Este artículo va dirigido, principalmente, a las personas que ya han visto “Matrix”, pero si tú eres uno de los que todavía no la han visto, también a ti me refiero, puesto que tendrás un punto de vista diferente a la hora de verla. No es mi intención hacer una crítica cinematográfica, sino intentar sacar a la luz un sentido distinto, espiritual, por su significado y trascendencia, si la miras con los ojos de Dios.
Ésta es una película del género de Ciencia Ficción y por lo tanto, no cuenta historias reales, sino que encontramos situaciones, en un principio familiares, puesto que los personajes se encuentran en nuestra sociedad actual, pero con preguntas e inquietudes a las que la propia sociedad no puede dar respuesta.
Vamos a adentrarnos en el desarrollo de la acción:
El protagonista, que curiosamente se llama Neo (nuevo), está buscando una respuesta a algo de lo que ha oído hablar y que siente que existe, pero que no puede discernir racionalmente, ya que ese algo trasciende su propia dimensión; él no lo puede conocer por si mismo y desea que alguien le hable y le dé la solución, pues está desconcertado, sin dormir, ansioso por conocer la verdad.
Existen, por otro lado, hombres y mujeres, libres, aunque en un principio se encuentran dentro de esta sociedad, pero no pertenecen a ella y el único nexo de unión entre su mundo y la sociedad es una línea telefónica. Trinity es una persona que está buscando a Neo para ayudarle a encontrar la respuesta. A esta chica le tienden una trampa y es acosada por la policía y por los llamados “agentes” y se logra escapar gracias a una llamada de su mundo.
Aquí tenemos un importante sentido espiritual:
· Por un lado la sociedad, conocida a lo largo de la película como Matrix, en la cual se encuentra el protagonista, semejante a la nuestra.
· Por otro lado el mundo real, de donde viene Trinity, que conoce, a otra dimensión, la sociedad y la mira con otros ojos. Este mundo podríamos decir que es el de las personas que han encontrado esa respuesta al fin último de la vida, es decir, el mensaje de salvación de Cristo, aceptando y ofreciendo su vida por Él.
· Pero aparece la siniestra presencia de los agentes; éstos los podemos considerar como potestades espirituales del maligno, que como sabemos conviven con nosotros, tal y como nos mostró nuestro Señor. Estas potestades, legiones de Satanás, están dispuestas para perseguir y acabar con los elegidos, dándoles muerte, una muerte espiritual.
· La línea telefónica, nexo de unión con el mundo real, creo que se refiere al Espíritu Santo, el cual es el que nos mantiene unidos y es el “Consolador” que Cristo nos ha dado hasta su definitiva venida al mundo, con toda su gloria y esplendor. El Espíritu es la guía que lleva hacía la salida, hacía el camino correcto.
Neo recibe una llamada para darle a conocer la verdad, indicándole que Matrix lo posee y a través de algo que él considera sin sentido, conoce a Trinity, la cual le habla de Matrix, de la respuesta. Tras esta conversación y al día siguiente, en su puesto de trabajo, le entregan un paquete con un teléfono, del que recibe una llamada de Morfeo, unas de las personas conocidas por él, que conoce la respuesta, le indica que los agentes le buscan y le muestra la salida, pero él no puede alcanzarla y es capturado por los agentes.
· Morfeo es un hombre, Cristiano, que ha renunciado a su vida anterior por amor al Señor (nacido de nuevo), indicando a Neo el camino que debe seguir si quiere escapar y conocer la verdad, pero él, por su falta de Fe, no puede alcanzar la salida.
