes del imperio, durante los años 41 – 54. Históricamente, Judea sufrió hambre entre los años 45 – 48. La iglesia de Jerusalén parece haber sufrido pobreza crónica.)
La iglesia de Jerusalén, envuelta en la pobreza, será arrasada con la plaga de hambre que se avecina. Los hermanos de Antioquía comienza a preparar una recolección para ayudar a los hermanos de Judea. Al mismo tiempo el rey Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande, gobierna en Judea. La iglesia de Jerusalén sigue creciendo. Una vez más la autoridad judía se siente amenazada.
MARTIRIO DEL APOSTOL SANTIAGO
Durante los días de los panes ácimos, el rey Herodes busca ganarse el favor de su pueblo. Sin piedad alguna ejecuta a Santiago, hijo de Zebedeo y hermano de Juan. (Santiago es el primero de los doce apóstoles en ser martirizado y muerto). Eusebio preserva la tradición que nos hace llegar narrando cómo el guardia que observó a Santiago en prisión, quedó tan impresionado de su testimonio, que él mismo se confesó cristiano y fue decapitado junto con el apóstol.
Viendo que la muerte de Santiago agradó a los judíos, Herodes apresó a Pedro para ser ejecutado después de la Pascua. Pedro es colocado bajo una fuerte guardia. Los creyentes de Jerusalén, oran por su liberación. Pedro es sacado de la prisión de la mano de un ángel. Se dirige a la casa de María, la madre de Juan Marcos, para contarles el milagro. Herodes ordena la muerte de los guardianes de Pedro.
Herodes parte de Judea hacia Cesárea. Una vez allí trata de contener algunos incidentes políticos. Herodes ora delante del pueblo de Cesárea. Él lleva una túnica de plata que brilla espectacularmente cuando es alumbrada por los rayos del sol. Mientras habla, el pueblo le grita: “Eres inmortal, eres dios”. Herodes no hace desdenes a los halagos, sino que acepta la impía adulación. Inmediatamente es golpeado por el ángel del Señor. De acuerdo a Josefo, se aqueja de dolores intestinales y es sacado del templo. Sufre dolores intestinales por cinco días y después muere. Lucas dice que fue consumido por los gusanos.
JERUSALEN RECIBE LA AYUDA DE ANTIOQUIA
Saúl y Barnabás parten para Jerusalén llevando con ellos la colecta hecha por la iglesia de Antioquía. Les acompaña Tito, un representante de los gentiles de la iglesia de Antioquía. A su llegada, entregan su colecta a los ancianos de la iglesia de Jerusalén. La iglesia de Jerusalén tiene 12 años de vida y ahora encontramos que en ella existe un grupo de “ancianos”. Estos son hombres mayores y maduros de la iglesia. Se encargan de los asuntos administrativos en tanto los doce apóstoles marchan predicando a las nuevas iglesias.
En tanto en Jerusalén, Saúl, que ahora se le conoce por Pablo, y Barnabás, tienen una reunión privada con Pedro, Santiago y Juan, los pilares de la iglesia de Jerusalén. Ellos aprueban el apostolado de Pablo y le dan a él y a Barnabas, la mano derecha de la hermandad. Llegan a un acuerdo. Aprueban que el ministerio de Pablo se dirija principalmente al área de los gentiles y Pedro se dedicaría al ministerio hacia el mundo judío. Los tres apóstoles piden a Pablo y Barnabás que se acuerden de los hermanos pobres de Jerusalén, una petición que ya estaba grabada en el corazón de Pablo. Más tarde, Pablo hará una colecta en las iglesias de los gentiles que servirá para aliviar la pobreza crónica de la iglesia de Jerusalén.
Pablo, Barnabás y Tito parten de regreso para Antioquía, Siria. Llevan con ellos al joven primo de Barnabás: Juan Marcos. “Juan” es el nombre judío, “Marcos” es el nombre romano. Es el mismo Marcos que más tarde escribió el conocido “Evangelio de Marcos”.
Año 47 D.C.
La iglesia de Antioquía ya tiene siete años. En una reunión de oración se encuentran cinco hombres presentes, están ayunando orando al Señor. Estos hombres son profetas y maestros y son:
1. Simeón, llamado el Negro (Este es un sobrenombre, probablemente indicando su tez morena. Puede ser el mismo que llevó la cruz de Jesús camino al Calvario.
2. Lucio de Cirene
3. Manaen, un aristócrata, probablemente el medio hermano de Herodes Antipas, el hijo más joven de Herodes el Grande.
4. Barnabás
5. Pablo
SON ENVIADOS PABLO Y BARNABAS
En la misma manera que el Padre llamó y envió al Hijo y el Hijo llamó y envió a los doce, el Espíritu Santo llama y envía a Barnabás y a Pablo a llevar a cabo la labor de plantar iglesias. Ellos son ahora “los enviados”. Son los pastores apostólicos. Pero no son enviados sin antes haber sido preparados. Barnabás y Pablo están ahora en la línea que se extiende hasta el pasado eterno.
Barnabás ha estado haciendo lo siguiente:
6. Ha aprendido, de los doce apóstoles en Jerusalén a vivir la vida cristiana.
7. Por quince años ha vivido la experiencia de la iglesia. Ocho en Jerusalén y siete en Antioquía.
8. Sin apenas darse cuenta, en esos quince años, se ha preparado para el trabajo apostólico.
En tanto Pablo ha estado haciendo lo siguiente:
9. Ha aprendido a vivir la vida de cristiano.
10. Ha experimentado la vida de la iglesia, viviendo en Antioquía por cinco años.
11. Bajo la tutela de Barnabás, sin darse cuenta, se ha ido preparando para el trabajo apostólico.
Los otros tres hermanos imponen sus manos sobre Barnabás y Pablo en nombre de la Iglesia de Antioquía. Y son enviados a llevar a cabo su trabajo. Hoy día el Espíritu Santo sigue enviando a los hombres al trabajo de plantar iglesias. Pero son siempre hombres los que son llamados por Dios para hacer su trabajo, hombres ricos en la experiencia de la iglesia, siendo enviados por un grupo de creyentes.
Mapa 1
PRESENTACION DEL PRIMER VIAJE APOSTOLICO
(Leyendo: Hechos 13 – 15; Gálatas; I y II de Tesalonicenses; II Timoteo)
Duración: 2 años.
Años 47 – 49 D.C.
Kilómetros viajados: Aproximadamente 2000
Iglesias plantadas: Antioquía de Pisidia – 4, Iconio, Listra y Derbe
Barnabás y Pablo salen de Antioquía. Llevan a Juan Marcos con ellos. Marcos será su asistente. Él probablemente es el portador del equipaje y otras cosas de necesidad. Él también fue testigo de la resurrección de Cristo. Esto podrá ser beneficioso para ellos cuando prediquen el evangelio en lugares extraños.
CHIPRE
Los tres hombres se dirigen al puerto situado en Seleucia, a unos 25 Km. de Antioquía. Navegan hacia Chipre, isla situada a casi 100 km de la costa. Chipre es el lugar de nacimiento de Barnabás. En la sección Este de Chipre llegan a una ciudad llamada Salamis donde habita una gran población judía. Predican en las sinagogas de los judíos. Esto se convertiría en una práctica común para Pablo, trayendo primero el evangelio a los judíos, después a los gentiles.
Los tres hombres atraviesan la isla de Chipre, de Este a Oeste un viaje de unos 225 Kms. Predican en las sinagogas y fortalecen las iglesias que han ido apareciendo en la dispersión.
Al llegar al Este de la isla, se detienen en Pafos. Allí comparten a Cristo con el gobernador, Sergius Paulus. Pablo se enfrenta al brujo Bar-Jesús (Elymas). Según el libro “En los pasos de Pablo” de H.V. Morton y las tradiciones de la isla de Chipre, se indica que Barnabás y Pablo fueron azotados en Pafos. También se dice que más tarde, Barnabás tuvo una confrontación con Bar-Jesús en el que este último instigó a los judíos a apedrearle.
Los tres hombres zarparon hacia el Norte. Sergius Paulus tenía familiares en un lugar llamado Psidia, en la provincia de Galacia. Es posible que él les animara a que fueran a ese lugar a compartir el mensaje de Cristo con sus habitantes.
NAVEGANDO HACIA GALACIA DEL SUR
Los tres hombres zarpan por el mar Mediterráneo, de Pafos hacia Perga de Panfília. En el siglo primero no existían barcos de pasajeros. El viajero tenía que conseguir un barco mercante que tuviera el espacio que le permitiera viajar. Esto era bastante económico. Debido a la inclemencia del tiempo, no había navegación alguna durante los meses de invierno, excepto por emergencias. La época mejor para viajar era de mayo 27 al 14 de septiembre. Del 10 de marzo al 26 de mayo y del 14 de septiembre al 11 de noviembre, aún se podía navegar, si bien era un poco peligroso. De cualquier manera, sin importar la época, los navegantes paganos siempre esperaban por una favorable señal de los dioses antes de lanzarse al mar.
Los hombres toman rumbo Norte con dirección a Pisidia en Galacia del Sur. Pablo se enferma. No podemos estar seguros que clase de enfermedad ataca a Pablo ni cómo llegó a la provincia de Galacia. (Ramsey cree que Pablo se enfermó de malaria en Perga y se dirigió a las regiones altas de Pisidia en busca de sanación. Antioquia de Pisidia está a unos 900 metros sobre el nivel del mar).
Los hombres deben cruzar las montañas Tauro para llegar a Pisidia. Este es un viaje muy peligroso. Los caminos no son seguros. Están llenos de ladrones. Los ríos de la zona son conocidos por salirse torrencialmente de su cauce con gran facilidad, causando la muerte de muchos. Cuando Pablo escribió de los peligros de los ladrones y los ríos, sin lugar a dudas él se estaba refiriendo al viaje de Perga a Pisidia.
Juan Marcos siente añoranza y regresa a Jerusalén. Es posible que en el viaje de Pafos a Perga hubieran sufrido un naufragio. Nueve años más tarde, Pablo menciona haber estado envuelto en tres naufragios y haber estado un día y una noche en el mar. Lucas menciona nueve viajes y un naufragio, el cual ocurrió después que Pablo escribiera la II de Corintios. Consecuentemente, es concebible que los hombres naufragaran antes de llegar a Perga. Y esto hubiera atemorizado a Juan Marcos. De cualquier manera, Pablo ve la partida de Juan Marcos como un infiel abandono.
ANTIOQUIA DE PISIDIA
Cuando Pablo y Barnabás llegaron a Pisidia, se detuvieron en la colonia romana llamada Antioquia, que no ha de ser confundida con la Antioquia de Siria. La Antioquia de Pisidia era un centro civil y administrativo de la provincia de Galacia. Los romanos dividieron la provincia política de Galacia del Sur en tres regiones: Pisidia, Licaonia y Frigia.
