INTRODUCCIÓN

El concepto de que Dios tiene nombre es muy claro para el hombre occidental... pero no es lo mismo para con el Pueblo Judío. Aunque parecería a simple vista que el nombre de Dios fuera el mentado Adonai o incluso Jehová.

En realidad no lo es. El nombre de los hombres del Antiguo Testamento es en realidad una clave para el conocimiento o medida de revelación que podamos tener sobre una personalidad bíblica, ¡cuanto más lo será el NOMBRE de la Deidad!.
El nombre de Dios así tal y cual lo vemos en la Biblia, en el idioma del original Hebreo y según la pronunciación tradicional guardada de generación en generación fue es y seguirá siendo un secreto muy bien guardado!. En el Antiguo Pacto, es decir el Pentateuco, los Profetas y los demás escritos, llamados en Hebreo con el nombre general: Tanach, cada vez que el lector Judío llega con su vista donde se leería el Nombre de Dios, no lo pronuncia, ni siquiera se sabe hoy en día cómo se lo pronuncia este nombre por haberse perdido en la neblina de la Historia y borrado de los Anales Sacerdotales que fueron quemados en la destrucción del Segundo Templo.

Hoy cuando el Judío llega con su vista en la lectura de su Biblia a este nombre, que en realidad son las letras YvY del Hebreo, en definitiva ve lo que solo serian las consonantes del verdadero Nombre, pero en lugar de las vocales se encuentra con un “reemplazo” de símbolos de lectura llamados “nikud” que nos dice cuando se debe pronunciar Adonay o Eloim o en su defecto solo HA SHEM que quiere decir EL NOMBRE.

El secreto se revela a los que creen.

LOS COMIENZOS DEL SECRETO

¿Cuándo comenzó este secreto?.

La pregunta en realidad es muy legítima. Nuestro Padre Abraham lo conocía a ÉL personalmente, pero el don del conocimiento es anterior aún más. Fue desde Génesis 4:26 cuando los Hombres en general comenzaron a invocar el Nombre de ADONAY. A Abraham se le revela Dios como “EL SHADAY” (Gen 17:2) el Todopoderoso en Español y este nombre contiene la revelación y confirmación del Pacto Incondicional con Abraham de Gen 15:2 donde Dios se da a conocer nombre Señor - hebreo: Adon y compuesto de dos partes, ADON YVY, es decir el SEÑOR “NOMBRE” que no podemos ni sabemos pronunciar hasta el Día de hoy.

Sin embargo el conocimiento del Nombre de Dios tenía que pasar incondicionalmente dentro de la bendición del Pacto Abrahamico, confirmado en Issak y comprado por Jacobo de las manos de Esaú, el cual lo tuvo por poco y vendió su primogenitura por un plato de lentejas rojas.

La esposa para Isaak fue tomada de la Mesopotamia, Eliezer la fue a buscar, esto no fue casualidad, esta era de la tierra donde vivía Nacor donde el NOMBRE era invocado (Gen 24). Allí donde Rebeca recibió la bendición de parte de su padre y hermanos de ser madre de millares y de que sus descendientes habrían de prevalecer por siempre sobre los enemigos (Gen 24:60).

En Gen 25:21 se nos da la pista que Issak conocía el poder de la oración en el NOMBRE, cuando oró Isaak a YVY por Rebeca hija de Betuel que era estéril y les es concedido el don de Esaú y Jacobo.