Los agentes le intentan convencer para que les entregue a Morfeo, alguien peligroso para ellos, pero él se niega y los agentes muestran su verdadero poder, impidiéndole hablar e introduciéndole un “parásito” en su cuerpo; sin embargo se despierta en su casa, creyendo que todo ha sido un sueño. En ese momento recibe la llamada de Morfeo para volverle a indicar el camino correcto. Es recogido por Trinity, que le pide que confíe en ella y le sacan el parásito, acto seguido, le conducen hasta donde se encuentra Morfeo. Él le habla de Matrix; sabe que Neo está buscando la respuesta y se encuentra desconcertado, le habla de su destino y libertad, pues es esclavo, en una prisión que es su mente. Le brinda la oportunidad de conocer la verdad: le ofrece dos pastillas; la pastilla azul, que si la toma olvidará todo lo ocurrido y volverá a su mundo, y la pastilla roja que le abrirá el camino a la verdad.
· Esta persona está deseosa de conocer la verdad y sabe que en la sociedad no la va a encontrar, por eso, ante su negativa, intentan, a través de la ciencia del mundo, de la filosofía, de la religión (parásito) controlar su mente y su vida, pero él busca la verdad y confía en estas personas para conocerla. El cristiano (Morfeo), le predica la palabra de Dios, le brinda la esperanza y le habla del destino, y de su mente, que está presa, presa en el mundo que vivimos, presa de la carne, de nuestra naturaleza. Las pastillas representan la libertad que todo hombre tiene de recibir la palabra; puede rechazarla (pastilla azul) y seguir en su mundo o recibirla y nacer de nuevo (roja).
Neo escoge tomar la pastilla roja y es entonces cuando ocurre lo más inesperado, pues descubre que él no vivía en un mundo real, sino que era fruto de una manipulación mental. En este momento se desprende de su unión al mundo ficticio, conociendo su propia naturaleza y realidad. Un “localizador” le descubre y se libra de él, echándole por un desagüe a un pozo de desecho, pero la nave donde se encuentran los elegidos, le rescata, pescándole.
· Este es el momento en el que se produce el nacimiento de nuevo, (por eso decía con anterioridad que curiosamente el protagonista se llamaba Neo, es decir, nuevo); cuando una persona escoge el camino que Cristo nos brinda y lo hace presente en su vida, presenta su renuncia a lo que antes ha conocido y comienza una nueva vida, naciendo de nuevo en Cristo: “El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará” (Mateo 10.39), que se representa con la acción del sacarlo del agua, es decir, de pescarlo, como Él nos dice: “y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres” (Mateo 4.19). Observa como cuando alguien se entrega al Señor, es desechado por su propia gente: “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15.18-19).
Una vez que es rescatado, se produce su recuperación. Él duda de sí está muerto y le responden: en absoluto. En su recuperación conoce a toda la tripulación y a varios que no han sido rescatados de Matrix, sino que han nacido en libertad. Tras esto se produce su instrucción, exponiéndole las diferencias del mundo real con Matrix y le hablan del “elegido” y de ese hombre que les libró y les abrió las puertas a la verdad y de su vuelta al mundo y de Sión, la ciudad donde viven los elegidos. Existe una persona llamada “Oráculo”, que conoce cosas sobre el futuro de los elegidos. Le presentan a Neo y le profetiza, indicándole que no es el elegido, pero que tendrá la vida de Morfeo en sus manos.
· Una vez que ha nacido de nuevo, se siente distinto, pero no está muerto, sino en verdad vivo.
· Los nacidos en libertad, son los que han nacido de padres ya cristianos, por lo que, desde el principio, han conocido la palabra de Dios y no han estado sometidos a las ataduras del mundo. Sin embargo, éstos también tienen que negar su propia naturaleza carnal y aceptar su salvación, como un cristiano más.
· En cuanto a la instrucción, se refiere a la adquisición de la ciencia, de la sabiduría de Dios, la cual la recibimos por obra del Espíritu de Verdad, que nos guía en nuestra vida, haciéndonos conocedores del camino recto.
· Habla de Sión, de la Jerusalén espiritual, la cual aparece recogida en la Biblia en multitud de ocasiones, con el sentido que aquí aparece.