Pablo predica el evangelio en la sinagoga.
La audiencia está constituida por judíos, prosélitos judíos y temerosos de Dios. Los judíos eran aquellos que habían nacido israelitas. Habían sido circuncidados al octavo día de su nacimiento. Esto indicaba que tenían una alianza con Dios tal como es mandado por Moisés. Los prosélitos eran los gentiles que habían sido circuncidados. También habían sido bañados ceremonialmente, ofrecido un sacrificio y habían hecho la promesa de guardar la ley de Moisés. Los temerosos de Dios eran los gentiles que seguían al Dios de Israel. No estaban circuncidados. Los prosélitos se habían convertido en judíos de pleno derecho y pertenecían a la sinagoga, mientras que los temerosos de Dios no.
Una vez el servicio hubo terminado, el pueblo pidió a Pablo y a Barnabás que regresaran a predicar el Sábado siguiente. Cuando llegó el día, casi la ciudad en pleno vino a la sinagoga a escuchar a estos dos hombres. Los líderes judíos sintieron celos y comienzan a refutar y contradecir a Pablo y Barnabás. Pablo y Barnabás abandonan la sinagoga y se dirigen a los gentiles. Los judíos van a la autoridad civil y ponen a las mujeres nobles en contra de los dos hombres. Como consecuencia los dos hombres desaparecen del distrito. Es muy posible que en este proceso hayan sido azotados, ya que esto formaba parte del proceso legal para sacar a alguien de un distrito. Pablo y Barnabás parten, pero dejan activa una iglesia en la Antioquia de Pisidia. Esta iglesia está conformada principalmente por gentiles. Los nuevos conversos están llenos de júbilo y del Espíritu Santo.
ICONIO
Los dos hombres viajan unos 140 kilómetros al sureste hacia la ciudad de Iconio. Era un viaje de unos cinco días a pié. Esta es una ciudad griega, pero también se habla el Frigio. Como era su costumbre, Pablo y Barnabás visitan la sinagoga y predican a Cristo. Sus mensajes son tan efectivos que una gran multitud cree, ambos: judíos y gentiles. Su predicación queda confirmada con señales y prodigios.
Los judíos no creyentes se revuelven celosos. Empiezan a persuadir al pueblo en contra de los dos hombres. La ciudad está dividida. Algunos están del lado de los judíos, otros están con los apóstoles. Se hace un complot para apedrear a Pablo y Barnabás. Cuando la agitación va en aumento, los hombres abandonan la ciudad dejando una iglesia cristiana.
LISTRA
Pablo y Barnabás ahora viajan unos 30 kilómetros al Este hacia la colonia romana denominada Listra. Es una ciudad muy primitiva, aún allí se habla el antiguo idioma liconio. Pablo sana a un cojo y los ciudadanos creen que Pablo y Barnabás son dioses, tratan de hacerles sacrificios. Los judíos de la Antioquia de Pisidia, situada a unos 160 kilómetros, y de Iconio, vienen a Listra e incitan a la multitud contra Pablo y Barnabás. Estos son arrojados de la ciudad, apedreados y dejados por muertos. Un joven observa todo esto, es un converso de Listra cuyo nombre es Timoteo. Pablo vuelve en sí pero en su cuerpo quedan las marcas de Su Señor. Pablo y Barnabás abandonan la ciudad. Queda una iglesia cristiana en Listra.
DERBE
Los dos hombres se dirigen al sureste hacia Derbe una pequeña ciudad fronteriza situada a unos 100 kilómetros. Predican a Cristo. Hacen muchos discípulos. Ahora hay una iglesia en Derbe. Un converso de esta ciudad llamado Gayo será, más tarde, un ayudante de Pablo, en su obra.
Después de predicar en Derbe, Pablo y Barnabás regresan por el mismo camino que habían venido. Visitan Listra, Iconio y la Antioquia de Pisidia. Tienen reuniones breves en cada iglesia y las fortalecen, les dan aliento y les previenen de las pruebas, a las que se tendrán que enfrentar en un futuro próximo. Después de orar y ayunar, los dos hombres identifican, en cada una de las iglesias, a aquellos miembros más adultos para que ayuden a madurar a los demás. Ellos les dan el nombre de “ancianos”. Ellos encomiendan cada iglesia al Señor Jesús.
Otoño del año 49 D. C.
Los dos hombres se devuelven a Antioquia de Siria, de donde originalmente habían partido. Reúnen a la iglesia y les reportan todo lo que Dios hizo por ellos durante el viaje. Pablo y Barnabás descansan en la iglesia de Antioquia de Siria por aproximadamente unos dieciocho meses.
UNA MIRADA A LAS CUATRO IGLESIAS DE GALACIA
Dibujo socio – histórico: Si tomamos en consideración el tiempo de viaje, Pablo y Barnabás solamente estuvieron de tres a cinco meses plantando cada una de las iglesias de Galacia. Es este un patrón que se mantiene a través de todo el ministerio del apóstol Pablo. Estará un corto espacio de tiempo preparando los cimientos de la incipiente iglesia. Luego la dejará por un largo espacio de tiempo sin dirección humana. Pasarán más de dos años antes que Pablo vuelva a visitar a los creyentes de Galacia. La mayoría de los conversos en el Sur de Galacia son paganos gentiles. También hay algunos temerosos de Dios y pocos judíos. Los paganos gentiles provienen de una clase inculta y sin pulir. Su entorno está marcado por la superstición, idolatría e inmoralidad. Los temerosos de Dios son gentiles que asisten a la sinagoga de los judíos a escuchar acerca del dios de Israel. Los judíos son los pulidos, con cultura, moralmente conscientes miembros de la iglesia. Estimamos conservadoramente que el 50% de los conversos son esclavos. La otra mitad son hombres libres, los cuales en un tiempo fueron esclavos. Puede haber algunos creyentes pertenecientes al ejército de Roma y algún que otro mercader.
Los nuevos conversos de Galacia del Sur no tienen biblias. El Nuevo Testamento aún no ha sido escrito. Probablemente algún judío de la iglesia posee uno o dos pergaminos de algún libro del Antiguo Testamento. Es muy dudoso que alguna de las sinagogas de Galacia del Sur posea el Antiguo Testamento completo. Pero inclusive, si consideramos que todos los creyentes poseen una Biblia, de poco les serviría, puesto que solamente del 5 al 10% de la población, dentro del imperio Romano, sabe leer. Muy pocos saben escribir. Aquellos que saben se convierten en cortos de vista a los 40 años. Es por esto por lo que necesitan de un amanuense para escribir sus cartas. Pablo necesitó un secretario para escribir las epístolas. Él solamente firmará la última parte de cada carta con objeto de confirmar su autenticidad.
La pobreza entre los habitantes de la zona es abrumante. Los hombres libres en la iglesia viven en el borde de la supervivencia humana. Marcharán todos los días a la plaza del mercado en busca de trabajo. El día que lo logran serán pagados un denario, o el equivalente de un día de trabajo en moneda romana. Un denario es escasamente suficiente para comprar la alimentación, del día, de una familia.
En las colonias romanas, las ciudades están construidas de acuerdo al patrón romano, (hablaremos de esto más adelante). En pocas palabras, son sucias, hediondas y poco seguras. Debido a esas condiciones, muchos de los habitantes están plagados de enfermedades y desnutrición. La vida media para un hombre es de 45 años y para una mujer de 39 años. La mitad de todos los nacimientos ocurridos en el imperio romano durante el siglo primero habrán muerto antes de cumplir los 5 años. La Galacia del siglo primero es un lugar desagraciado, sin amor y horrible de vivir para la mayor parte de la población. Este es el mundo en el que los dos hombres de Antioquia de Siria vienen a establecer la iglesia de Jesucristo. Tengamos presente que esas iglesias de Galacia se encontraban rodeadas de la inmoralidad e idolatría de los gentiles. En el mismo lugar también existen muchos judíos que odian la nueva religión (cristianismo).
A la vista de esos desalentadores problemas, Pablo y Barnabás solamente dedicarán de tres a cinco meses con sus habitantes. Les hablarán de Jesús y luego les abandonarán por espacio de dos años. Pero el evangelio predicado por Pablo era suficiente. Hizo de esos paganos, supersticiosos, egoístas y miserables gentiles amarse los unos a los otros, cantar, reír y brillar con la alegría de Jesucristo.
En la iglesia, ambos, judíos y gentiles, esclavos y libres, pobres y ricos, se veían como parte de una misma familia. Comían juntos, trabajaban juntos, se saludaban con beso santo, sus hijos crecían juntos y juntos sepultaban a sus muertos. Esta era la alegría y el amor que sentían unos por otros, lo que hizo tambalear al Imperio Romano desde sus mismos cimientos. Nada como esto se había visto anteriormente. De esta manera, años después que estas iglesias fueran plantadas, la reacción de los no creyentes hacia los cristianos se resumía en esta frase: “Mirad, como se aman unos a otros”
Año 49 D.C.
Pedro visita la iglesia de Antioquia de Siria. Una vez allí, disfruta la hermandad comiendo con los creyentes gentiles.
Cuando la iglesia de Jerusalén se entera que Pedro está comiendo comida gentil con los gentiles, algunos de los pertenecientes al grupo de la circuncisión marchan a Antioquia para hablar con Pedro. Ellos vienen con cartas de aprobación de Santiago, el hermano de Jesús. Estos hombres son legalistas. Son judaizantes, increíblemente celosos de la ley de Moisés. Al llegar a Antioquia, Pablo no se encuentra en la ciudad.
Los judaizantes persuaden a Pedro de que no comparta la mesa de hermandad con los gentiles. No queriendo ofender a sus hermanos de Jerusalén, más débiles, Pedro comienza a comer exclusivamente con los judíos. Barnabás hace lo mismo. Cuando Pablo regresa y se da cuenta de la situación se enfrenta y confronta a Pedro por su hipocresía.
Pedro regresa a Jerusalén y comparte el incidente con algunos de los hermanos. Así mismo les reporta sobre las nuevas iglesias gentiles que Pablo y Barnabás han plantado en Galacia del Sur. Cuando algunos de los judaizantes escuchan esto, parten inmediatamente para Galacia a visitar las cuatro nuevas iglesias plantadas por Pablo. Al llegar se presentan como hermanos de la iglesia de Jerusalén. Estos le dicen a los nuevos conversos lo siguiente:
12. Pablo no fue enviado por los apóstoles de Jerusalén, ni tampoco proviene de la iglesia de Jerusalén, el centro de la obra de Dios en el mundo. Por tanto, Pablo no es realmente un apóstol.
13. El evangelio de Pablo es deficiente. A él le gusta agradar a los hombres que quiere omitir la práctica ordenada por Dios de la circuncisión para su evangelio. El creer en Jesús unido a la obediencia a la Ley de Moisés, justifica al hombre ante Dios.