LA BENDICIÓN A JACOBO Y A ESAÚ

El estudioso de las Escrituras debe de notar los detalles siempre. Por ejemplo de que la bendición dada a Jacobo es muy especial, diferente de la dada a Esaú, no solo por el poder de que le es concedido a Jacobo sobre su hermano, de que los hijos de la madre se inclinen delante de ti (Jacobo), lo mejor de esta bendición se encuentra en Gen 27:28 donde es invocado el nombre de Dios, asimismo en Gen 28:3, vísperas de la despedida entre padre e hijo, es decir Isaak y Jacobo. Sin embargo sobre Esaú no es invocado el Nombre en ningún momento sino solo la buena voluntad de Isaak su padre para con el pero sin contradecir la real bendición proferida en el NOMBRE. Luego de esto el NOMBRE se le presento a Jacobo realmente en sueño, el sueño de la escalera en Bethel, donde YVY confirma la bendición paternal a Jacobo haciéndolo hijo de Abraham como todos nosotros los de la FE lo somos. Hijos de Abraham.

El NOMBRE es invocado nuevamente en bendiciones en Gen 48 sobre los hijos José que son adoptados por Jacobo y estos pasan a ser poseedores de la herencia que tendrían dentro de las 12 tribus o familias de Israel. Efraín y Manases Gentiles de nacimiento pasan a ser parte del Pueblo que seria escogido de Dios para recibir por Medio de Moisés el Levita las Tablas de la Ley, símbolo y corazón del Pacto Sinaítico.

La Bendición de Jacobo (Israel).

El cambio profundo que hubo en la vida de Jacobo redundó para el Patriarca en el cambio de nombre, en lugar de Jacobo, el que sigue o “viene atrás de” (otros dicen suplanta), se le cambia luego el nombre de Jacobo a Israel (el que luchó contra Dios y los hombres y prevaleció). Jacobo como todo patriarca bendijo a sus hijos antes de partir, esto acontece de manera notoria y remarcada en Gen 49, los efectos de la bendición Paterna son de alcance profético sin par, y algunas aún hoy son un enigma sin solución alguna!.

En realidad Gen 49 contiene más allá de una mera bendición. Contiene en realidad profecías tocantes a cada una de las Tribus involucradas de Israel. Contiene además el Secreto Mesiánico dado en la profecía a Judá, esto es el nombre específico SHILOH, el cual es sin duda el nombre del Mesías que ha de venir “por los suyos” (heb. shelo) en su ayuda, este nombre del Mesías es otro de los secretos gradual y paulatinamente revelados en la lectura de los Pactos.

MOISÉS Y EL NOMBRE

Un grave problema se le presenta a Moisés delante de la presencia de Dios.

¿Cómo sería reconocido Moisés por los ancianos de Israel?, ¿Cómo sería recibido un hombre que viene de 40 años en el desierto, desconocido y sin nombre ni fama?.

La respuesta a esta pregunta es única :- Simplemente por saber y poseer el secreto revelado en la zarza ardiente, en la Tierra Santa.

El NOMBRE se revela a Moisés en la Zarza ardiente, Yo soy el Dios de tu Padre, Dios de Abraham, Dios de Isaak y Dios de Jacob.

Lo más importante es que cuando Moisés pregunta: ... ¿y si ellos me preguntaren Cuál es su NOMBRE?,.- Qué les responderé

YO SOY EL QUE SOY

Es decir el que ES por siempre, el ALFA Y LA OMEGA el ALEPH Y TAV, el Principio y el FIN, EL ETERNO.

Esta medida de revelación no se dio a ningún hombre jamás, es por eso que en Deuteronomio 18:18 dice la Escritura “Profeta les levantare de en medio de sus hermanos, como tú y pondré mis palabras en su boca, y él hablará todo lo que yo le mandare”. Dando cabida desde ese tiempo a la venida del Mesías el único que podrá cambiar el orden establecido por la Ley.

¿ES QUE LOS DIEZ MANDAMIENTOS ORIGINAN EL SECRETO?

Son los Mandamientos dados en el Monte Sinaí los que a mi entender y el entender de todo Judío originan el pensamiento o mejor dicho el concepto de que el Nombre se ha de preservar en secreto para bien del Pueblo Escogido. La lógica del concepto este, está basada en la interpolación entre mandamientos.

El Primer Mandamiento dice:

YO SOY ADONAY ELOIM tu Dios que te saque de la tierra de Egipto, tierra de servidumbre.