· Respecto de la reencarnación del elegido, entiendo que cuando hablan del primer hombre que conoce verdaderamente Matrix, se refieren a Jesucristo, el cual abrió el camino para la salvación, pero no veo a Jesucristo en Neo, pues Él vendrá en plenitud de gloria al mundo, en su venida definitiva, pero esta vez no engendrado de mujer. Entiendo que el elegido, que después descubrimos en la película que es Neo, se refiere a una persona que de verdad confíe y tenga una gran Fe para dominar las potestades espirituales, es decir, un cristiano fuerte, con una Fe descomunal, tal y como se nos muestran en las escrituras los apóstoles y primeros discípulos, que curaban enfermos y hacían milagros, o como nos indica el propio Jesús “... porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17.20).
· En cuanto al Oráculo, veo a un profeta, que le habla de algo tan importante para un cristiano, como es: el poner la vida por sus amigos, tal y como Cristo nos lo indicó: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15.13-14).
Pero, como le ocurrió al propio Señor, aquí también existe un traidor, el cual quiere más al mundo irreal, que representa Matrix, que la realidad y les traiciona. Existe una gran pelea, en la cual es atrapado Morfeo y el traidor mata a varios de los elegidos, pero es muerto sin conseguir su objetivo.
· También aquí existe un paralelismo con las Escrituras, existe su “Judas” particular. Respecto a las distintas peleas que existen a lo largo de la película, estas deben ser vistas en su sentido espiritual, luchas entre potestades espirituales, pero que nunca podrán vencer a los que estén con el Señor.
Una vez rescatados, Neo debe elegir; tiene en sus manos la vida de Morfeo, tal y como le vaticinó el Oráculo y decide poner su vida en peligro para salvar a Morfeo. Empieza a tener confianza en que tiene poder para derrotar a los agentes.
· Neo empieza a tener conciencia de lo que se puede por la Fe y del sacrificio que Cristo hizo por nosotros y del que nosotros hemos de hacer, en sentido espiritual, por un hermano nuestro.
Se produce una gran lucha entre Neo y los agentes, en la cual Neo muere, pero gracias a la confianza de Trinity, él resucita y ve de otra manera todo Matrix, consiguiendo vencer a los agentes.
· Se produce una especie de resurrección, no es que en verdad sea así, sino que esta persona toma conciencia que gracias a la Fe y a la confianza de sus hermanos en la fe, a su oración (el beso), él puede afrontar este paso que representa la negación de sus propios miedos naturales, de su concepción humana, es decir, su circuncisión espiritual y vencer al maligno.
La película concluye con Neo haciendo llamadas a otras personas que habitan dentro de Matrix, ofreciéndoles la verdad y ayuda para encontrar el camino.
· Es una labor de predicación de la palabra a todo el mundo, ofreciendo el mensaje de salvación de Cristo. Hace lo mismo que un cristiano hizo al principio con él, ayudarlo a conocer al Señor, sin pedir nada a cambio: “... Gratis lo recibisteis; dadlo gratis” (Mateo 10.8) y respetando la libertad que Dios siempre nos da para que elijamos (las pastillas azul y roja).
Como ves, la palabra de Dios es intemporal. Esta película trata sobre la necesidad de librarnos de las ataduras de este mundo que conocemos, Matrix, ya que es un mundo de mentira. Cristo ya nos liberó hace 2000 años, con el sacrificio de su muerte y resurrección, de estas ataduras, sin embargo, cada uno de nosotros debemos decidir si aceptamos esa salvación o preferimos vivir nuestra vida mortal sin mayores preocupaciones. Aceptar la salvación de Cristo implica renunciar a nuestras propias ideas y concepciones de este mundo, dejando que la mente de Cristo nos guíe. También supone cambiar de vida, enfrentarnos a la mentira, no ser socialmente correctos, dar testimonio, con nuestra palabra y vida de lo que significa ser cristiano, no dejarnos llevar por las circunstancias, presiones, conveniencias, en resumen, podríamos decir que un cristiano no posee la verdad, sino que es poseído por ella, siendo realmente cuerpo de Cristo.