14. Pablo abiertamente se enfrentó al mismísimo apóstol Pedro en su misma cara. Esto prueba que Pablo es un tipo independiente que está haciendo lo que bien le parece.
Cuando parten los judaizantes, los conversos de Galacia escriben a Pablo una carta preguntándole por qué él no les había hablado de la totalidad del evangelio. Parece que algunos creyentes de Galacia han sido también circuncidados. Entre tanto, en Antioquia de Siria, se abre el primer debate en gran escala, entre los judaizantes de Jerusalén y la iglesia de Antioquia. Los judaizantes insisten en que todos lo creyentes gentiles tienen que ser circuncidados y guardar la ley de Moisés para ser salvos. Llegan a insistir que hasta Tito sea circuncidado. Pablo y Barnabás se les enfrentan. Para resolver el asunto, la iglesia de Antioquia envía a Pablo y Barnabás a Jerusalén con objeto de verificar si esos judaizantes representan a los doce apóstoles.
Pablo recibe la carta de las iglesias de Galacia.
PABLO ESCRIBE LA EPISTOLA A LOS GALATAS
Año: 49 D.C.
Desde: Antioquia de Siria
A: Las iglesias de Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe
Estas iglesias tienen entre 1 y 2 años de antigüedad.
Tema: Esta es la primera pieza de la literatura cristiana que se ha escrito. La carta es una declaración monumental contra el legalismo. Pablo contesta cada argumento utilizado por los judaizantes para persuadir a los Galateos a seguir la ley de Moisés. Gálatas es la Carta Magna de la fe crtiana.
(Al llegar a este punto el lector abrirá su Biblia y leerá la epístola a los Gálatas. El libro ahora se podrá entender mejor.)
Pablo, Barnabás y los judaizantes se dirigen a Jerusalén. En su camino hacia el Sur, los dos trabajadores de la obra de Dios reportan a los santos de Fenicia y Samaria acerca del trabajo que Dios está haciendo entre los gentiles.
Tiene lugar el Concilio de Jerusalén. Después de mucho debatir, la iglesia se pone de acuerdo en que los gentiles no tienen que circuncidarse ni guardar la ley de Moisés. Mas para que no existan problemas entre los gentiles y los judíos, aquellos tienen que acceder a lo siguiente: Abstenerse de comer carne sacrificada a los ídolos, abstenerse de fornicación, abstenerse de comer animales muertos (es decir, que no han sido sangrados), y abstenerse de comer sangre. Estas prohibiciones son aceptadas por toda la iglesia. La decisión ha alcanzado el consenso de la iglesia. El Espíritu Santo las confirma.
Se decide que una carta sea escrita enumerando esas prohibiciones. Será leída a todos los gentiles conversos. Dos profetas de Jerusalén son enviados con Pablo y Barnabás de regreso a Antioquia con objeto de dar autenticidad a la carta. Estos dos hombres son Judas Barsabas y Silas (Silvano).
Pablo, Barnabás, Judas y Silas regresan a Antioquia de Siria para hacer entrega de la carta a los gentiles conversos. La carta es leída para gran alegría de los creyentes. Judas y Silas los alientan y apoyan a los santos en Antioquia y luego regresan a su casa en Jerusalén. Pablo y Barnabás permanecen en Antioquia enseñando la Palabra de Dios, ayudados por otros santos locales.
Lo que a continuación presentamos, es una sinopsis dirigida a contestar esas preguntas. Su propósito es el proporcionar al lector con una vista panorámica de la iglesia del siglo primero de una manera cronológica en su enmarque socio histórico. El valor de este trabajo tiene varios propósitos:
En primer lugar, ayudará al lector a situar las epístolas del Nuevo Testamento de una manera cronológica en un contexto histórico y social adecuado. Esto pondrá un freno a los estudios bíblicos llevados a cabo en el día de hoy en los que se cortan y pegan los fragmentos bíblicos de acuerdo a la voluntad del que los dirige. Los modernos maestros de la Biblia tienen la tendencia de acercarse a ella con tijeras y un frasco de goma, cortando y pegando frases (versos) sin relación entre sí, encontradas en libros escritos en tiempos y circunstancias diversos. Por esto es que la Biblia ha sido utilizada para construir y probar cualquier tipo de doctrina.
Un buen entendimiento de la secuencia de cada libro del Nuevo Testamento y el entorno socio—histórico que los sostiene, es crítico para entender su contenido. (Incidentalmente, los libros que conforman nuestro Nuevo Testamento están organizados fuera de secuencia alguna. Cuando el canon del Nuevo Testamento fue recopilado en el siglo II, las epístolas de Pablo fueron ordenadas de acuerdo a su longitud y no de acuerdo a la época en que fueron escritas.)
En segundo lugar, esta sinopsis ayudará al lector a ver como “a vista de pájaro” todas las situaciones en que los eventos se fueron sucediendo, desde el nacimiento de la iglesia, y su crecimiento por toda la tierra. Este cuadro, tiene como foco central o eje, una trayectoria que se desvanece hacia los primeros tiempos de la historia y continúa sin romperse por todo el siglo primero. La identificación de este eje es indispensable en el buen entendimiento del propósito de Dios para Su iglesia en el día de hoy.
En tercer lugar, entender la epopeya del Nuevo Testamento, involucra adquirir una seguridad de no hacer una mala aplicación y tener un mal entendimiento de las Escrituras. Conocer la historia ocurrida en el siglo primero en sus entornos cronológicos, históricos y sociales, nos encuadra en un acertado entendimiento del propósito de Dios. Además, nos previene de inventar doctrinas eclesiásticas o prácticas doctrinales, construidas por fragmentos de frases sacados de fuera de su contexto socio – histórico. No ha sido difícil para los cristianos, debido a su falta de familiaridad con el desenvolvimiento del drama de la iglesia primitiva, inventar sus propios métodos humanos de formación de iglesias y llevar a cabo la obra de Dios. En pocas palabras, conocer la historia de la primera iglesia nos mantendrá dentro y sin salirnos de los raíles por donde nos conduce el mandato del Espíritu Santo.
En vista a lo anterior, uno podría imaginar que la historia de la primera iglesia es comúnmente enseñada en los seminarios modernos. Pero la triste realidad es que esa forma de ver el Nuevo Testamento es totalmente desconocida en un seminario típico. Existe una fundamental desconexión entre la historia de la iglesia y las epístolas del Nuevo Testamento. Los seminarios enseñan a estudiar los eventos mencionados en el libro de los Hechos en un curso de “historia de la iglesia”, en tanto se aprende a interpretar las cartas de Pablo en un curso de “estudio del Nuevo Testamento”. Trágicamente, un libre flujo histórico que armonice la narrativa del libro de los Hechos con las epístolas, de principio a fin, está totalmente ausente de los requisitos de estudio.
Una valiosa habilidad que el seminario ofrece es la de interpretación de las Escrituras. Los seminaristas, por tanto, se convierten en maestros al analizar los libros de la Biblia. Son como los ecologistas analizando la composición de un árbol. Están entrenados para descubrir y analizar la corteza, examinar la savia, auscultar las raíces en el microscopio y diseccionar las hojas. No obstante nunca se alejan de la minuciosidad de su trabajo, para observar el bosque, y si alguno lo hiciera, podría darse cuenta qué forma cada árbol tiene, su existencia, en qué momento se plantó el bosque y las relaciones que existen entre unas y otras plantas. Aprender la historia de la iglesia del Nuevo Testamento nos permite obtener este tipo de perspectiva.
La mayor parte de la historia está escrita por Lucas, el médico de Antioquía, Siria, que vivió en el siglo primero. Él fue el autor de la obra conocida por el libro de los Hechos de los Apóstoles y el Evangelio de Lucas. Este último, narra la historia de Jesús, durante el tiempo que vivió en la tierra, desde Galilea a Jerusalén, en tanto que el Libro de los Hechos de los Apóstoles, narra la historia de Jesús, en el Espíritu y trabajando por medio de su Cuerpo, desde Jerusalén a Roma.
La característica única de esta sinopsis es que mezcla la narrativa encontrada en el libro de los Hechos con las epístolas, con objeto de producir una historia fluida. Una de mis mayores preocupaciones que quiero traer a conocimiento del lector, es la de demostrar la consistente forma en la que Dios prepara a los hombres para llevar a cabo Su trabajo, con objeto de poder cumplir Su propósito eterno. Para una discusión de las implicaciones prácticas de la historia (que son abrumadoras), les recomiendo leer mi libro “Rehaciendo los Nuevos Odres”.
A medida que vayan leyendo las páginas siguientes, tengan presente que los eruditos discrepan de las fechas y los orígenes de muchos de nuestros libros del Nuevo Testamento. Al respecto, he seguido las conclusiones de F. F. Bruce y Donald Guthrie, puesto que, en mi opinión, ofrecen evidencias de peso a sus conclusiones. En cuanto a la cronología y secuencia histórica de cada evento del Nuevo Testamento, he seguido la investigación de Harold Hoehner. La bibliografía utilizada aparece descrita a final del documento.
Tomen nota que esta sinopsis es la condensación de varias docenas de mensajes que entregué a una incipiente iglesia el invierno de 1999. Y para hacer la descripción más leíble, he puesto la mayor parte de los verbos en tiempo presente.
Finalmente, quisiera reconocer y dar gracias a Gene Edwards por inspirarme y alentarme a componer un modelo integral de la primera iglesia. Su trabajo de pionero en este campo ha abierto nuevos caminos de exploración a muchos entre los que me encuentro yo.
El primer movimiento
(Leyendo Juan 17:22 – 25; II Timoteo 1:9; Tito 1:2)
COMIENZO DE LOS TIEMPOS – 5 A. C.
La historia comienza en tiempos incomprensibles para el hombre. Nada existe fuera de la comunidad Trinitaria: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Dios es todo y todos. Entre las tres Personas de Dios, una moción de tres partes comienza a desenvolverse:
1. Las tres personas de la Comunidad Divina, viven por medio de la vida de Dios. La naturaleza de esa vida es el amor. El Padre, Hijo y Espíritu Santo están expresando e intercambiando Divino amor. Amor es la esencia de la vida del cristiano. Así, la vida Cristiana encuentra sus raíces en Dios desde su pasado eterno.
2. Las tres Personas de la Comunidad Divina experimentan koinonia. Koinonia es la vida compartida de la Divinidad. Se refiere a la comunión y hermandad disfrutada por la comunidad de la Trinidad. Koinonia es la esencia de la iglesia. Así el origen de la iglesia se encuentra en Dios desde su pasado eterno.