Lo que en realidad es una declaración única del NOMBRE de Dios de manera frontal y tajante, ¡una revelación poderosa hecha a un Pueblo entero y por medio de estos al Mundo entero!.

YO SOY ADONAY. Esto es de por sí el Sello del Pacto Sinaítico. Esto contiene de por sí todas las cualidades del Dios de Israel, Eterno, Sin Fin, Personal (tu Dios), Libertador de Esclavos, ÉL ES Todopoderoso.

Sin embargo dentro de los mandamientos esta escrito de que ADONAY es un Dios celoso que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación, además esta escrito: No tomarás el Nombre de tu Dios en vano.

Los más antiguos legisladores de la Ley, los levitas, se vieron ante el problema de la toma del NOMBRE en vano fueron ellos los que proponen las soluciones. Siendo solo ellos, los Levitas, los que leían la Ley al Pueblo la explicaban y la aplicaban en los juicios.

El meollo del secreto está en que la escritura en el original hebreo no lleva las consonantes en general, tampoco del Nombre, por lo tanto pasamos los 40 años del desierto, solo los levitas conservan los escritos y el NOMBRE y la manera correcta de pronunciarlo para impedir celosamente de que este sea tomado en vano o peor caiga en manos de los paganos e idólatras.

Según la tradición cristalizada en las hojas del Talmud es que solo el Sumo Sacerdote, en el día de la Expiación -YOM KIPUR- pronuncia el NOMBRE para remisión de los pecados del Pueblo de Israel. Lo que nos da una idea de lo restringido que era el uso de este NOMBRE y de la importancia tremenda que tiene hasta hoy para el Pueblo Judío.

¿ES POSIBLE CONSTRUIR EL TEMPLO SIN EL NOMBRE?
La respuesta a esta otra pregunta es terminante y simple ¡NO!, el futuro Templo que será el tercero en el orden cronológico, no será llamado el Templo de Dios, será el Templo del ANTICRISTO, en este Templo no se pronunciará el NOMBRE de Dios.

Salomón el más sabio de todos los hombres es el que inaugura con su oración famosa, guardada en La Sagrada Escritura en I Reyes 8 , llego por esto Salomón a ser llamado “amigo de Dios” en hebreo: Yedidiah. Salomón inaugura el Templo utilizando aparentemente el Nombre de ADONAY en su Sermón pero el versículo de I Reyes 8:16 nos da también la pista del tremendo secreto a guardar “Desde el día que saqué de Egipto a mi Pueblo Israel, no he escogido ciudad de todas las tribus de Israel para edificar casa en la cual estuviese mi NOMBRE, aunque escogí a David para que presidiese en mi Pueblo Israel”. La lectura del original en hebreo nos deja profundizar aún más en el secreto porque la palabra representada por el nombre de ADONAY que fue mal traducida en el Reina Valera, tendría que leerse forzosamente Adonay, que en realidad no es el Nombre de Dios sino como hemos dicho más arriba solo el reemplazo de la palabra D-s, por lo tanto la clave realmente se encuentra “casa en la cual estuviese mi NOMBRE”. También 8:29 habla del NOMBRE que estaría presente en la Casa.

Otros versículos claves están en el mismo capítulo I Reyes 8:31 y 33. El primero se refiere a los pecados cometidos entre el hombre y su prójimo. Estos hombres al no haber testigos son sometidos a prueba de juramento, basados en “No tomarás el nombre de tu Dios YVY en vano” y Dios es el que justifica al justo, al que no peque, y el que pecó contra su prójimo peca doblemente, primero contra su prójimo y luego contra DIOS al violar la Ley de Dios expresada en los Mandamientos.

