TEXTO: Mateo 4:17 Jesús comenzó a predicar diciendo: Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado.


ORACION: Señor Jesús... Gracias por conocerte, porque Tu eres el Rey del reino de los cielos.
INTRODUCCION: Cuatro hombres de Dios nos hablan de la vida de Jesús. Cada uno de ellos escribió acerca del Hijo de Dios, como testimonio al mundo. Cada uno de ellos lo describe de un modo distinto guardando una misma relación: Dios entre los hombres. Los tres primeros evangelios fueron escritos alrededor de 70 años D.C. y Juan más o menos 85 años D.C.

1- EL EVANGELIO DE MATEO
Es llamado el evangelio del reino. Mateo significa dádiva de Jehová. Este hombre era cobrador de impuestos (persona despreciada por el pueblo) antes de conocer a Jesús. Dios tuvo misericordia de él salvándole y haciéndole un apóstol de Jesús, la historia, agrega que Mateo predicó más o menos quince años en Palestina luego fue misionero en distintas naciones.
El énfasis de Mateo en su evangelio, era demostrar que Jesús es descendiente de un linaje real hijo de David, rey de Israel e hijo de Abraham, padre de la fe. Por eso Mateo traza una línea genealógica, mostrando a Jesús no solo como el Mesías sino también como a un Rey. En su completa genealogía desde Abraham hasta José (padre por adopción) demuestra una continuidad en la historia de Israel. También cabe destacar la mención de cuatro mujeres gentiles en ésta línea ge-nealógica: Tamar-Rahab-Rut-Betsabé (mujer de Urías) ésto demuestra que Jesús no solo tenía sangre judía sino también gentil. Todo este programa de sucesos permitidos por Dios, fue para dar oportunidad de salvación a un pueblo gentil perdido, del cual tu y yo somos parte y ahora a través de Cristo tenemos entrada a este glorioso reino de Dios.
El evangelio de Mateo procura demostrar que la aparición de Jesús no fue una casualidad o un acto de desesperación sinó un plan divinamente elaborado por Dios Padre a través de la historia de Israel, para dar salvación por medio de Jesús a todo aquel que lo desee.

2- EL EVANGELIO DE MARCOS
Es llamado el evangelio del sufriente, siervo o esclavo. Marcos significa, Jehová a mostrado gracia, no era un apóstol, era muy joven cuando Jesús ministraba en Palestina. Este joven también llamado Juan Marcos, pariente de Bernabé, viajó junto a Pablo en su primer viaje misionero, escribiendo el evangelio después de la muerte del Apóstol Pedro, quién seguramente le relató los hechos de Jesús.
Marcos relata el evangelio, mostrando a un Jesús sufriente y esclavo; por ésta razón no traza su línea genealógica pues como esclavo pierde todo derecho a nombre y origen.
Jesús, siendo Dios, se humilló a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz, Fil.2:6-7, agrega Marcos: muerto y Pues le era necesario al hijo del hombre padecer mucho y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes, por los escribas, ser resucitar al tercer día, Mr.8:31. El énfasis de éste escritor es llevar al lector hacia la cruz de Cristo, donde se puede ver el sufrimiento de Jesús y la esperanza de nuestra salvación, luego en su resurrección. En definitiva, este sufriente o esclavo, representa la figura de Nuestro Señor Jesús.

3- EL EVANGELIO DE LUCAS

Es llamado el evangelio del hijo del hombre o perfecto, Lucas es
conocido como el médico amado y es el escritor de Hechos de los Apóstoles también. Lucas era de profesión médico y compañero del Apóstol Pablo, quién a su lado habrá tenido el tiempo suficiente para investigar acerca de Jesús. Lucas hace énfasis en poner en orden todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar, Hch.1:1-4.

La frase hijo de hombre, se encuentra en 26 oportunidades en éste evangelio. Por lo tanto le traza una genealogía distinta a Mateo... Pues comienza desde José (según se creía Hijo) hasta Adán hijo de Dios; Lucas demuestra que Jesús era hombre y Dios; El Emmanuel que los ángeles anunciaron, Dios entre los hombres. De ésta manera Lucas ve convertido al Cristo en un perfecto mediador... Ante Dios es Dios y comprende a Dios, entre los hombres es hombre y entiende a los hombres. Jesús vivió en un cuerpo semejante al nuestro, de carne y hueso, sujeto a tentaciones y padecimientos pero sin pecado. Demostró a la humanidad que en un cuerpo tal se puede vivir sin pecado agradando a Dios. Nadie tendrá excusas delante de Dios. Debemos dejar de mirar a los hombres y de una vez por todas mirar a Cristo y parecernos más a Él.

Concluye este evangelio con las palabras de Jesús a sus discípulos, indicando que se predique en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones. Debían ser testigos de éstas cosas y esperar en Jerusalén hasta ser investidos por el poder de lo alto.

4- EL EVANGELIO DE JUAN

Es llamado el evangelio del Verbo de Dios. Juan significa Jehová es benigno. Era este apóstol el discípulo amado por el Señor y pertenecía al círculo de privilegio más íntimo de Jesús... Al del amor. Desde su enfoque ve a Jesús como hijo de Dios desde el principio. Este verbo era con Dios y era Dios y vino y habitó con los hombres, la luz verdadera que alumbra a cada hombre. Al ser Dios entre los hombres no traza una línea genealógica pues Dios no tiene principio de días ni final de días. Él es el alfa y la omega, el principio y el fin. Este Jesús, la luz verdadera vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron, ¡más a todos los que le recibieron les dio potestad de ser hechos hijos de Dios! Este evangelio presenta a Cristo como el unigénito hijo de Dios, que vino al mundo como el Cordero de Dios, a dar su vida santa para redimir al hombre pecador. Si no hubiera sido por su venida, pobre de nosotros. Su sangre pura y justa fue la que Dios aceptó por el pago de nuestros pecados y éste sacrifiio es más que suficiente hoy, para salvar al más vil pecador. Este evangelio confronta al hombre con su Salvador. Cada hombre debe tener una experiencia personal con Jesús para ser salvo, y éste paso tan sencillo se obtiene solo por la fe. Creer en Jesús es todo lo que necesitamos para obtener el perdón del Dios Santo.

5 EL QUINTO EVANGELIO

El evangelio según los San Evangélicos. Aparte de los cuatro evangelios que hay en la Biblia existe otro evangelio formado por los San evangélicos, un evangelio lleno de normas, tradiciones y leyes de humana sabiduría que para poder ser salvo debemos cumplir con ciertos requisitos que ayudan a la salvación: Como el camino de las velas, santos, imágenes, caminatas o sacrificios, o aquellos otros muy conocidos: Como el corte de pelo, vestido, bebidas o comidas. Este tipo de evangelio solo complica la salvación, que por no cumplir éstas normas o leyes humanas, muchos no sean aceptados y dejan de congregarse. No debemos permitir leyes de hombres, pues Dios tiene en su reino sus propias leyes y normas.

CONCLUSION: Si leyéramos la Biblia que es la Palabra de Dios, conoceríamos a Jesús... El camino de las buenas nuevas y a través de Él, el acceso al reino de Dios.

Este Cristo tan maravilloso no se puede describir con palabras. Cuando le aceptamos de corazón como nuestro Salvador, Él provoca una cambio y experiencia como jamás nadie podría hacer.

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
CORDOBA, FEBRERO DEL 2000

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.