3. Las tres personas de la Comunidad Divina conciben un plan. Encubren éste en un misterio y lo guardan en el Hijo. (El apóstol Pablo, llamaría este plan “el eterno propósito” y “el misterio de Dios”) El Padre, el Hijo y el Espíritu, de mutuo acuerdo, deciden que, en un tiempo futuro, expandirán su hermandad. El Hijo será enviado al mundo para dar vida a una nueva raza que será incluida en la hermandad divina. La formación y el crecimiento de esta nueva raza, (ekklesia o iglesia) es la esencia del “trabajo apostólico” (Apóstol significa “enviado”). Así, la naturaleza del trabajo apostólico está enraizada en Dios desde el pasado eterno.
Estos tres principios marcan el primer movimiento del drama que va a desarrollarse en la iglesia del primer siglo. En otras palabras, es en la cabeza Divina, donde encontramos el origen que existe desde tiempo inmemorial:
1. La vida Cristiana (La vida de Dios expresándose en amor)
2. La iglesia (koinonia)
3. El trabajo apostólico (la formación de la iglesia)
Dios crea el universo y la tierra. Hace llegar hacia Su creación figuras y símbolos de Su Hijo y de los tres principios arriba indicados. Entonces, Dios elige una raza para Él, la nación de Israel. La vida de Israel y su historia también prefiguran esos tres principios.
La crónica de Nazaret
(Leyendo a Lucas 1 – 4 )
Años 5 A. C. – 30 D. C.
Dios el Padre decide enviar a Su Hijo a la tierra. El Hijo será la personificación de todos los símbolos bajo los que la Creación fue llevada a cabo. De la misma manera Él será el cumplimiento de lo que la nación de Israel fue una sombra precursora. Jesús de Nazaret será el cumplimiento de todo lo que fue antes que Él. Vendrá a la tierra para manifestar y personificar el propósito eterno de Dios para la humanidad. De igual forma, Él morirá por los pecados de la humanidad y será resucitado como Cabeza de una nueva raza – una raza que fue elegida antes de la fundación del mundo. En efecto, Jesucristo vendrá a este mundo a establecer la iglesia, cuyas raíces se encuentran en la eternidad del pasado.
Invierno 5/4 A. C.
La divinidad toma forma humana. El Hijo de Dios nace en Belén como un niño cualquiera. Crece en Nazaret, ciudad de no muy buena reputación, y viene a ser conocido como “Jesús de Nazaret”. Con esto, el Señor Jesús cumple tres cosas:
1. Aprende a vivir una vida de cristiano como hombre. Jesús hace en la tierra lo mismo que hizo en el pasado eterno: vive por medio de Su Padre en Él, expresando Su amor al mundo.
2. Experimenta la koinonia de Dios Padre como hombre. La Comunidad Trinitaria está presente en el cuerpo de nuestro Señor en la medida que participa en la hermandad con Su Padre por medio del Espíritu Santo que habita en Él. La Comunidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo habita en Él. Esa eterna hermandad que por la eternidad ha existido en las tres personas continúa igual sin romperse. De la misma manera que Eva habitó en Adán antes de que esta fuera creada, las semillas de la iglesia habitan dentro del Hijo mientras permaneció en la tierra.
3. Aprende a ser un trabajador apostólico – un enviado –. Jesucristo es enviado a hacer el trabajo del Padre, el cual, últimamente, será “la construcción de Su iglesia” y extiende la hermandad de la Cabeza de Dios hacia los hombres. El Padre prepara al Hijo para que sea el primer trabajador. Su entrenamiento ocurre en su diaria labor de carpintero. El Padre llama al Hijo, le prepara y finalmente le envía.
La Crónica de Galilea
(Leyendo Marcos 3:13 – 14; Lucas 5 – 23)
30 D.C. – 33 D.C.
En Galilea, Jesucristo llama a doce hombres para que vivan con Él por tres años. Jesús muestra a los doce y les hace experimentar lo mismo que Él ha conocido en Nazaret:
1. Les enseña cómo vivir una vida de cristianos. Los doce observan al Hijo vivir por medio de Su Padre. Presencian la encarnación del amor divino.
2. Jesús trae a los doce a experimentar la iglesia. Planta la iglesia en el corazón de los doce. Los doce se convierten en el primitivo embrión de la iglesia. Mantienen reuniones informales alrededor de Cristo donde Él es el centro de atención – donde Él es objeto de hermandad y adoración. Los doce, en Galilea, experimentan la koinonia del Dios Padre.
3. Prepara a los doce para ser sus obreros. Observan cómo Cristo predica el evangelio y conforman una comunidad divina de la que todos forman parte. Cristo y los doce constituyen el prototipo de la iglesia del Nuevo Testamento. Como apóstoles, los doce serán enviados, a reproducir su experiencia en Galilea, hacia Jerusalén.
La Coyuntura del Drama: El Calvario
(Leyendo Juan 19 – 21; Hechos 1; I Corintios 15:1 – 9)
Primavera, 33 D.C.
Faltan cuatro días para la Pascua. Todas las familias judías tienen guardado un cordero inmaculado y lo han separado por cuatro días para su preparación. Ese mismo día, Jesucristo entra en la ciudad de Jerusalén.
Viernes, Abril 3, 33
En la medida que son degollados para la fiesta de la Pascua, los balidos de los corderos inmaculados llenan la ciudad de Jerusalén. En el mismo momento, Jesucristo – el Cordero de Dios – es crucificado. En la cruz, Jesús resuelve el entero problema de la caída del hombre y la rebelión de Satán. Judas, uno de los doce, bajo la onerosa presión de su remordimiento por traicionar al Mesías, se suicida.
(Nota: La fecha tradicional en que se celebra la muerte del Señor es Viernes, Abril 7, 30. No obstante, yo, al igual que un crecido número de eruditos contemporáneos, prefieren la fecha del año 33. Para más profundizar en este tema, les recomiendo leer el libro de Harold Hoenher “Aspectos Cronológicos de la vida de Jesucristo” publicado en inglés por la editorial Zondervan. En él se encuentran evidencias cronológicas que demuestran esta fecha)
(Nota del Traductor. Al llegar a este punto envié al Sr. Frank Viola el siguiente mensaje
Si de acuerdo a su escrito, Él murió el viernes 3, 33 y resucitó en domingo 5, 33, solamente estuvo enterrado por dos días y es contrario a todas las Escrituras. Le agradecería mucho su comentario.
El Sr. Viola me contestó inmediatamente lo siguiente:
Los judíos utilizaban lo que se conoce como “conteo inclusivo”. Él estuvo en la tumba por mas de dos días. Al estar más de 2 días se convierte en 3 días utilizando el “conteo inclusivo”. De la misma manera lo hacían con los años. Si algo tenía una duración de 590 años, ellos dirían 600 años.)
Domingo, Abril 5, 33
Es la fiesta de las gavillas o de los primeros frutos o primicias. Un israelita camina hacia el campo y localiza la primera gavilla de cebada recién salida. Esta primera mata es la precursora anunciando que la cosecha está próxima. El israelita la arranca de la tierra y se la entrega al sacerdote. Entonces el sacerdote agita sobre su cabeza la gavilla de cebada in la casa del Señor ante Jehová. En ese mismo momento, el Señor Jesucristo sale de la tumba. Él es la primicia sobre todos que ha resucitado. (Jesús fue puesto en la tierra como la semilla de maíz, trigo o cebada, sufrió la muerte, Él sólo, y resucitó como un grano nuevo, predecesor de muchos otros.)
Después de Su resurrección, Jesús se encuentra con los doce apóstoles y sopla el Espíritu Santo en ellos. Jesucristo ahora habita en los doce, en la misma manera que el Padre habita en Él.
Cristo permanece en la tierra por 40 días, durante los cuales Él se aparece a 500 de Sus seguidores.
Después de pasados los 40 días, Jesús se encuentra con los doce en el Monte de los Olivos. Él los envía a predicar el evangelio y fundar la iglesia. Pero son ordenados permanecer en Jerusalén hasta que la partida sea ordenada.
Jueves, mayo 14, 33
Jesucristo asciende a los cielos. Los doce caminan el camino de un día sábado (3/4 de milla o 1.2 Km.) desde el Monte de los Olivos hasta la ciudad de Jerusalén. Les acompañan 108 discípulos.
Judas es reemplazado por Matías. Matías es agregado a los doce. Él ha estado con Jesús desde el principio de Su ministerio.
Ahora Jesucristo es el Crucificado, Resucitado, Ascendido y Coronado Señor de la gloria. Su trabajo de amor en el Calvario ha pavimentado el camino para que Su iglesia pueda construirse en la tierra.
La Crónica de Jerusalén
Leyendo: Hechos 2:11—18; 22; 26; Gálatas 1; II Corintios 12:1— 4
Año 33 – 40 D.C.
120 discípulos judíos llevan a cabo una reunión de oración en la pieza superior de una casa en Jerusalén. Posiblemente en la casa de María, la madre d Juan Marcos. Los doce están con ellos.
Domingo, mayo 24, 33
Es el día de Pentecostés. Los judíos provenientes de todo el imperio romano han llenado Jerusalén para celebrar las fiestas.
Dibujo socio – histórico: Jerusalén es una ciudad de menos de un cuarto de milla cuadrada (alrededor de 2 km2.) La población estimada en aquel tiempo ha sido estimada en las siguientes cifras: 200,000 (Eidersheim), 100,000 (Durant), 60,000 (Reinhardt), 30,000 (Jeremías). Durante la celebración de la fiesta se le agregan 125,000 (Jeremías) 300,000 – 500,000 (Sanders) peregrinos. Lucas menciona a 16 países que se encontraban presentes. Había entre 60 a 100 millones de habitantes en el imperio romano. La mitad son esclavos. De cuatro millones (Harnack) a ocho millones (Baron) son judíos. Las dos terceras partes de los judíos viven fuera de Palestina.
Son las 9 de la mañana. Un sacerdote ha preparado dos porciones de masa de pan con levadura. Derrama el aceite sobre ellos y los coloca en un horno para ser horneados juntos. En el mismo momento, el Espíritu Santo desciende sobre el piso superior donde los 120 discípulos se encontraban reunidos y les llena con Su presencia y poder. Hablan en lenguas glorificando a Dios. Los doce, que han sido llamados y preparados por Cristo, son ahora enviados.
NACE LA IGLESIA DE JERUSALEN
Cristo, la Cabeza, ha bautizado a 120 judíos en Su Cuerpo. Ha nacido la primera iglesia de la tierra. (Hablando espiritualmente, uno de los panes ha sido horneado. Siete años más tarde el Señor bautizaría a los gentiles haciéndoles formar parte de Su Cuerpo. Y las dos porciones de masa cubiertas con aceite que fueron introducidas en el horno el día de Pentecostés habrán encontrado su destino. El judío y el gentil bautizados ambos en el Cuerpo de Cristo).
Pedro, con los once apóstoles están de pié, en medio de la multitud de Jerusalén. Predica Jesucristo ante una audiencia judía. 3000 judíos responden y son agregados al nuevo Cuerpo recién formado. La hermandad de la Comunidad Trinitaria ha crecido de doce a tres mil.