El segundo es para toda la Congregación de Israel que al estar en pecado o impura por cualquier causa (El ejemplo de Hai en Josué 6,7) es derrotada en las batallas. “Se volvieren a ti”, quiere decir que retornen de sus pecados en un giro de 180 grados. “Y confesaren TU NOMBRE”, solo en el nombre de él está la Puerta que conduce a la remisión de la ofensa del pecado contra Dios. “Oraren y suplicaren...” es la expresión del pedido en palabras proferidas en la confesión misma, es por esto que la Oración de por sí no tiene valor si es que no se hace al NOMBRE debido!. Es por esto que YESHUA dice pedid en mi nombre!

I Reyes 8 es un capítulo que hay que estudiar a fondo para entender la calidad de la relación entre el hombre, el ser humano en general, y Dios, no para entenderla como una simple fórmula sino como una poderosa fuerza de unión formalizada en el Pacto que Dios propone a su Pueblo.

¿Y QUE DE NOSOTROS HOY?

Hoy en día vivimos en la época de la Gracia y dentro de la gracia hay de eso mismo GRACIA, pero cómo es expresada la Gracia, ¿¡¡cómo!!?.

La respuesta a esta pregunta la da Jesús mismo en su oración intercesora la noche antes de su muerte en la Cruz, Juan 17:6 es donde Jesús dice:

“He manifestado tu Nombre a los hombres del mundo que me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.”

Jesús en realidad manifestó su nombre a los hombres del mundo.

Juan 17:11-12 contiene la declaración más atrevida e intrépida que un hombre pueda haber hecho nunca, pero Jesús no es hombre solamente sino la Deidad encarnada, el NOMBRE, EL VERBO, EL LOGOS, EL METATRON.

En el versículo 12 dice: “Cuando yo estaba en el mundo yo los guardaba en tu NOMBRE”, en 11 dice guardados en tu NOMBRE.

La Vida Eterna consiste en el conocimiento que tengamos del Dios Verdadero.

El Dios Verdadero en la época de la GRACIA dio un paso adelante para encontrarnos a nosotros los pecadores en nuestras necesidades inmensas y otorgarnos en principio un conocimiento a priori, sin que tengamos que hurgar en los anales de la Historia, ni en los Libros escritos en idiomas que no conozcamos, sino realmente nos dio un poderoso conocimiento para salvación. Así esta escrito en Hechos 4:12, donde Pedro nos dice:

Y en ningún otro hay salvación (hebreo Yeshuá) porque o hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos (salvos = Noshaim la misma raíz de Yeshua)

Hoy en día querido lector hay un NOMBRE dado a los hombres en el cual Dios Descubre una faz de gracia, de gracia que viene a ser en realidad un don gratuito, pero en un solo NOMBRE el de Yeshua, este nombre que parece tan simple tan inocente al hombre común en realidad es un poderoso diálogo de por sí que entabló Dios con el hombre, un diálogo de Salvación (en hebreo = Yeshua). Este nombre no se lo debería de tomar livianamente, asimismo como la sangre del Pacto, del Nuevo Pacto que fue vertida por todos nosotros para remisión, no cobertura (heb. CAPARA) de nuestros pecados del cual el NOMBRE es solo el SELLO DE VERACIDAD de este maravilloso Pacto.

http://www.elolivo.com

EL OLIVO

Es una Misión y una manera de vida, EL OLIVO vive por fe, la nuestra y la de otros Creyentes en todo el Mundo que quieren apoyar nuestro Ministerio en Israel y los viajes Misioneros, esto incluye hoy la Editorial EL OLIVO que con la ayuda de Dios estará publicando material sobre el Mesianismo, un Mesianismo equilibrado y triunfante, basados en Efesios 2:11-14 y Romanos 11, Donde es importante que cada una de las ramas del OLIVO de si para producir buen fruto.

Mi correo electrónico personal:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El correo electrónico de la editorial:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para cuando visite Israel vea un sitio de interés que se lo aconsejo por ser de amigos Mesiánicos que predican en Eilat Israel!

por Marcos Brodsky
Este web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.