Texto: Santiago 3:13-17


Tema: La sabiduría humana y la sabiduría de Dios.

Titulo:
Las dos clase de sabiduría.

Introducción: Las sabidurías tanto terrenal como celestial son totalmente opuestas, ellas son identificada por la conducta, en clara obras que se realizan por las acciones.
La sabiduría aparece en la Biblia 245 veces, tanto la sabiduría divina, como la terrenal.
Sabiduría, sabio

[AT] (a) Propia de Dios Job 12.13; Pr 3.19-20; Is 28.29; Ecl 1.8-9.
(b) Don de Dios 1 R 3.3-28; Pr 2.6; Ec 2.26; Is 11.2.
(c) Alabanza y descripciones de la sabiduría Job 28; Pr 1.20-3.35; 8-9; 6.18-37; 14.20-15.20; 24; 6.1-10.14.
(d)Hombres sabios Gn 41.8,39; Dt 1.13; 4.6; Is 29.14.

[NT] (a) De Dios Mt 11.19; Lc 11.49; Ro 11.33; 16.27; 1 Co 1.18-31; Ef 3.10; Ap 7.12.
(b) De Jesucristo Mc 6.2; Lc 2.40,52; Ap 5.12.
(c) De hombres del AT Mt 12.42; Hch 7.10,22.
(d) Sabios según el mundo Mt 11.25; 1 Co 1.17-31; 3.18-20.
(e) Sabiduría de los discípulos de Cristo Mt 23.34; Lc 21.15; Hch 6.3,10;
1 Co 1.18-2.16; Ef 1.8,17; Stg 1.5-8; 3.13*–18; 2 P 3.15.[1][1]

I. La sabiduría humana.
A. Las características de la sabiduría que no desciende de lo alto. (Santiago 3:14)
1. Tiene celos amargos.
2. Contención.
3. Jactancia.
4. Mentir a la verdad.

B. La fuente de esta sabiduría. (Santiago 3:15)
1. Terrenal.
2. Animal.
3. Diabólica.


II. La sabiduría que viene de Dios. (Santiago 3:17)
Los sabios judíos siempre estuvieron de acuerdo que la verdadera sabiduría venia de lo alto, no es algo que el hombre obtiene, sino algo que Dios otorga, esta sabiduría llega a los hombres de parte de Dios.

A. La verdadera sabiduría es pura.
“jagnos” La raíz significa suficientemente puro.
La verdadera sabiduría es la que esta exenta de todo motivo ulterior, tan limpia de egoísmo que ha llegado a ser los suficientemente para ver a Dios.

B. La verdadera sabiduría es pacifica.
“eirenikos” Es la correcta relación de los hombres entre sí y con Dios.
La verdadera sabiduría es la que acerca a los seres humanos entre sí y amos a Dios.

C. La verdadera sabiduría es amable.
“epieikes” Aquello que esta mas allá de la ley escrita.
Es del ser humano que sabe perdonar aun cuando la ley le concede el derecho de condenar.
Es cuando sabe cuando sabe hacer uso de su derecho, sabe como templar la justicia con la misericordia.

D. La verdadera sabiduría es benigna.
“eupeithes” Puede tener dos significado.
1. Estar siempre listo para obedecer.
Es el ser humano que es sabio esta deseoso de obedecer a Dios cada vez que lo requiera.

2. Fácil de persuadir.
Es el que esta dispuesto a escuchar, razonar.
La verdadera sabiduría no es rígida, ni insensible, esta dispuesta a escuchar, desea aprender, adiestrarse, y sabe cuando hay que ceder.

E. La verdadera sabiduría esta llena de misericordia.
Aquí se entrelazan la misericordia y buenos frutos.
“eleos”. Piedad por el que esta sufriendo injustamente.
Misericordia hacia el que esta en dificultad, aun que este sufriendo por su propia causa.
La misericordia que resulta en buenos frutos, es la misericordia que se manifiesta en ayuda practica.
La misericordia cristiana no es una mera emoción en acción, no es un simple sentimiento de tristeza con respecto a alguien.
No podemos decir que no hemos compadecido verdaderamente de alguien hasta que lo hayamos socorrido.

F. La verdadera sabiduría es indivisible.
“adiakritos” Sinuosa, dubitativa
La verdadera sabiduría elige su rumbo y persevera en el.
No es vacilante, mantiene las verdades cristianas, tiene certeza de las verdades de Dios y no cambia.

G. La verdadera sabiduría no es hipócrita.
“anypokritos” Comedia.
La verdadera sabiduría nunca realiza comedia, no se disfraza para ocultar la verdadera realidad, ni realiza comedia para lograr sus fines.

Conclusión: (v18) Para hacer una abundante cosecha, sembrando en paz. La palabra paz es “eirene” Es la relación correcta entre los hombres y es ininterrumpida.

Nada bueno puede crecer cuando donde hay oposiciones, donde hay rencores amarguras, celos, la semilla de justicia no podrá crecer. Toda persona que vive según su propia justicia, no podrá cosechar.
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