El primer instinto de estos nuevos cristianos es estar reunidos constantemente. La experiencia Galilea de reuniones informales con Cristo como centro de reunión es ahora traída a Jerusalén por los doce. Esto es reproducido entre los 3,000.
Muchos de los judíos que estaban de visita en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés, deciden quedarse en la ciudad. Quieren aprender de los doce apóstoles, en vez de retornar a sus hogares. (Jerusalén es la única iglesia de la tierra). Los judíos residentes que son creyentes, reúnen sus recursos para hacerse cargo de los nuevos visitantes que se encuentran sin hogar y sin trabajo.
La iglesia de Jerusalén es un microcosmos de la ciudad. Incluye una cantidad importante de judíos greco – parlantes (helenistas) al igual que arameos o judíos hebraico – parlantes (hebreos). Está conformada por los muy ricos, los muy pobres, los artesanos y los mercaderes. La Jerusalén del primer siglo es la ciudad más industriosa del este.
Durante tres años, los nuevos conversos aprenden en Jerusalén tres cosas:
1. Aprenden acerca de la vida cristiana de los doce.
2. Aprenden a vivir la expresión local de la iglesia reuniéndose en casas por toda la ciudad.
3. Algunos inconscientemente están siendo preparados para convertirse en trabajadores apostólicos. (Barnabás y Silas serán llamados y enviados a predicar en un futuro próximo)
Los doce están predicando a Cristo, todos los días, a las multitudes en el pórtico de Salomón. Es ésta un área abierta situada en el área este de la parte exterior del templo. Es simplemente un porche con un pequeño tejado, (no es un edificio).
Verano del 33
Pedro y Juan sanan a un lisiado en el nombre de Jesús. Son traídos ante el Sanedrín.
El Sanedrín es el senado y corte suprema de la nación judía. Es ambos, religioso y político. Tiene 70 miembros y es presidido por un sumo sacerdote.
El sumo sacerdote es considerado como la voz de Dios en la tierra.
La mayor parte de los miembros del Sanedrín pertenecen al grupo de los Saduceos. Annás es el antiguo sumo sacerdote. Caifás, cuyo reino se extendió del 18 al 36 D. C., es el actual sumo sacerdote. En este período el sumo sacerdote no obtenía su puesto por derecho de sangre o de descendencia, sino que era elegido. En los días de Jesús el sumo sacerdote fue elegido por Pilatos.
El Sanedrín prohíbe a Pedro y a Juan el predicar, o sanar, en el nombre de Jesús. Son liberados y regresan con los hermanos. La iglesia tiene una reunión de oración. El Espíritu Santo desciende con poder, dando a los apóstoles osadía para continuar predicando a Cristo.
La iglesia de Jerusalén tiene ahora 5,000 hombres. Si contamos mujeres y niños probablemente llegamos a un número entre 10,000 y 15,000. Los creyentes son todos de una manera de pensar, de un mismo sentir, de un mismo corazón. Todo lo que tienen lo comparten. Los doce apóstoles, con gran poder, son los testigos de la resurrección de Cristo. Nadie en la iglesia tiene necesidades. Todos los que tienen posesiones, las venden y le traen el dinero a los apóstoles, este es repartido entre los necesitados. La iglesia de Jerusalén en una gran familia.
José “Barnabás” un nativo de la isla de Chipre y levita, voluntariamente vende su terreno. Él trae el dinero a los apóstoles. Los apóstoles dan a José el sobrenombre de “Barnabás” que significa, “hijo del estímulo”.
Año 34
Ananías trata de engañar a los apóstoles y a la iglesia diciendo que ha vendido todo. Su mentira les cuesta la vida, a él y a su esposa. El juicio de Dios cae sobre ellos y mueren.
Muchas señales y maravillas son hechas a manos de los apóstoles por toda la ciudad. Los doce continúan predicando a Cristo en el pórtico de Salomón. Ellos no abandonan la ciudad ni ninguno de los conversos predican el evangelio. La iglesia sigue su crecimiento.
Años 34 – 35.
El Sanedrín arresta a los doce. Un ángel los saca de la cárcel. Al salir, se dirigen al patio del templo y comienzan a predicar a Cristo.
Los doce son arrestados de nuevo y traídos ante el Sanedrín. Los saduceos quieren matarlos. Gamaliel, un doctor de la ley, persuade a la corte que los dejen ir. Gamaliel es el más importante maestro de la ley en aquel tiempo. Él es dueño de su propia escuela, siguiendo la tradición de Hillel. Es respetado por todos. Saúl de Tarso es uno de sus alumnos. A la muerte de Gamaliel, se dijo que “la gloria de la Torah cesó y la pureza y exclusividad murió con él”. Se les es da a los apóstoles una penalidad menor y son azotados. Probablemente se les aplicó el castigo de “cuarenta azotes menos uno”. El Sanedrín les prohíbe predicar en el nombre de Jesús. Después de ser puestos en libertad, los doce se regocijan en la conclusión de que vale la pena el sufrimiento, en el nombre de Jesús. Continúan predicando a Cristo en la ciudad.
Año 35.
La iglesia enfrenta su primer problema interno. Los judíos helenísticos, es decir, de origen griego, protestan de los judíos de origen hebreo, puesto que las viudas de origen griego son pasadas por alto en el momento de repartir la comida diaria.
Los doce instruyen a la iglesia a escoger a siete hombres para que supervisen la distribución de la comida. Los hombres tienen que ser espirituales (llenos del Espíritu) y prácticos (llenos de sabiduría). La iglesia selecciona a siete hombres que parecen ser de origen griego. Estos son:
1. Esteban
2. Procuro
3. Parmenas
4. Nicolás
5. Timón
6. Nicanor
7. Felipe
Los apóstoles impusieron sus manos sobre los siete con una oración.
La palabra de Dios proseguía su avance y el número de discípulos crecía constantemente. Un gran número de sacerdotes judíos, rabinos, se convierten y son agregados a la iglesia.
EL PRIMER MARTIR: ESTEBAN
Esteban, uno de los “siete” predicaba a Cristo en la ciudad. Él daba grandes señales que confirmaban sus palabras. Esteban frecuentaba una de las 365 sinagogas de Jerusalén – la sinagoga de los Libertos. Debatía con los judíos de origen griego que allí asistían. Esta sinagoga era frecuentada por judíos de Cilicia. Es probable que Saúl de Tarso (Cilicia) frecuentara regularmente esta sinagoga y escuchara a Esteban predicar a Jesucristo.
Antes de comenzar su predicación, Estaban, por los tres años anteriores, hizo lo siguiente:
1. Había aprendido a vivir una vida de cristiano entre los doce.
2. Había experimentado la hermandad, exposición, pruebas y depuración de la iglesia.
3. Sin apenas darse cuenta, se había preparado con sólo vivir en la iglesia y observar a los doce.
Falsos testigos se levantan para acusar a Esteban. Esteban es llevado ante el Sanedrín acusado de blasfemia.
Abril, 35
Esteban presenta su defensa, no obstante, es apedreado y muerto.
Con aprobación, Saúl de Tarso es testigo del hecho. Saúl es un hombre joven, nacido probablemente alrededor del año 5 D.C. Tiene ahora unos 30 años. Había nacido en Cilicia, en la ciudad de Tarso. Su nombre judío es “Saúl”. Nació siendo ciudadano romano. Los romanos tienen tres nombres: el nombre, el nombre de la familia, y el “cognomen” nombre por el que es conocido. El “cognomen” de Saúl es: Pablo.
SAUL DE TARSO
Nacido hebreo de la tribu de Benjamín, fue educado en uno de los centros de la cultura helenística, la ciudad de Tarso, en el Asia Menor. Habla arameo, hebreo y griego. Es un fariseo, estudiante bajo el maestro más grande de su tiempo: Gamaliel. Saúl es llevado a Jerusalén cuando niño para recibir su enseñanza hebrea. Saúl es un judío fanático. Puede haberse casado, pero ahora no lo está. Se gana la vida arreglando tiendas. Probablemente esto quiere significar que es un trabajador del cuero. Todos los rabinos judíos trabajan para ganarse la vida. Todos tienen que aprender una profesión.
Saúl comienza a perseguir a la iglesia. Para escapar de su persecución la iglesia de Jerusalén de dispersa por toda Judea, Samaria y Galilea. Algunos llegan a escapar hasta Damasco, en Siria. Solamente los doce se quedan en Jerusalén. Aquellos creyentes que se dispersan comienzan a esparcir el evangelio en sus nuevas ciudades. Como resultado, poco a poco van apareciendo iglesias por toda Palestina. Los doce comienzan, desde Jerusalén, a visitar y establecer esas iglesias.
FELIPE EL EVANGELISTA
Felipe, uno de los “siete”, predica a Cristo en Samaria. Manda llamar a Pedro y a Juan para que establezcan los cimientos de la iglesia. Allí hay una confrontación con un mago llamado Simón Mago. De acuerdo a los primeros padres de la iglesia, Simón fue el fundador de la herejía gnóstica que plagó a la primera iglesia. Existen, así mismo, reportes que se convirtió en un fiero enemigo de Pedro.
Felipe se dirige hacia el sur por el camino de Jerusalén a Gaza. En el camino se encuentra a un eunuco etíope. Este eunuco era el tesorero de la reina Candace de Etiopía. En su conversación, Felipe conduce al eunuco hacia el Señor. Después de esto, Felipe es arrebatado por el Espíritu y llevado a Azoto, la antigua ciudad filistina de Ashdod. Predica el evangelio de ciudad en ciudad hasta llegar a Cesárea. Felipe residirá en esta ciudad por los próximos 20 años. El eunuco etíope regresó a su casa con gran alegría. De acuerdo al padre de la iglesia, Ireneo, el eunuco trajo el evangelio a su propio pueblo.
De vuelta en Jerusalén, Saúl sigue persiguiendo a los cristianos y los busca en cualquier lugar donde se encuentren dispersados. Recibe permiso del sumo sacerdote para ir a la sinagoga de Damasco, en Siria, para arrestar a los creyentes. Damasco tenía una gran población judía.
Verano 35 D. C.
En el camino a Damasco, Jesucristo se le aparece a Saúl. Jesús instruye a Saúl a juntarse con Ananias, un creyente en Damasco. De manos de Ananías, Saúl recibe las aguas bautismales, dándole el poder del Espíritu, sanando su ceguera temporal y recibiendo su comisión apostólica. Saúl se queda, por un tiempo, en la iglesia de Damasco. Comienza a predicar a Cristo en las sinagogas.
Años 35 – 37 D. C.
Saúl desaparece en Arabia por un período de tres años. Más tarde regresa a Damasco y comienza a predicar de nuevo. Los judíos planean matarlo. El gobernador bajo el Rey Aretas cierra las puertas de la ciudad para que no escape. Cuando Saúl se entera de esto, durante la noche, los discípulos le meten en un cesto y, por una ventana, le descienden de los muros de la ciudad. Logra escapar.