Artículo integrado en la Web: http://verdad.come.to
Ésta es una película del género de Ciencia Ficción y por lo tanto, no cuenta historias reales, sino que encontramos situaciones, en un principio familiares, puesto que los personajes se encuentran en nuestra sociedad actual, pero con preguntas e inquietudes a las que la propia sociedad no puede dar respuesta.
Vamos a adentrarnos en el desarrollo de la acción:
El protagonista, que curiosamente se llama Neo (nuevo), está buscando una respuesta a algo de lo que ha oído hablar y que siente que existe, pero que no puede discernir racionalmente, ya que ese algo trasciende su propia dimensión; él no lo puede conocer por si mismo y desea que alguien le hable y le dé la solución, pues está desconcertado, sin dormir, ansioso por conocer la verdad.
Existen, por otro lado, hombres y mujeres, libres, aunque en un principio se encuentran dentro de esta sociedad, pero no pertenecen a ella y el único nexo de unión entre su mundo y la sociedad es una línea telefónica. Trinity es una persona que está buscando a Neo para ayudarle a encontrar la respuesta. A esta chica le tienden una trampa y es acosada por la policía y por los llamados “agentes” y se logra escapar gracias a una llamada de su mundo.
Aquí tenemos un importante sentido espiritual:
· Por un lado la sociedad, conocida a lo largo de la película como Matrix, en la cual se encuentra el protagonista, semejante a la nuestra.
· Por otro lado el mundo real, de donde viene Trinity, que conoce, a otra dimensión, la sociedad y la mira con otros ojos. Este mundo podríamos decir que es el de las personas que han encontrado esa respuesta al fin último de la vida, es decir, el mensaje de salvación de Cristo, aceptando y ofreciendo su vida por Él.
· Pero aparece la siniestra presencia de los agentes; éstos los podemos considerar como potestades espirituales del maligno, que como sabemos conviven con nosotros, tal y como nos mostró nuestro Señor. Estas potestades, legiones de Satanás, están dispuestas para perseguir y acabar con los elegidos, dándoles muerte, una muerte espiritual.
· La línea telefónica, nexo de unión con el mundo real, creo que se refiere al Espíritu Santo, el cual es el que nos mantiene unidos y es el “Consolador” que Cristo nos ha dado hasta su definitiva venida al mundo, con toda su gloria y esplendor. El Espíritu es la guía que lleva hacía la salida, hacía el camino correcto.
Neo recibe una llamada para darle a conocer la verdad, indicándole que Matrix lo posee y a través de algo que él considera sin sentido, conoce a Trinity, la cual le habla de Matrix, de la respuesta. Tras esta conversación y al día siguiente, en su puesto de trabajo, le entregan un paquete con un teléfono, del que recibe una llamada de Morfeo, unas de las personas conocidas por él, que conoce la respuesta, le indica que los agentes le buscan y le muestra la salida, pero él no puede alcanzarla y es capturado por los agentes.
· Morfeo es un hombre, Cristiano, que ha renunciado a su vida anterior por amor al Señor (nacido de nuevo), indicando a Neo el camino que debe seguir si quiere escapar y conocer la verdad, pero él, por su falta de Fe, no puede alcanzar la salida.
Los agentes le intentan convencer para que les entregue a Morfeo, alguien peligroso para ellos, pero él se niega y los agentes muestran su verdadero poder, impidiéndole hablar e introduciéndole un “parásito” en su cuerpo; sin embargo se despierta en su casa, creyendo que todo ha sido un sueño. En ese momento recibe la llamada de Morfeo para volverle a indicar el camino correcto. Es recogido por Trinity, que le pide que confíe en ella y le sacan el parásito, acto seguido, le conducen hasta donde se encuentra Morfeo. Él le habla de Matrix; sabe que Neo está buscando la respuesta y se encuentra desconcertado, le habla de su destino y libertad, pues es esclavo, en una prisión que es su mente. Le brinda la oportunidad de conocer la verdad: le ofrece dos pastillas; la pastilla azul, que si la toma olvidará todo lo ocurrido y volverá a su mundo, y la pastilla roja que le abrirá el camino a la verdad.