Verano 37 D.C.
Saúl viaja al sur de Jerusalén. Barnabás le presenta a Pedro y a Santiago, el hermano del Señor. Saúl se queda con Pedro por dos semanas, (quince días para ser exacto). Sin duda alguna, Pedro habla a Saúl de la vida de Jesús en la tierra y lo que Él dijo.
Con osadía, Saúl predica a Cristo en las sinagogas de Jerusalén. Los judíos helenísticos tratan de matarle. Saúl visita el templo para orar y el Señor se le aparece en un trance. Se le dice que abandone la ciudad, pues los judíos no recibirán su testimonio. El Señor agrega que Él le está enviando a los gentiles. Los hermanos en Jerusalén traen a Saúl a Cesárea, unos 100 kilómetros al norte de Jerusalén. Le envían por mar a Siria y Cilicia. Saúl desaparece de la historia por siete años.
Estando Saúl en Cilicia, tuvo una profunda experiencia espiritual. Es para él tan extraño, que no está seguro si es sacado de su cuerpo o no. Todo lo que sabe es, que de alguna forma asciende al tercer cielo. Escucha y ve cosas que no le es legítimo repetir.
La persecución termina con la conversión de Saúl. Las iglesias en Judea, Galilea y Samaria disfrutan de paz y prosperidad espiritual. Los doce continúan visitando y dando vigor a las nuevas iglesias fundadas en Palestina.
EL MINISTERIO DE SANACION DE PEDRO
Pedro hace una visita general a las iglesias del oeste de Judea. Visita la iglesia de Lyda y sana a Eneas de su parálisis. Como resultado de este milagro, la iglesia de Lyda crece. Después visita Joppa y resucita a Tabita (Dorcas) de su muerte. Como resultado, también la iglesia de Joppa crece. Pedro permanece en Joppa por bastante tiempo. Vive con Simón el curtidor que habita en una casa cerca del mar.
Año 40
Cornelio, un centurión romano, soldado a cargo de 100 hombres, habita en Cesárea. Cornelio es un hombre temeroso de Dios. Es un gentil no circuncidado que adora al Dios de Israel. También es un hombre benévolo y de oración. A las 3 de la tarde recibe una visión. En ella se le indica que invite a Pedro a su casa.
Al día siguiente, cuando Pedro está en oración en lo alto de la casa, recibe una visión donde en un mantel se le presentan viandas de animales impuros. La visión muestra que Dios ha limpiado a los gentiles. Cuando la visión termina, llegan a visitarle los hombres enviados por Cornelio. Al día siguiente, Pedro y seis hermanos de la iglesia de Joppa marchan a visitar a Cornelio en Cesárea.
Pedro llega a Cesárea y predica el evangelio a Cornelio y las personas de su casa. Su mensaje es una forma condensada del evangelio de Marcos. Los gentiles reciben a Cristo y reciben el poder del Espíritu Santo. Hablan en lenguas de la misma manera que lo hicieron los 120 en el día de Pentecostés siete años antes. Ahora los gentiles son agregados al cuerpo de Cristo. Los gentiles ahora son parte de la comunidad bautizada por el Espíritu. En la iglesia ya no hay más judíos ni gentiles. Solamente existe una sola y única humanidad.
La iglesia de Jerusalén ha crecido por sí misma. Muchos sacerdotes judíos se han convertido en cristianos y ahora son parte de la iglesia. Cuando Jerusalén oye que los gentiles han recibido la Palabra de Dios, se alarman. Pedro regresa a Jerusalén y es reprimido por el grupo de los de la circuncisión por entablar amistad con los gentiles. A este grupo pertenecían todos aquellos judíos conversos que eran celosos de la ley de Moisés ya que la ley les prohibía la confraternización con los gentiles. Pedro les convence que Dios ha admitido a los gentiles dentro de la iglesia.
La crónica de Antioquía
(Leyendo Hechos 13 – 18)
Años 41 – 52 D.C.
Año 41
Algunos de los cristianos dispersos por Palestina llegan hasta Fenicia, Chipre y la gran ciudad de Siria, llamada Antioquía.
LA IGLESIA EN ANTIOQUIA
Algunos discípulos de Chipre y Cirene predican el evangelio a los griegos en la ciudad de Antioquía. Un gran número de ellos creen. La iglesia de Antioquía rápidamente se convierte en una iglesia llena de gentiles desconocedores de la ley de Moisés.
Bosquejo socio histórico: Antioquía, Siria, está situada en el río Orontes. Está a casi 500 kilómetros al norte de Jerusalén. De acuerdo a Josefo, es la tercera ciudad más grande del imperio romano, siguiendo a Roma y Alejandría. La ciudad es conocida como “la reina del este”, “Antioquía la bella” y “la tercera ciudad del imperio”. Es una gran ciudad comercial. Su población es de unos 300.000 habitantes. La población judía se mantiene entre 20.000 y 50.000. Recordemos que Nicolás, uno de los “siete”, era un judío converso de Antioquía. Esta Antioquía sería la cuna del cristianismo gentil. De acuerdo con el padre de la iglesia, Crisóstomo, en el siglo IV se estimaban en 100.000 la población cristiana de Antioquía. Después de la caída de Jerusalén en el año 70 D.C., Antioquía se convirtió en el centro de la cristiandad en el Este. Fue el lugar donde se celebraron los concilios durante el siglo IV.
La iglesia de Jerusalén se anima con las noticias provenientes de Antioquía. Así pues, deciden enviar a Barnabás. Este cae bien dentro de la comunidad y comienza a asentar los cimientos de Cristo entre ellos. El trabajo de Dios en Antioquía crece rápidamente. Barnabás ve la necesidad de recibir ayuda.
Verano 43
Barnabás se dirige a Tarso, la ciudad universitaria de influencia helénica, en busca de Saúl. Recuerda que Saúl habla el griego y que el Señor le ha enviado a los gentiles. Así, piensa Barnabás, Saúl puede ser de gran ayuda a él en Antioquía.
Barnabás encuentra a Saúl y lo trae a Antioquía de Siria. Los dos hombres emplean un año en reforzar las bases de la iglesia local. Barnabás lleva a cabo la mayor parte del ministerio. Saúl es un aprendiz de Barnabás.
Por primera vez los creyentes son llamados cristianos. Esto ocurre en Antioquía. No se llaman cristianos entre ellos, ni tampoco es un nombre dado a ellos por los judíos (puesto que ellos no creían que Jesús era el Cristo). Sin lugar a dudas les es dado por los vecinos paganos, puesto que los creyentes constantemente están hablando del Señor. (De la misma manera que Jesús hablaba constantemente del Padre). Los cristianos de Antioquía están absortos en Jesucristo.
Hay dos hombres en Antioquía que surgirán como personajes famosos en nuestra historia: Lucas y Tito. Tito llegará un día a convertirse en un trabajador apostólico, pero solo después que se haya desarrollado espiritualmente en la iglesia. Muchos eruditos piensan que Tito es el hermano menor de Lucas. Extrañamente, Lucas no menciona a Tito en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Verano 44
Los profetas caminantes, provenientes de Jerusalén, visitan Antioquía. Agabo, uno de los profetas, profetiza una plaga de hambre que se esparcirá por todo el imperio romano. (Eventualmente esta plaga azotó el imperio bajo el reinado de Claudio. La historia de Dio Casius, narra el hambre al comienzo del reinado de Claudio en Roma y en otras partes del imperio, durante los años 41 – 54. Históricamente, Judea sufrió hambre entre los años 45 – 48. La iglesia de Jerusalén parece haber sufrido pobreza crónica.)
La iglesia de Jerusalén, envuelta en la pobreza, será arrasada con la plaga de hambre que se avecina. Los hermanos de Antioquía comienza a preparar una recolección para ayudar a los hermanos de Judea. Al mismo tiempo el rey Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande, gobierna en Judea. La iglesia de Jerusalén sigue creciendo. Una vez más la autoridad judía se siente amenazada.
MARTIRIO DEL APOSTOL SANTIAGO
Durante los días de los panes ácimos, el rey Herodes busca ganarse el favor de su pueblo. Sin piedad alguna ejecuta a Santiago, hijo de Zebedeo y hermano de Juan. (Santiago es el primero de los doce apóstoles en ser martirizado y muerto). Eusebio preserva la tradición que nos hace llegar narrando cómo el guardia que observó a Santiago en prisión, quedó tan impresionado de su testimonio, que él mismo se confesó cristiano y fue decapitado junto con el apóstol.
Viendo que la muerte de Santiago agradó a los judíos, Herodes apresó a Pedro para ser ejecutado después de la Pascua. Pedro es colocado bajo una fuerte guardia. Los creyentes de Jerusalén, oran por su liberación. Pedro es sacado de la prisión de la mano de un ángel. Se dirige a la casa de María, la madre de Juan Marcos, para contarles el milagro. Herodes ordena la muerte de los guardianes de Pedro.
Herodes parte de Judea hacia Cesárea. Una vez allí trata de contener algunos incidentes políticos. Herodes ora delante del pueblo de Cesárea. Él lleva una túnica de plata que brilla espectacularmente cuando es alumbrada por los rayos del sol. Mientras habla, el pueblo le grita: “Eres inmortal, eres dios”. Herodes no hace desdenes a los halagos, sino que acepta la impía adulación. Inmediatamente es golpeado por el ángel del Señor. De acuerdo a Josefo, se aqueja de dolores intestinales y es sacado del templo. Sufre dolores intestinales por cinco días y después muere. Lucas dice que fue consumido por los gusanos.
JERUSALEN RECIBE LA AYUDA DE ANTIOQUIA
Saúl y Barnabás parten para Jerusalén llevando con ellos la colecta hecha por la iglesia de Antioquía. Les acompaña Tito, un representante de los gentiles de la iglesia de Antioquía. A su llegada, entregan su colecta a los ancianos de la iglesia de Jerusalén. La iglesia de Jerusalén tiene 12 años de vida y ahora encontramos que en ella existe un grupo de “ancianos”. Estos son hombres mayores y maduros de la iglesia. Se encargan de los asuntos administrativos en tanto los doce apóstoles marchan predicando a las nuevas iglesias.
En tanto en Jerusalén, Saúl, que ahora se le conoce por Pablo, y Barnabás, tienen una reunión privada con Pedro, Santiago y Juan, los pilares de la iglesia de Jerusalén. Ellos aprueban el apostolado de Pablo y le dan a él y a Barnabas, la mano derecha de la hermandad. Llegan a un acuerdo. Aprueban que el ministerio de Pablo se dirija principalmente al área de los gentiles y Pedro se dedicaría al ministerio hacia el mundo judío. Los tres apóstoles piden a Pablo y Barnabás que se acuerden de los hermanos pobres de Jerusalén, una petición que ya estaba grabada en el corazón de Pablo. Más tarde, Pablo hará una colecta en las iglesias de los gentiles que servirá para aliviar la pobreza crónica de la iglesia de Jerusalén.