· Esta persona está deseosa de conocer la verdad y sabe que en la sociedad no la va a encontrar, por eso, ante su negativa, intentan, a través de la ciencia del mundo, de la filosofía, de la religión (parásito) controlar su mente y su vida, pero él busca la verdad y confía en estas personas para conocerla. El cristiano (Morfeo), le predica la palabra de Dios, le brinda la esperanza y le habla del destino, y de su mente, que está presa, presa en el mundo que vivimos, presa de la carne, de nuestra naturaleza. Las pastillas representan la libertad que todo hombre tiene de recibir la palabra; puede rechazarla (pastilla azul) y seguir en su mundo o recibirla y nacer de nuevo (roja).
Neo escoge tomar la pastilla roja y es entonces cuando ocurre lo más inesperado, pues descubre que él no vivía en un mundo real, sino que era fruto de una manipulación mental. En este momento se desprende de su unión al mundo ficticio, conociendo su propia naturaleza y realidad. Un “localizador” le descubre y se libra de él, echándole por un desagüe a un pozo de desecho, pero la nave donde se encuentran los elegidos, le rescata, pescándole.
· Este es el momento en el que se produce el nacimiento de nuevo, (por eso decía con anterioridad que curiosamente el protagonista se llamaba Neo, es decir, nuevo); cuando una persona escoge el camino que Cristo nos brinda y lo hace presente en su vida, presenta su renuncia a lo que antes ha conocido y comienza una nueva vida, naciendo de nuevo en Cristo: “El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará” (Mateo 10.39), que se representa con la acción del sacarlo del agua, es decir, de pescarlo, como Él nos dice: “y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres” (Mateo 4.19). Observa como cuando alguien se entrega al Señor, es desechado por su propia gente: “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15.18-19).
Una vez que es rescatado, se produce su recuperación. Él duda de sí está muerto y le responden: en absoluto. En su recuperación conoce a toda la tripulación y a varios que no han sido rescatados de Matrix, sino que han nacido en libertad. Tras esto se produce su instrucción, exponiéndole las diferencias del mundo real con Matrix y le hablan del “elegido” y de ese hombre que les libró y les abrió las puertas a la verdad y de su vuelta al mundo y de Sión, la ciudad donde viven los elegidos. Existe una persona llamada “Oráculo”, que conoce cosas sobre el futuro de los elegidos. Le presentan a Neo y le profetiza, indicándole que no es el elegido, pero que tendrá la vida de Morfeo en sus manos.
· Una vez que ha nacido de nuevo, se siente distinto, pero no está muerto, sino en verdad vivo.
· Los nacidos en libertad, son los que han nacido de padres ya cristianos, por lo que, desde el principio, han conocido la palabra de Dios y no han estado sometidos a las ataduras del mundo. Sin embargo, éstos también tienen que negar su propia naturaleza carnal y aceptar su salvación, como un cristiano más.
· En cuanto a la instrucción, se refiere a la adquisición de la ciencia, de la sabiduría de Dios, la cual la recibimos por obra del Espíritu de Verdad, que nos guía en nuestra vida, haciéndonos conocedores del camino recto.
· Habla de Sión, de la Jerusalén espiritual, la cual aparece recogida en la Biblia en multitud de ocasiones, con el sentido que aquí aparece.