Pablo, Barnabás y Tito parten de regreso para Antioquía, Siria. Llevan con ellos al joven primo de Barnabás: Juan Marcos. “Juan” es el nombre judío, “Marcos” es el nombre romano. Es el mismo Marcos que más tarde escribió el conocido “Evangelio de Marcos”.
Año 47 D.C.
La iglesia de Antioquía ya tiene siete años. En una reunión de oración se encuentran cinco hombres presentes, están ayunando orando al Señor. Estos hombres son profetas y maestros y son:
1. Simeón, llamado el Negro (Este es un sobrenombre, probablemente indicando su tez morena. Puede ser el mismo que llevó la cruz de Jesús camino al Calvario.
2. Lucio de Cirene
3. Manaen, un aristócrata, probablemente el medio hermano de Herodes Antipas, el hijo más joven de Herodes el Grande.
4. Barnabás
5. Pablo
SON ENVIADOS PABLO Y BARNABAS
En la misma manera que el Padre llamó y envió al Hijo y el Hijo llamó y envió a los doce, el Espíritu Santo llama y envía a Barnabás y a Pablo a llevar a cabo la labor de plantar iglesias. Ellos son ahora “los enviados”. Son los pastores apostólicos. Pero no son enviados sin antes haber sido preparados. Barnabás y Pablo están ahora en la línea que se extiende hasta el pasado eterno.
Barnabás ha estado haciendo lo siguiente:
6. Ha aprendido, de los doce apóstoles en Jerusalén a vivir la vida cristiana.
7. Por quince años ha vivido la experiencia de la iglesia. Ocho en Jerusalén y siete en Antioquía.
8. Sin apenas darse cuenta, en esos quince años, se ha preparado para el trabajo apostólico.
En tanto Pablo ha estado haciendo lo siguiente:
9. Ha aprendido a vivir la vida de cristiano.
10. Ha experimentado la vida de la iglesia, viviendo en Antioquía por cinco años.
11. Bajo la tutela de Barnabás, sin darse cuenta, se ha ido preparando para el trabajo apostólico.
Los otros tres hermanos imponen sus manos sobre Barnabás y Pablo en nombre de la Iglesia de Antioquía. Y son enviados a llevar a cabo su trabajo. Hoy día el Espíritu Santo sigue enviando a los hombres al trabajo de plantar iglesias. Pero son siempre hombres los que son llamados por Dios para hacer su trabajo, hombres ricos en la experiencia de la iglesia, siendo enviados por un grupo de creyentes.
Mapa 1
PRESENTACION DEL PRIMER VIAJE APOSTOLICO
(Leyendo: Hechos 13 – 15; Gálatas; I y II de Tesalonicenses; II Timoteo)
Duración: 2 años.
Años 47 – 49 D.C.
Kilómetros viajados: Aproximadamente 2000
Iglesias plantadas: Antioquía de Pisidia – 4, Iconio, Listra y Derbe
Barnabás y Pablo salen de Antioquía. Llevan a Juan Marcos con ellos. Marcos será su asistente. Él probablemente es el portador del equipaje y otras cosas de necesidad. Él también fue testigo de la resurrección de Cristo. Esto podrá ser beneficioso para ellos cuando prediquen el evangelio en lugares extraños.
CHIPRE
Los tres hombres se dirigen al puerto situado en Seleucia, a unos 25 Km. de Antioquía. Navegan hacia Chipre, isla situada a casi 100 km de la costa. Chipre es el lugar de nacimiento de Barnabás. En la sección Este de Chipre llegan a una ciudad llamada Salamis donde habita una gran población judía. Predican en las sinagogas de los judíos. Esto se convertiría en una práctica común para Pablo, trayendo primero el evangelio a los judíos, después a los gentiles.
Los tres hombres atraviesan la isla de Chipre, de Este a Oeste un viaje de unos 225 Kms. Predican en las sinagogas y fortalecen las iglesias que han ido apareciendo en la dispersión.
Al llegar al Este de la isla, se detienen en Pafos. Allí comparten a Cristo con el gobernador, Sergius Paulus. Pablo se enfrenta al brujo Bar-Jesús (Elymas). Según el libro “En los pasos de Pablo” de H.V. Morton y las tradiciones de la isla de Chipre, se indica que Barnabás y Pablo fueron azotados en Pafos. También se dice que más tarde, Barnabás tuvo una confrontación con Bar-Jesús en el que este último instigó a los judíos a apedrearle.
Los tres hombres zarparon hacia el Norte. Sergius Paulus tenía familiares en un lugar llamado Psidia, en la provincia de Galacia. Es posible que él les animara a que fueran a ese lugar a compartir el mensaje de Cristo con sus habitantes.
NAVEGANDO HACIA GALACIA DEL SUR
Los tres hombres zarpan por el mar Mediterráneo, de Pafos hacia Perga de Panfília. En el siglo primero no existían barcos de pasajeros. El viajero tenía que conseguir un barco mercante que tuviera el espacio que le permitiera viajar. Esto era bastante económico. Debido a la inclemencia del tiempo, no había navegación alguna durante los meses de invierno, excepto por emergencias. La época mejor para viajar era de mayo 27 al 14 de septiembre. Del 10 de marzo al 26 de mayo y del 14 de septiembre al 11 de noviembre, aún se podía navegar, si bien era un poco peligroso. De cualquier manera, sin importar la época, los navegantes paganos siempre esperaban por una favorable señal de los dioses antes de lanzarse al mar.
Los hombres toman rumbo Norte con dirección a Pisidia en Galacia del Sur. Pablo se enferma. No podemos estar seguros que clase de enfermedad ataca a Pablo ni cómo llegó a la provincia de Galacia. (Ramsey cree que Pablo se enfermó de malaria en Perga y se dirigió a las regiones altas de Pisidia en busca de sanación. Antioquia de Pisidia está a unos 900 metros sobre el nivel del mar).
Los hombres deben cruzar las montañas Tauro para llegar a Pisidia. Este es un viaje muy peligroso. Los caminos no son seguros. Están llenos de ladrones. Los ríos de la zona son conocidos por salirse torrencialmente de su cauce con gran facilidad, causando la muerte de muchos. Cuando Pablo escribió de los peligros de los ladrones y los ríos, sin lugar a dudas él se estaba refiriendo al viaje de Perga a Pisidia.
Juan Marcos siente añoranza y regresa a Jerusalén. Es posible que en el viaje de Pafos a Perga hubieran sufrido un naufragio. Nueve años más tarde, Pablo menciona haber estado envuelto en tres naufragios y haber estado un día y una noche en el mar. Lucas menciona nueve viajes y un naufragio, el cual ocurrió después que Pablo escribiera la II de Corintios. Consecuentemente, es concebible que los hombres naufragaran antes de llegar a Perga. Y esto hubiera atemorizado a Juan Marcos. De cualquier manera, Pablo ve la partida de Juan Marcos como un infiel abandono.
ANTIOQUIA DE PISIDIA
Cuando Pablo y Barnabás llegaron a Pisidia, se detuvieron en la colonia romana llamada Antioquia, que no ha de ser confundida con la Antioquia de Siria. La Antioquia de Pisidia era un centro civil y administrativo de la provincia de Galacia. Los romanos dividieron la provincia política de Galacia del Sur en tres regiones: Pisidia, Licaonia y Frigia.
Pablo predica el evangelio en la sinagoga.
La audiencia está constituida por judíos, prosélitos judíos y temerosos de Dios. Los judíos eran aquellos que habían nacido israelitas. Habían sido circuncidados al octavo día de su nacimiento. Esto indicaba que tenían una alianza con Dios tal como es mandado por Moisés. Los prosélitos eran los gentiles que habían sido circuncidados. También habían sido bañados ceremonialmente, ofrecido un sacrificio y habían hecho la promesa de guardar la ley de Moisés. Los temerosos de Dios eran los gentiles que seguían al Dios de Israel. No estaban circuncidados. Los prosélitos se habían convertido en judíos de pleno derecho y pertenecían a la sinagoga, mientras que los temerosos de Dios no.
Una vez el servicio hubo terminado, el pueblo pidió a Pablo y a Barnabás que regresaran a predicar el Sábado siguiente. Cuando llegó el día, casi la ciudad en pleno vino a la sinagoga a escuchar a estos dos hombres. Los líderes judíos sintieron celos y comienzan a refutar y contradecir a Pablo y Barnabás. Pablo y Barnabás abandonan la sinagoga y se dirigen a los gentiles. Los judíos van a la autoridad civil y ponen a las mujeres nobles en contra de los dos hombres. Como consecuencia los dos hombres desaparecen del distrito. Es muy posible que en este proceso hayan sido azotados, ya que esto formaba parte del proceso legal para sacar a alguien de un distrito. Pablo y Barnabás parten, pero dejan activa una iglesia en la Antioquia de Pisidia. Esta iglesia está conformada principalmente por gentiles. Los nuevos conversos están llenos de júbilo y del Espíritu Santo.
ICONIO
Los dos hombres viajan unos 140 kilómetros al sureste hacia la ciudad de Iconio. Era un viaje de unos cinco días a pié. Esta es una ciudad griega, pero también se habla el Frigio. Como era su costumbre, Pablo y Barnabás visitan la sinagoga y predican a Cristo. Sus mensajes son tan efectivos que una gran multitud cree, ambos: judíos y gentiles. Su predicación queda confirmada con señales y prodigios.
Los judíos no creyentes se revuelven celosos. Empiezan a persuadir al pueblo en contra de los dos hombres. La ciudad está dividida. Algunos están del lado de los judíos, otros están con los apóstoles. Se hace un complot para apedrear a Pablo y Barnabás. Cuando la agitación va en aumento, los hombres abandonan la ciudad dejando una iglesia cristiana.
LISTRA
Pablo y Barnabás ahora viajan unos 30 kilómetros al Este hacia la colonia romana denominada Listra. Es una ciudad muy primitiva, aún allí se habla el antiguo idioma liconio. Pablo sana a un cojo y los ciudadanos creen que Pablo y Barnabás son dioses, tratan de hacerles sacrificios. Los judíos de la Antioquia de Pisidia, situada a unos 160 kilómetros, y de Iconio, vienen a Listra e incitan a la multitud contra Pablo y Barnabás. Estos son arrojados de la ciudad, apedreados y dejados por muertos. Un joven observa todo esto, es un converso de Listra cuyo nombre es Timoteo. Pablo vuelve en sí pero en su cuerpo quedan las marcas de Su Señor. Pablo y Barnabás abandonan la ciudad. Queda una iglesia cristiana en Listra.
DERBE
Los dos hombres se dirigen al sureste hacia Derbe una pequeña ciudad fronteriza situada a unos 100 kilómetros. Predican a Cristo. Hacen muchos discípulos. Ahora hay una iglesia en Derbe. Un converso de esta ciudad llamado Gayo será, más tarde, un ayudante de Pablo, en su obra.
Después de predicar en Derbe, Pablo y Barnabás regresan por el mismo camino que habían venido. Visitan Listra, Iconio y la Antioquia de Pisidia. Tienen reuniones breves en cada iglesia y las fortalecen, les dan aliento y les previenen de las pruebas, a las que se tendrán que enfrentar en un futuro próximo. Después de orar y ayunar, los dos hombres identifican, en cada una de las iglesias, a aquellos miembros más adultos para que ayuden a madurar a los demás. Ellos les dan el nombre de “ancianos”. Ellos encomiendan cada iglesia al Señor Jesús.
Otoño del año 49 D. C.
Los dos hombres se devuelven a Antioquia de Siria, de donde originalmente habían partido. Reúnen a la iglesia y les reportan todo lo que Dios hizo por ellos durante el viaje. Pablo y Barnabás descansan en la iglesia de Antioquia de Siria por aproximadamente unos dieciocho meses.
UNA MIRADA A LAS CUATRO IGLESIAS DE GALACIA
Dibujo socio – histórico: Si tomamos en consideración el tiempo de viaje, Pablo y Barnabás solamente estuvieron de tres a cinco meses plantando cada una de las iglesias de Galacia. Es este un patrón que se mantiene a través de todo el ministerio del apóstol Pablo. Estará un corto espacio de tiempo preparando los cimientos de la incipiente iglesia. Luego la dejará por un largo espacio de tiempo sin dirección humana. Pasarán más de dos años antes que Pablo vuelva a visitar a los creyentes de Galacia. La mayoría de los conversos en el Sur de Galacia son paganos gentiles. También hay algunos temerosos de Dios y pocos judíos. Los paganos gentiles provienen de una clase inculta y sin pulir. Su entorno está marcado por la superstición, idolatría e inmoralidad. Los temerosos de Dios son gentiles que asisten a la sinagoga de los judíos a escuchar acerca del dios de Israel. Los judíos son los pulidos, con cultura, moralmente conscientes miembros de la iglesia. Estimamos conservadoramente que el 50% de los conversos son esclavos. La otra mitad son hombres libres, los cuales en un tiempo fueron esclavos. Puede haber algunos creyentes pertenecientes al ejército de Roma y algún que otro mercader.
Los nuevos conversos de Galacia del Sur no tienen biblias. El Nuevo Testamento aún no ha sido escrito. Probablemente algún judío de la iglesia posee uno o dos pergaminos de algún libro del Antiguo Testamento. Es muy dudoso que alguna de las sinagogas de Galacia del Sur posea el Antiguo Testamento completo. Pero inclusive, si consideramos que todos los creyentes poseen una Biblia, de poco les serviría, puesto que solamente del 5 al 10% de la población, dentro del imperio Romano, sabe leer. Muy pocos saben escribir. Aquellos que saben se convierten en cortos de vista a los 40 años. Es por esto por lo que necesitan de un amanuense para escribir sus cartas. Pablo necesitó un secretario para escribir las epístolas. Él solamente firmará la última parte de cada carta con objeto de confirmar su autenticidad.
La pobreza entre los habitantes de la zona es abrumante. Los hombres libres en la iglesia viven en el borde de la supervivencia humana. Marcharán todos los días a la plaza del mercado en busca de trabajo. El día que lo logran serán pagados un denario, o el equivalente de un día de trabajo en moneda romana. Un denario es escasamente suficiente para comprar la alimentación, del día, de una familia.
En las colonias romanas, las ciudades están construidas de acuerdo al patrón romano, (hablaremos de esto más adelante). En pocas palabras, son sucias, hediondas y poco seguras. Debido a esas condiciones, muchos de los habitantes están plagados de enfermedades y desnutrición. La vida media para un hombre es de 45 años y para una mujer de 39 años. La mitad de todos los nacimientos ocurridos en el imperio romano durante el siglo primero habrán muerto antes de cumplir los 5 años. La Galacia del siglo primero es un lugar desagraciado, sin amor y horrible de vivir para la mayor parte de la población. Este es el mundo en el que los dos hombres de Antioquia de Siria vienen a establecer la iglesia de Jesucristo. Tengamos presente que esas iglesias de Galacia se encontraban rodeadas de la inmoralidad e idolatría de los gentiles. En el mismo lugar también existen muchos judíos que odian la nueva religión (cristianismo).
A la vista de esos desalentadores problemas, Pablo y Barnabás solamente dedicarán de tres a cinco meses con sus habitantes. Les hablarán de Jesús y luego les abandonarán por espacio de dos años. Pero el evangelio predicado por Pablo era suficiente. Hizo de esos paganos, supersticiosos, egoístas y miserables gentiles amarse los unos a los otros, cantar, reír y brillar con la alegría de Jesucristo.
En la iglesia, ambos, judíos y gentiles, esclavos y libres, pobres y ricos, se veían como parte de una misma familia. Comían juntos, trabajaban juntos, se saludaban con beso santo, sus hijos crecían juntos y juntos sepultaban a sus muertos. Esta era la alegría y el amor que sentían unos por otros, lo que hizo tambalear al Imperio Romano desde sus mismos cimientos. Nada como esto se había visto anteriormente. De esta manera, años después que estas iglesias fueran plantadas, la reacción de los no creyentes hacia los cristianos se resumía en esta frase: “Mirad, como se aman unos a otros”
Año 49 D.C.
Pedro visita la iglesia de Antioquia de Siria. Una vez allí, disfruta la hermandad comiendo con los creyentes gentiles.
Cuando la iglesia de Jerusalén se entera que Pedro está comiendo comida gentil con los gentiles, algunos de los pertenecientes al grupo de la circuncisión marchan a Antioquia para hablar con Pedro. Ellos vienen con cartas de aprobación de Santiago, el hermano de Jesús. Estos hombres son legalistas. Son judaizantes, increíblemente celosos de la ley de Moisés. Al llegar a Antioquia, Pablo no se encuentra en la ciudad.
Los judaizantes persuaden a Pedro de que no comparta la mesa de hermandad con los gentiles. No queriendo ofender a sus hermanos de Jerusalén, más débiles, Pedro comienza a comer exclusivamente con los judíos. Barnabás hace lo mismo. Cuando Pablo regresa y se da cuenta de la situación se enfrenta y confronta a Pedro por su hipocresía.
Pedro regresa a Jerusalén y comparte el incidente con algunos de los hermanos. Así mismo les reporta sobre las nuevas iglesias gentiles que Pablo y Barnabás han plantado en Galacia del Sur. Cuando algunos de los judaizantes escuchan esto, parten inmediatamente para Galacia a visitar las cuatro nuevas iglesias plantadas por Pablo. Al llegar se presentan como hermanos de la iglesia de Jerusalén. Estos le dicen a los nuevos conversos lo siguiente:
12. Pablo no fue enviado por los apóstoles de Jerusalén, ni tampoco proviene de la iglesia de Jerusalén, el centro de la obra de Dios en el mundo. Por tanto, Pablo no es realmente un apóstol.
13. El evangelio de Pablo es deficiente. A él le gusta agradar a los hombres que quiere omitir la práctica ordenada por Dios de la circuncisión para su evangelio. El creer en Jesús unido a la obediencia a la Ley de Moisés, justifica al hombre ante Dios.
14. Pablo abiertamente se enfrentó al mismísimo apóstol Pedro en su misma cara. Esto prueba que Pablo es un tipo independiente que está haciendo lo que bien le parece.
Cuando parten los judaizantes, los conversos de Galacia escriben a Pablo una carta preguntándole por qué él no les había hablado de la totalidad del evangelio. Parece que algunos creyentes de Galacia han sido también circuncidados. Entre tanto, en Antioquia de Siria, se abre el primer debate en gran escala, entre los judaizantes de Jerusalén y la iglesia de Antioquia. Los judaizantes insisten en que todos lo creyentes gentiles tienen que ser circuncidados y guardar la ley de Moisés para ser salvos. Llegan a insistir que hasta Tito sea circuncidado. Pablo y Barnabás se les enfrentan. Para resolver el asunto, la iglesia de Antioquia envía a Pablo y Barnabás a Jerusalén con objeto de verificar si esos judaizantes representan a los doce apóstoles.
Pablo recibe la carta de las iglesias de Galacia.
PABLO ESCRIBE LA EPISTOLA A LOS GALATAS
Año: 49 D.C.
Desde: Antioquia de Siria
A: Las iglesias de Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe
Estas iglesias tienen entre 1 y 2 años de antigüedad.
Tema: Esta es la primera pieza de la literatura cristiana que se ha escrito. La carta es una declaración monumental contra el legalismo. Pablo contesta cada argumento utilizado por los judaizantes para persuadir a los Galateos a seguir la ley de Moisés. Gálatas es la Carta Magna de la fe crtiana.
(Al llegar a este punto el lector abrirá su Biblia y leerá la epístola a los Gálatas. El libro ahora se podrá entender mejor.)
Pablo, Barnabás y los judaizantes se dirigen a Jerusalén. En su camino hacia el Sur, los dos trabajadores de la obra de Dios reportan a los santos de Fenicia y Samaria acerca del trabajo que Dios está haciendo entre los gentiles.
Tiene lugar el Concilio de Jerusalén. Después de mucho debatir, la iglesia se pone de acuerdo en que los gentiles no tienen que circuncidarse ni guardar la ley de Moisés. Mas para que no existan problemas entre los gentiles y los judíos, aquellos tienen que acceder a lo siguiente: Abstenerse de comer carne sacrificada a los ídolos, abstenerse de fornicación, abstenerse de comer animales muertos (es decir, que no han sido sangrados), y abstenerse de comer sangre. Estas prohibiciones son aceptadas por toda la iglesia. La decisión ha alcanzado el consenso de la iglesia. El Espíritu Santo las confirma.
Se decide que una carta sea escrita enumerando esas prohibiciones. Será leída a todos los gentiles conversos. Dos profetas de Jerusalén son enviados con Pablo y Barnabás de regreso a Antioquia con objeto de dar autenticidad a la carta. Estos dos hombres son Judas Barsabas y Silas (Silvano).
Pablo, Barnabás, Judas y Silas regresan a Antioquia de Siria para hacer entrega de la carta a los gentiles conversos. La carta es leída para gran alegría de los creyentes. Judas y Silas los alientan y apoyan a los santos en Antioquia y luego regresan a su casa en Jerusalén. Pablo y Barnabás permanecen en Antioquia enseñando la Palabra de Dios, ayudados por otros santos locales.
Debido a la longitud del Estudio no lo publicamos completo. Para seguir leyéndolo abra la versión en PDF.