· Respecto de la reencarnación del elegido, entiendo que cuando hablan del primer hombre que conoce verdaderamente Matrix, se refieren a Jesucristo, el cual abrió el camino para la salvación, pero no veo a Jesucristo en Neo, pues Él vendrá en plenitud de gloria al mundo, en su venida definitiva, pero esta vez no engendrado de mujer. Entiendo que el elegido, que después descubrimos en la película que es Neo, se refiere a una persona que de verdad confíe y tenga una gran Fe para dominar las potestades espirituales, es decir, un cristiano fuerte, con una Fe descomunal, tal y como se nos muestran en las escrituras los apóstoles y primeros discípulos, que curaban enfermos y hacían milagros, o como nos indica el propio Jesús “... porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17.20).
· En cuanto al Oráculo, veo a un profeta, que le habla de algo tan importante para un cristiano, como es: el poner la vida por sus amigos, tal y como Cristo nos lo indicó: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15.13-14).
Pero, como le ocurrió al propio Señor, aquí también existe un traidor, el cual quiere más al mundo irreal, que representa Matrix, que la realidad y les traiciona. Existe una gran pelea, en la cual es atrapado Morfeo y el traidor mata a varios de los elegidos, pero es muerto sin conseguir su objetivo.
· También aquí existe un paralelismo con las Escrituras, existe su “Judas” particular. Respecto a las distintas peleas que existen a lo largo de la película, estas deben ser vistas en su sentido espiritual, luchas entre potestades espirituales, pero que nunca podrán vencer a los que estén con el Señor.
Una vez rescatados, Neo debe elegir; tiene en sus manos la vida de Morfeo, tal y como le vaticinó el Oráculo y decide poner su vida en peligro para salvar a Morfeo. Empieza a tener confianza en que tiene poder para derrotar a los agentes.
· Neo empieza a tener conciencia de lo que se puede por la Fe y del sacrificio que Cristo hizo por nosotros y del que nosotros hemos de hacer, en sentido espiritual, por un hermano nuestro.
Se produce una gran lucha entre Neo y los agentes, en la cual Neo muere, pero gracias a la confianza de Trinity, él resucita y ve de otra manera todo Matrix, consiguiendo vencer a los agentes.
· Se produce una especie de resurrección, no es que en verdad sea así, sino que esta persona toma conciencia que gracias a la Fe y a la confianza de sus hermanos en la fe, a su oración (el beso), él puede afrontar este paso que representa la negación de sus propios miedos naturales, de su concepción humana, es decir, su circuncisión espiritual y vencer al maligno.
La película concluye con Neo haciendo llamadas a otras personas que habitan dentro de Matrix, ofreciéndoles la verdad y ayuda para encontrar el camino.
· Es una labor de predicación de la palabra a todo el mundo, ofreciendo el mensaje de salvación de Cristo. Hace lo mismo que un cristiano hizo al principio con él, ayudarlo a conocer al Señor, sin pedir nada a cambio: “... Gratis lo recibisteis; dadlo gratis” (Mateo 10.8) y respetando la libertad que Dios siempre nos da para que elijamos (las pastillas azul y roja).
Como ves, la palabra de Dios es intemporal. Esta película trata sobre la necesidad de librarnos de las ataduras de este mundo que conocemos, Matrix, ya que es un mundo de mentira. Cristo ya nos liberó hace 2000 años, con el sacrificio de su muerte y resurrección, de estas ataduras, sin embargo, cada uno de nosotros debemos decidir si aceptamos esa salvación o preferimos vivir nuestra vida mortal sin mayores preocupaciones. Aceptar la salvación de Cristo implica renunciar a nuestras propias ideas y concepciones de este mundo, dejando que la mente de Cristo nos guíe. También supone cambiar de vida, enfrentarnos a la mentira, no ser socialmente correctos, dar testimonio, con nuestra palabra y vida de lo que significa ser cristiano, no dejarnos llevar por las circunstancias, presiones, conveniencias, en resumen, podríamos decir que un cristiano no posee la verdad, sino que es poseído por ella, siendo realmente cuerpo de Cristo.
Artículo integrado en la Web: http://verdad.come.to